Si bien, éste no es un Premio Nobel, como el de Física, Química o como el resto, es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia de forma similar a éstos. Para completar las semejanzas con el premio real, se entrega en las mismas fechas que los Premios Nobel y, al igual que éstos, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión. El premio no es financiado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, pero la cantidad es la misma que la atribuida a los premios Nobel. El llamado Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel ha sido entregado desde 1969.
Los economistas Abhijit Banerje, Esther Duflo y Michael Kremer lograron el galardón por "su enfoque para aliviar la pobreza global". La academia sueca reconoció el trabajo de los economistas en la creación de nuevas aproximaciones para buscar los mejores métodos contra la pobreza global, concentrándose en aspectos más claros; por ejemplo, métodos más eficientes para mejorar la salud infantil o la educación.
Sin duda existen varios economistas que han aportado mucho al mundo académico entorno a la economía. Sin embargo, dentro de la lista de los posibles ganadores al Premio Nobel se encontraba W. Brian Arthur, es él el que más llamó mi atención. El profesor externo en el Santa Fe Institute y miembro del Centro de Estudios Avanzados sobre Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, es un referente en la investigación de las consecuencias de los rendimientos crecientes en los sistemas económicos. También es un de los pioneros en la llamada "ciencia de la complejidad”.