Big Tech: Eficiencia pero con grandes consecuencias

Las Big Four o GAFA, es el nombre con el que se conoce a las 4 empresas más poderosas del mundo: Google, Apple, Facebook y Amazon. Los servicios brindados por este grupo son grandiosos pero ¿A qué costo? Siempre debemos tener en mente que nada es gratis.

Alan González
Octubre 1, 2019

La siguente imagen muestra la evolución de las empresas más rentables en los últimos 100 años y cómo han ido cambiando el giro de las empresas en el top 10, pasado de la industria minera, gas y petróleo a los bancos y servicios financieros, desplazados a una segunda posición, para terminar con las empresas tecnológicas a la cabeza de las compañias más rentables.

En los últimos años, estás empresas han sido blanco de diversas investigaciones en materia de competencia económica, debido al poder de mercado que tienen y más aún con su relativamente reciente incursión en el mercado financiero. Es importante destacar la forma en la que han revolucionado a la industria, con la creación de plataformas tecnológicas y ecosistemas que brindan una sensación de satisfacción para quién los usa.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y este selecto grupo ha encontrado la forma de actuar en gran medida con independencia de autoridades, competidores, clientes o consumidores.

    • Google es el motor de busqueda más popular en la actualidad, lo que le permite tener un control de la información y destacar la que crea conveniente, además cuenta con diversos negocios entre los principales están Youtube y Android.
    • Facebook, desde un punto de vista es un banco de información, tan es así que ha enfrentado problemas legales por la violacion de privacidad de sus usuarios, así mismo, cuenta con otras plataformas como Whatsapp e Instagram
    • Amazon, es la tienda en linea más grande del mundo y por medio de su plataforma puede analizar cuales son los productos o servicios que las personas consumen, a través de su linea Amazon Basics copia las ideas de otras empresas y poco a poco las va desplazando del mercado.


  • Apple, es la empresa más valiosa de la historia, sin embargo, se le acusa de incrementar precios en la Apple Store, así mismo esta empresa cobra una cosmision del 30% a desarrolladores y limita su distribución a solo su tienda de aplicaciones.

Su éxito se debe a la recopilación de datos, utilizándolos para mejorar las herramientas de todos sus servicios y seguir creciendo para ganar a sus competidores, derivando en la adquisicion de pequeñas empresas y alimentado su base de datos. El efecto de red también juega un papel importante, por ejemplo, si la mayor parte de tus amigos están en WhatsApp, optar por otra aplicción de mesajería parece poco útil.

En este punto, debemos considerar que la capacidad de análisis que hoy en día tienen las autoridades regulatorias y principalmente las autoridades de competencia no son suficientes para hacer frente a plataformas tecnológicas. No se está teniendo en cuenta qué es lo que realmente impulsa las fusiones basadas en datos, por otro lado, la definición del mercado relevante se vuelve un problema. Desde esta perspectiva Google sólo es un motor de búsqueda, mientras que YouTube es una plataforma de vídeo, por lo tanto, son empresas con mercados relevantes distintos, así pues, el hecho de que la primera adquiriera la segunda no debería ser un problema.

Si bien ninguna ley de competencia castiga la creación de una posición dominante, sólo el abuso de ésta. Muchos expertos culpan al estándar de bienestar del consumidor por dejar que esto suceda. Este principio básico de la ley antimonopolio considera que el factor clave es que los precios no suban. Es aquí donde surge la gran paradoja, dado que estas empresas ofrecen muchos servicios de forma gratuita y de forma eficiente, según el estándar de bienestar del consumidor está bien que sigan creciendo.

Por último, las alternativas que llegan a la mente para combatir a estos gigantes de la tecnología es la fragmentación de éstas, pero las opiniones no son del todo positivas, algunos consideran que esta acción demandaría procesos judiciales largos y tediosos, recursos económicos y en caso de lograrlo, sería una medida excesiva y perjudicial para nuestras herramientas Tecnológicas. La moneda aún está en aire y no queda más que la preparación adecuada y buscar alternativas acordes a los nuevos estándares puestos por las Big Four.