Introducción

El 14 de diciembre de 2020 ocurrió un eclipse solar que pudo ser observado desde toda la Argentina en forma parcial y en forma total desde una estrecha franja de unos 100 km de ancho que atravesó las provincias de Río Negro y Neuquén, cerca de las localidades donde se desarrolla nuestro Proyecto "Miradas al cielo" (www.miradasalcielo.com.ar). Por ese motivo, quisimos organizar unas jornadas públicas y gratuitas similares a las que llevamos a cabo en San Juan para el eclipse solar del 2/7/2019 (ver https://sites.google.com/view/eclipsesolar2019), las cuales fueron convocadas desde nuestra página web sobre eclipses solares (www.eclipses.com.ar). La idea consistía en realizar propuestas en Las Grutas los dos días previos al eclipse y desplazarse hacia la localidad de Valcheta el día 14 de diciembre con el fin de observar el eclipse total desde un predio organizado en conjunto con el municipio local. Para ello estuvimos allí un año antes y, el 14 de diciembre de 2019, recorrimos diferentes sitios con autoridades del municipio de Valcheta para determinar el sitio más favorable para realizar la observación pública. El lugar elegido fue el predio en el que se encuentran el kartódromo y el campo de doma, ubicado sobre la ruta 23 casi en el centro de la franja de totalidad, con fácil acceso y muchas posibilidades de ser acondicionados para una actividad pública con cientos de asistentes.

Localización del sitio elegido para realizar la observación pública del eclipse solar 2020 desde Valcheta

Posteriormente, a partir de marzo de 2020, la pandemia de Covid19 y la cuarentena decretada hicieron que nuestras intenciones de realizar las actividades presenciales planificadas se vea muy dificultada. Al mismo tiempo, las propuestas presenciales de observación del eclipse solar que estaban planificadas desde otras agrupaciones fueron cancelándose y pasando a ser virtuales. Por su parte, a diferencia de lo sucedido en San Juan un año antes, las autoridades del Ministerio de Turismo de Río Negro y del Municipio de Las Grutas no brindaron en ningún momento apoyo a nuestras jornadas pese a ser los mayores beneficiarios de las mismas. Sin embargo, desde el proyecto nunca bajamos los brazos y continuamos trabajando durante todo el año con la idea de poder viajar con los alumnos y docentes integrantes de nuestro Grupo Astronómico Osiris, de realizar algunas de las actividades previas que teníamos pensadas y de poder brindar un espacio público adecuado desde el cual todo aquel que lo desee (y pueda trasladarse) disfrute de un sensacional eclipse solar total como no se verá en Argentina hasta dentro de 28 años. Afortunadamente, el Municipio de Valcheta lo entendió del mismo modo y trabajó armando los protocolos necesarios y solicitando las autorizaciones pertinentes para poder llevar a cabo el evento si las condiciones de la pandemia lo permitían. Simultáneamente, nosotros hicimos lo mismo y continuamos con la organización de nuestro viaje, lo que permitía llevar a Valcheta a todo un equipo de 40 personas con conocimientos y equipamiento astronómicos adecuados para poner a disposición de modo gratuito para todo el público que se acerque. Por lo tanto, a fines de octubre, cuando los casos de Covid19 comenzaron a disminuir en Argentina y se anunció el inicio de pruebas piloto de turismo interno, decidimos confirmar la realización de nuestro viaje: reservamos el micro (no fue sencillo), nos hicimos remeras y tapabocas para todo el grupo y confirmamos el alojamiento en Las Grutas que teníamos reservado en forma completa desde diciembre de 2019. En ese momento, el pensar en subir a un micro a un grupo completo y de alojarlo en un lugar cerrado representó una inmensa responsabilidad sanitaria, así que ideamos protocolos de aislamiento y distanciamiento para minimizar al máximo las posibilidades de contagio tanto antes como durante el viaje.

Los chicos del Grupo Osiris luciendo sus remeras y tapabocas del eclipse 2020

Finalmente, la apertura del turismo que realizó la provincia de Río Negro a partir del mes de diciembre nos permitió adaptar el formato de lo que teníamos pensado realizar en Las Grutas los días previos y organizar las charlas y actividades directamente en la vía pública sin apoyo institucional de ningún tipo. Nos parecía un despropósito que nosotros estemos allí, junto a cientos de personas muy interesadas en la astronomía que iban a viajar desde todo el país y que no haya un evento pensado para ellos. En consecuencia, encontramos un anfiteatro ubicado en la explanada de la playa, con una hermosa vista al mar, y convocamos allí a todas las personas que se habían anotado a través de nuestra página web, teniendo en cuenta que el protocolo vigente no permitía la presencia de más de 100 personas. De este modo, logramos que unas 240 personas que se habían desplazado hasta Las Grutas para observar el eclipse solar, participen de nuestras actividades los días 12 y 13 de diciembre. A su vez, logramos que el 14 de diciembre unas 800 personas se acercaran a Valcheta para vivenciar con nosotros el eclipse solar total del 14 de diciembre. Ese día vivimos un momento de inmensa euforia en el momento de la totalidad dado que las condiciones meteorológicas previas fueron muy adversas (nubes e incluso algo de lluvia). En este sentido, en un desenlace parecido al de una película, la zona del cielo en donde se encontraban el Sol y la Luna se despejó totalmente sólo unos pocos minutos antes de la totalidad, permitiéndonos observar a simple vista el anillo de diamantes y la corona solar. ¡Fue un momento sumamente emotivo que hizo que toda la gente terminara gritando "Valcheta, Valcheta" y "Osiris, Osiris"!

Los chicos de Osiris mostrando el Sol eclipsado a través del telescopio y proyectando la imagen en una pantalla de computadora

Este espacio virtual tiene como fin compartir los registros y vivencias de quienes estuvieron presentes en las actividades en Las Grutas y en la observación pública en Valcheta, como así también lo que representó en este contexto de pandemia el viaje de 5 días realizado por el Grupo Astronómico Osiris, lo que permitió que puedan ser parte de este gran evento docentes y estudiantes primaria, secundaria y nivel superior. La idea es intentar reflejar lo que despierta un eclipse solar en personas de todas las edades, aún en aquellos que rara vez se han puesto en contacto con el cielo, mostrando fotos, videos y comentarios de quienes participaron.

Deseamos mostrar que vale la pena la organización de este tipo de actividades de divulgación de la astronomía significativamente vivenciales en las que intentamos recuperar la costumbre de "ponernos en contacto" con el cielo. Agradecemos el apoyo de la Universidad de Río Negro, del Municipio de Valcheta y, sobre todo, de los padres de los estudiantes que conforman el Grupo Astronómico Osiris, quienes confiaron absolutamente en nosotros. Esperamos que disfruten de esta sencilla muestra.



Diego Galperin

Director Proyecto "Miradas al cielo"

Sede Andina UNRN e IFDC de El Bolsón