Siguiente paso

El siguiente paso siempre es el mismo, generar una acción, si la acción es transformadora mejor

“Tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida” .

Tomy Robbins.


Existe un primer nivel de implicación que es más emocional y tiene que ver con el nivel de sensibilidad, afecto, interés o preocupación (sensibilización).

Un segundo nivel de implicación tiene que ver directamente con el nivel de consciencia, al adquirir (in)formación y conocimientos (concienciación).

El tercer nivel de implicación ante cualquier asunto sería el que está directamente relacionado con la acción transformadora (concientización).

Por eso el siguiente paso siempre es el de la acción.

¿Eres una persona sensible a los problemas de tu entorno? ¿Conoces cuáles son en su mayoría esos problemas de convivencia? Entonces seguro que ya participas de alguna forma para sentirte mejor y donas a una ONG, colaboras como voluntaria o activist@. ¿Conoces de verdad cuáles son los orígenes de esos problemas sociales incluso internacionales y te preocupan de verdad? Entonces seguro que además consumes del mercado local y comercio justo. ¿Reconoces que la mala comunicación es el origen de la mayoría de los problemas? Entonces…

…Da el siguiente paso. Actúa.

Di las cosas claras, sin herir pero con sinceridad.

Únete a verdaderos espacios de convivencia y aprendizaje. Únete a ECA.

CoopECA con Éxito y Ética

Del Homo Sapiens al Homo Responsabilis.pdf
Me inventé un cuento para narrar a las niñas, niños y adolescentes del centro en que trabajo, en el taller de Medio Ambiente, como complemento a la proyección de un video de dibujos creado por Setem: “De Homo Consumus a Homo Responsabilis”. En el video se ve como el homo consumus va de cabeza a la autodestrucción de sí misma como especie y quizás del planeta en el que vive pero el homo responsabilis, actuando de manera responsable puede cambiarlo. En mi cuento el homo consumus pasa primero por homo sensibilus, porque se preocupa por los problemas de su entorno, para pasar a homo conciencius, (in)formándose y aprendiendo de los maestros en la escuela y de los maestros que elige seguir teniendo después para pasar a convertirse en homo responsabilis, enseñando a otros menos desarrollados a ser cada vez más sensibles, conscientes y responsables para que la especie humana pueda seguir viviendo cada vez mejor.