Finalidad

ECA no es sólo un proyecto innovador, tecnológico y social, se trata de un proyecto revolucionario ya que plantea nuevos modelos de comunicación, economía y convivencia.

ECA no pretende acabar con el tradicional administrador de fincas, sí pretende apoyar que el tradicional administrador de fincas se convierta en un gestor de empresas éticas, pero sobre todo pretende que el administrador de fincas se convierta en el gestor/a de la convivencia.

ECA aporta la administración de bienes inmuebles (seguro, mantenimiento, limpieza), contabilidad, información de las actas y presupuestos y el dominio de la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, dentro de la visión de ECA se encuentra también la parte social en la que entran en juego los servicios de acompañamiento social y gestión de la convivencia:

- Promoción de grupos inteligentes: participación y facilitación de reuniones de calidad

- Aumento de la participación de las/os vecinas/os: entrevistas para analizar intereses y necesidades y motivar su participación.

- Prevención y resolución de conflictos: desde el Modelo Dialógico se consigue mucho más que desde el modelo mediador y por supuesto que desde el modelo disciplinario.

- Desarrollo comunitario: visibilizar, reforzar y conectar las capacidades y recursos de las y los vecinos. Impulso de huertos urbanos, grupos de consumo responsable, acompañamiento a personas mayores solas, gestión de una Biblioteca Tutorizada, de un Banco del Tiempo.

El Trabajo Social es la profesión perfecta para desempeñar el rol de sensibilizador/a, logrando que a cada vez más personas y comunidades les importen los problemas de convivencia y percibiendo a aquellas personas más sensibles (y sus sensibilidades) para pasar al siguiente rol (nivel) de concienciador/a, ofreciéndolas el conocimiento preciso para que comprendan que los problemas de comunicación son originarios del resto de problemas (incluyendo la comunicación con uno mismo). De esta forma podremos pasar inmediatamente al rol concientizador/a para orientar a la acción transformadora y materializada en los Espacios de Convivencia y Aprendizaje.

ECA deberá esforzarse en generar la alianza necesaria entre los Consejos Generales de Trabajo Social y de Administración de Fincas, para que en las titulaciones de acceso directo a la colegiación (aprobadas por la Comisión de Censo del Consejo General de Administradores de Fincas en su reunión del día 10 de Diciembre de 2015), entre directamente el Graduado en TS o por lo menos a través de un examen que los COTS promocionen para sus colegiados.


Mediante la participación en las reuniones y su dinamización o facilitación, el asesoramiento y el seguimiento, las profesionales de ECA administrarán diferentes comunidades de vecinos con diferentes unidades de convivencia y diferentes intereses y problemas de convivencia. Casi siempre, en su mayoría prima el dinero y por mucho que queramos asociar la ética a la estética, incluso a la erótica, si lo asociamos a la convivencia que es más estética, y lo asociamos al poder que es más erótico, nos aseguraremos el éxito.

ECA aporta poder. Su visión (administrativa y social) es la transformación de la sociedad, generando y repartiendo PODER, porque la información y la participación son poder. Su misión es hacerlo a través de la transparencia y la gestión de la convivencia y del aprendizaje.

Por tanto ECA, dentro de la era digital (TIC-TAC-TEP) y de la era de la consciencia, debe aprovechar la información y comunicación de las TIC, el aprendizaje y conocimiento de las TAC, para convertirse en una verdadera TEP del empoderamiento y la participación.

Las comunidades de vecinos que contraten los servicios de administración de fincas y de gestión de la convivencia pasarán a autodenominarse como ECAs. Y las personas pertenecientes a muchos grupos sociales acabarán formando parte de varias ECAs.

ECA se complementará con la APP del futuro puesto que cada vez habrá más Espacios de Convivencia y Aprendizaje, miembros de comunidades compartiendo sus noticias relevantes, participando en foros que surjan de las actas de reuniones, votando los diferentes presupuestos de los diferentes servicios, incluso proponiendo temas para incluir al O.D. de la próxima reunión y el chat, que podrá ser interECAs o intraECAs. La ECAapp podrá gestionar el Banco del Tiempo (BdT) si es que el ECA decide mantener uno.

Estamos cansados de ver noticias de otras personas que apenas conocemos, por no hablar del bombardeo publicitario en las redes sociales, pero a muchos nos engancha. Sería más inteligente “dosificarse” el tiempo que estamos “empantallados”. Se percibe el autismo social en las calles y en las aulas, las niñas y los niños pierden el interés por conocer y la creatividad gracias a las pantallas. Qué hay peor que destruir la creatividad y la motivación. Sin embargo, si lo que viese en la pantalla fuese la noticia que ha decidido subir mi vecino o vecina, como en el ECA hemos decidido poder subir sólo una noticia por día, o dos por día, o dos por semana, por supuesto que le daría más valor porque realmente lo tendría.

Aquí no importa que seas dueño o inquilino, eres miembro de una comunidad más grande que la comunidad de vecinos tradicional, eres miembro de un espacio de convivencia y aprendizaje, eres miembro de un ECA y como tal puedes subir tu noticia que podrá ser un comentario sin más, una foto, un cartel, un artículo interesante, una publicación de Facebook, un vídeo de YouTube u otra notica de otro ECA y se tendrá que clasificar por temática para luego poder buscar las noticias por fecha, destacados o favoritos (se podrán puntuar) y por temas.

Mientras que en las Noticias cualquier miembro puede participar, en Transparencia el nivel de participación del inquilino y el dueño será diferente por el voto, y aunque el inquilino no pueda votar presupuestos, sí podrá proponer y elevar información y presupuestos de servicios y además podrá incluir propuestas para elevar al O.D. y que se proceda a su votación para incluir el tema finalmente en el O.D. de la próxima reunión.


Comunidad vs realidad

ECA, además de ser una cooperativa (www.CoopECA.com), serán todas aquellas comunidades que se consideren Espacio de Convivencia y Aprendizaje, y además será la aplicación (ECAapp). Cada miembro se registrará con su nombre, su unidad de convivencia (nº de piso para comunidades de vecinos, comisión o grupo socio para asociaciones, cargo o clase para centros educativos…) y el nombre de su ECA.

Sin embargo, los seguidores, suscriptores o fans de las redes sociales que maneje ECA, también serán parte de la Comunidad de ECA, sin llegar a ser parte de ningún ECA en concreto.