Procesos participativos

Participación y comunicación, Mesa de Acuíferos del Golfo de Urabá (MACURA)

Ver más acerca del piloto de Antioquia

Ver más ejemplos acerca de participación y comunicación

Objetivo

Creación de una instancia de participación para la gestión colectiva del agua subterránea, teniendo en cuenta la metodología propuesta en la Guía Técnica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014). Conformación de la Mesa de Trabajo, entendida como instancia de participación específica para el tema de aguas subterráneas, según lo establecido en el artículo 7 del Decreto 1640 de 2012.

Descripción del caso de estudio

El estudio se enfoca en el acuífero del Golfo de Urabá y el área comprende los municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, configurando lo que se conoce como el Eje bananero de Urabá. El Urabá antioqueño ha sido considerado como una región próspera, biodiversa y geoestratégica por su localización en la esquina septentrional de Colombia, lo que la sitúa como un centro de crecimiento y desarrollo sobre el que se han planeado y desarrollado proyectos no sólo de expansión agrícola, sino de infraestructura como las autopistas de cuarta generación y tres puertos marítimos para el comercio internacional (CORPOURABA y Universidad de Antioquia, 2016).

Disponibilidad de información, capacidades y conocimiento

Desde el año 1993 CORPOURABA ha adelantado estudios tendientes a evaluar y conocer la disponibilidad y las características del agua subterránea almacenada y que fluye en el sistema hidrogeológico regional. Las iniciativas que en ese sentido ha planteado la Corporación han contado para su ejecución, con el apoyo de varias entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas. Este conocimiento ha buscado siempre traducirse en argumentos para la gestión y la toma de decisiones.

En el año 2015, mediante convenio de cooperación con la Universidad de Antioquia y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS– se dio inicio a un proyecto cuyo propósito fue avanzar en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero del Urabá antioqueño. En ese sentido se realizó el diagnóstico físico de este acuífero, así como la implementación de una estrategia de participación y comunicación para la inclusión de actores clave en la gestión del acuífero en la región.

Atendiendo las consideraciones expuestas en la Política Nacional para Gestión Integral del Recurso Hídrico y al Decreto 1640 de 2012 (ratificado en el Decreto 1076 de 2015), donde se exponen las condiciones bajo las cuales se deben realizar Planes de Manejo Ambiental de Acuífero, CORPOURABA en convenio con la Universidad de Antioquia realizaron la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuífero del Sistema Hidrogeológico del Golfo de Urabá. El equipo interdisciplinar que lideró la formulación del PMAA estuvo conformado por ingenieros, geólogos, hidrogeólogos, antropólogos y comunicadores.

Metodología

Comprendiendo a la Mesa como una instancia y espacio de participación y toma de decisiones conjuntas entre los distintos actores que la conforman, dentro de sus objetivos se contempla el acompañamiento en la aplicación de medidas de manejo y protección ambiental de los acuíferos priorizados durante la formulación del PMAA. La Mesa se creó siguiendo los siguientes pasos:

PASO 1: Construcción de una estrategia integral de participación, que incluya la educación y la comunicación como ejes transversales al proceso participativo para asegurar la inclusión de los distintos actores y garantizar su participación durante los procesos de planificación del territorio.

PASO 2: Mapeo y análisis de actores y ejecución de la estrategia de participación para el PMAA.

PASO 3: Formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuífero del Sistema Hidrogeológico del Golfo de Urabá, basado en una estrategia de participación y comunicación orientada a trabajar: 1) identificación y socialización del Modelo Hidrogeológico Conceptual del Acuífero, 2) reconocimiento de una cultura del agua subterránea y la identificación de amenazas, 3) creación participativa de escenarios prospectivos y 4) socialización de resultados. Se creó una página web para crear repositorio de contribuciones de los actores.

PASO 4: Motivación y convocatoria de voluntades para la conformación de la Mesa de Trabajo que acompañaría la ejecución de este Plan. Recopilación de candidaturas y convocatoria dirigida; selección de miembros y propuesta preliminar de plan de trabajo. De cara a la realidad de contar con 45 postulaciones de diversos sectores y actores de la región, el siguiente paso era conformar y consolidar esa Mesa de Trabajo.

PASO 5: Consolidación de la Mesa de Trabajo a través de 1) Formación en temas de hidrogeología y gestión de acuíferos, 2) Realización de cronograma de trabajo y estatutos (Conformación de la Mesa de Trabajo de Acuíferos de Urabá MACURA) 3) Seguimiento al cronograma de trabajo, establecimiento de un plan de acción y de un modelo de gestión para MACURA.

Durante cinco meses, posterior a la formulación del PMAA, CORPOURABA y el equipo de la Universidad de Antioquia continúan acompañando la labor de conformación y fortalecimiento de La Mesa, a través de la realización de un curso general sobre aspectos relevantes en materia de aguas subterráneas y bases para la gestión y la participación. Así, mediante la estrategia de gestión y apropiación social del conocimiento, en el marco del curso, y el ejercicio continuo de diálogo de saberes, se pusieron en común el conocimiento científico y el conocimiento local con el objetivo de ir avanzando en la consolidación de esta Mesa de Trabajo.

La Mesa de Trabajo logró consolidar una estructura organizativa a través de la instauración de una presidencia, vicepresidencia y secretaría técnica, cada uno con sus respectivas funciones. Además de definir su objeto, misión, visión y funciones y consignarlas en el reglamento interno, como base estratégica y de gestión. Así mismo, a través de talleres de comunicación y movilización social, se generaron reflexiones sobre la identidad de la Mesa, sus proyecciones a futuro y las estrategias de sostenibilidad en el tiempo. Esto implicó la creación de un logotipo para la Mesa, un sitio web que se venía construyendo desde la formulación del PMAA (paso 3) y donde se divulgan las acciones de la instancia, dando sentido a la comunicación como un ejercicio de creación y circulación de sentidos frente a la participación. MACURA continúa su proceso de fortalecimiento: en 2019 realiza su tercer Foro Regional y sus integrantes hacen parte de un proceso de formación académica mediante un Diplomado en Hidrogeología y Gestión de Acuíferos, ofrecido en convenio entre CORPOURABA y la Universidad de Antioquia.

Resultados

Denominada Mesa de Trabajo de Acuíferos del Golfo de Urabá MACURA, esta instancia de participación vigente y pionera en Colombia por la capacidad de organización de los distintos actores que la conforman para alcanzar objetivos comunes, representa un ejercicio de gestión colectiva del agua subterránea donde confluyen la capacidad para cooperar, entenderse y comprometerse en la búsqueda de soluciones conjuntas y efectivas de las problemáticas identificadas en el PMAA.

En la actualidad la Mesa continúa en su proceso de fortalecimiento, liderado por CORPOURABA, la Universidad de Antioquia y apoyado por el proyecto Evidence4Policy de IHE Delft, enfocados en la apropiación y divulgación del PMAA, que ya fue adoptado por CORPOURABA, así como la formación continua de sus miembros, la realización de eventos académicos y la búsqueda de aliados para generar agendas conjuntas de trabajo en pro de la sostenibilidad del acuífero. Actualmente la Mesa se encuentra conformada por los sectores: comunitario, público, educativo, productivo y de servicios

MACURA se ha ido cristalizando teniendo en cuenta la importancia de los procesos de aprendizaje técnico sobre el conocimiento de las aguas subterráneas y la puesta en práctica de este saber a través de la organización social alrededor de éste. Durante este proceso se ha privilegiado siempre el trabajo participativo: la inclusión de los saberes y las distintas opiniones, el establecimiento de acuerdos y compromisos comunes como eje fundamental en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social a través de la responsabilidad y el compromiso mutuo sobre la protección y conservación del acuífero. Se resaltan como logros de la Mesa, en lo tiempo transcurrido desde su conformación en el año 2016 hasta finales de 2018:

Diálogo intersectorial con un objetivo en común: el conocimiento, protección y uso sostenible del agua subterránea en la región de Urabá.

Apropiación y divulgación del PMAA: La Mesa de trabajo como proceso de participación social que acompaña y hace veeduría al cumplimiento del PMAA.

Educación y comunicación para el conocimiento y la gestión del agua subterránea que trasciende la labor de CORPOURABA e involucra a todos los sectores y actores del territorio: realización de foros y socialización del proceso de la Mesa ante diferentes instituciones y organizaciones de la región y el país.

Continuidad y compromiso: los sectores y actores que hace parte de la Mesa de trabajo han hecho un esfuerzo decidido por permanecer en el tiempo y por fortalecer los encuentros a través de compromisos y tareas claras. Actualmente se cuenta con un modelo de gestión y un plan de trabajo a dos años 2018 -2020.

Fortalecimiento a través de la cualificación de los actores de la Mesa: se ha contado con espacios como cursos, talleres, foros, diplomados y salidas de campo que han fortalecido a la Mesa en conocimientos técnicos y de gestión.

Retos y sugerencias

Comprender que la participación trasciende la difusión de información y validación de datos, y puede ser un instrumento para promover la gestión colectiva del agua subterránea

Continuidad a los espacios de participación como es la mesa de trabajo MACURA e incorporación de actores claves que no participan.

✓ En perspectiva, llegar hasta un proceso de autogestión de la Mesa. La institucionalización de la Mesa requiere un vínculo claro con las instancias encargadas de la gestión del agua, una secretaría permanente y recursos financieros para su operación.

Fortalecimiento técnico a los miembros de la Mesa a través de formación continua en diplomados y cursos.

Formulación de indicadores sociales que permitan visibilizar las acciones y los impactos sobre la protección y conservación del acuífero del Golfo de Urabá

✓ El papel de CORPOURABA, su compromiso, su capacidad técnica y su interés y voluntad para desarrollar y llevar a buen término el PMAA y apostarle al fortalecimiento de la Mesa, genera un ambiente de confianza y compromiso entre los diferentes actores, que de forma voluntaria se han postulado para acompañar, divulgar y apoyar la gestión del PMAA formulado.

Contacto y referencias

Más información y Contactos:

Mesa de Trabajo de Acuíferos del Golfo de Urabá MACURA, mesatrabajomacura@gmail.com

Vanessa Paredes Zúñiga – Directora General de CORPOURABA

Teresita Betancur Vargas: Profesora Titular de la Universidad de Antioquia

http://acuiferosuraba.net/ la página web del PMAA del Golfo de Urabá y de la Mesa de Trabajo MACURA


CORPOURABA y Universidad de Antioquia. (2016). Plan de Manejo Ambiental de Acuífero Sistema Hidrogeológico Golfo de Urabá. Medellín.

MADS. (2014a). Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos. Bogotá D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Decreto 1076 de 2015. Acto Administrativo. Bogotá. D.C.