Casos de estudio

El caso de estudio en Antioquia se enfoca en la región de Urabá, una región agrícola estratégica que se encuentra en la llanura costera del norte de Colombia, y que es predominantemente bananera. Nuestra investigación se centra en la interacción entre el acuífero multicapa, el clima y los humedales del Río León, y los servicios ecosistémicos que estos brindan.

La investigación en este piloto se realiza en colaboración con la Universidad de Antioquia.

El caso de estudio del Atlántico incluye los humedales de la llanura aluvial del bajo río Magdalena en el sur del Atlántico. Esta zona se caracteriza por grandes complejos de humedales, pero su dinámica e interacciones con las aguas superficiales y subterráneas son poco conocidas. La investigación se centra en entender estas interacciones y los conflictos entre usuarios del agua.

La investigación en este piloto se realiza en colaboración con la Universidad del Norte.

El caso de estudio del Valle de Cauca se concentra en la subcuenca del Río Bolo, área agrícola dominada por la caña de azúcar, así como productores de café y pequeños agricultores de la sierra. Aunque diferentes componentes del balance hídrico se estimado, algunas aún carecen de una validación de campo completa, así como de una comprensión de las incertidumbres y sensibilidades.

La investigación en este piloto se realiza en colaboración con la Universidad del Valle

Generalidades

Qué hacemos en los casos de estudio?

En E4P trabajamos en tres áreas piloto con diferentes características climáticas y socioeconómicas. Cada uno de estos estudios de caso involucra no solo a nuestras universidades asociadas, sino también a agencias regionales relevantes de gestión del agua, socios del sector privado y asociaciones de usuarios. Nuestro enfoque es coproducir la investigación con estos socios, asegurando la aplicación práctica y la integración de la investigación en la práctica de la gestión del agua.

El marco metodológico común en las tres áreas está vinculado a una mayor comprensión de las relaciones entre las aguas subterráneas, las aguas superficiales y los humedales dependientes. El enfoque en estos estudios de caso es la implementación y validación de métodos (evaluación de campo, modelado) para cuantificar los diferentes componentes del balance hídrico (río, suelo, acuífero) y sus interacciones, incluida la evapotranspiración real, flujos de retorno de infiltración, escorrentía, recarga y riego.

El trabajo de campo en cada uno incluye estudios geofísicos (interpretación de los existentes), así como la adquisición de datos sobre los parámetros climáticos y la dinámica del agua subterránea y superficial, y ciertos parámetros químicos que pueden servir como trazadores de los diferentes tipos de agua. Esta comprensión del sistema físico se complementa con la investigación participativa con agricultores en las tres áreas, para mejorar tanto su conocimiento como el nuestro. Los observatorios ciudadanos se establecen para complementar la información de datos de seguimiento sobre los recursos hídricos disponibles, pero también sobre el uso del agua y otros indicadores clave. así como la adquisición de datos sobre parámetros climáticos y dinámica de aguas subterráneas y superficiales.

Cómo priorizamos los problemas?

Cada caso de estudio tiene sus propias fortalezas, pero también sus propios problemas, retos y limitaciones. Cómo priorizar los problemas, para enfocar nuestros esfuerzos? Con diálogos con los diferentes actores, incluyendo autoridades ambientales locales y nacionales, usuarios del agua, centros académicos y de investigación, así como también representantes de minorías. Luego analizamos esta información y la articulamos con los objetivos del proyecto, por todo el consorcio.