Dojo Myoko Boyacá hace su apertura en el año 2019 en la ciudad de Duitama, con un evento de MEDITACIÓN SEIZA realizado el 9 de noviembre, orientada por el Reverendo Miki Nakura, con el apoyo de Orientación Psicológica Integral y de la Biblioteca comunitaria en el barrio María Auxiliadora.
De izquierda a derecha, el Rev. Mauricio Hondaku, el Rev. Bunsho Obata y el Rev. Wagner Haku Shin, ministros de la Orden Otani Ha del Budismo Shin de Brasil
Tuvimos la oportunidad de contar con las enseñanzas de orden académico y budista mediante la conferencia: "Realidad Social y Budismo Shin" precedida por el Rev. Bunsho Obata: monje superior de la Misión Suramericana del Budismo de la Tierra Pura, escuela Jodo Shinshu; el Rev. Wagner Haku-Shin: monje misionario de Misión Suramericana de la Orden Otani y el Rev. Mauricio Hondaku, monje asistente del templo Nambei Honganji en Brasil.
Los temas tratados en la conferencia estuvieron enfocados hacia la realidad social que vivimos y el camino provisto para emprender hacia la búsqueda de la consciencia y el necesario despertar de nuestra mente.
En octubre del año 2016, se contó en Duitama con la presencia de ministros de la Orden Otani Ha del Budismo Shin, procedentes del Brasil, quienes fueron pilar fundamental en la visión de crear una (Sangha) comunidad de estudios budistas en la ciudad.
Poster de invitación a conferencia (2016)
El Rev. Miki Nakura es ministro budista del Templo Higashi Honganji de Japón en la Sagha Jodo Sinshu Shin de New York.
Tras el apoyo recibido por los ministros de la Misión Budista en Suramerica Higashi Honganji con la oportuna preparación y dedicación ofrecida para ir consolidando la meta planteada, el Rev. Bunsho Obata, encomienda apoyo al Rev. Miki Nakura para la misión de Colombia, quien en el mes de abril de 2019 visita Duitama con la intensión de conocer las personas que han recibido la enseñanza y continuar con la labor apoyando desde su experiencia y conocimiento.
En la segunda visita a Duitama por parte del Rev. Miki Nakura en el mes de noviembre del mismo año, se tiene la oportunidad de organizar un evento de Meditación Seiza, abierto a la comunidad; enfocado al Despertar mental y el Equilibrio emocional, el cual se realizó en las instalaciones prestadas gentilmente por el salón comunal del barrio María Auxiliadora. (Ver evento)
Durante los años siguientes, se llevaron a cabo estudios virtuales sobre las enseñanzas de Buda, con la orientación del Sensei Miki Nakura desde su ubicación en Nueva York, profundizando además en el camino y la preparación de la meditación Seiza.
Primeros encuentros
En julio de 2024, con la visita del Rev. Miki Nakura y la compañía de Juan Marroquín como intérprete, se llevó a cabo el evento "Sesión de Meditación Seiza: Cultiva la paz interior y mejora tu bienestar" en la UNAD del Cead Duitama. El objetivo fue introducir a los participantes en los beneficios del Seiza, facilitando la concentración, la relajación y el autoconocimiento. (Ver mas sobre el evento)
El objetivo central de la visita del Rev. Miki Nakura fue realizar el "Kikioshiki" que es una ceremonia de confirmación en el Budismo Shin, en el que los participantes reciben un nombre budista (Homyo) como símbolo de su compromiso con el camino del Buda y las enseñanzas del Nembutsu. Esta ceremonia marca la aceptación formal de las enseñanzas del Budismo Shin y refleja el deseo de vivir conforme al Dharma. Es un honor destacar que esta es la primera ceremonia de Kikioshiki que se celebra en Colombia.
El 7 de julio de 2024, Adriana Díaz y Juan Pablo Díaz recibieron sus Homyo en una ceremonia presidida por el Rev. Miki Nakura, rodeados de amigos y familiares. Este evento no solo reafirma su compromiso con un camino recorrido durante más de 15 años, sino que también marca el inicio de nuevos comienzos en la construcción de una comunidad dedicada a la búsqueda del bienestar.
Siguiendo la inspiradora misión del Rev. Miki Nakura en Colombia, hemos llevado la meditación Seiza a diversos entornos académicos, culturales y sociales, contando con el apoyo de comunidad y espacios físicos en la UNAD CEAD DUITAMA, Atabanza Territorio de Cultura y la Biblioteca pública municipal Zenón Solano Ricaurte . Creemos firmemente en el poder de esta práctica para transformar nuestra vida, aportando beneficios tangibles a nuestro bienestar físico, mental, emocional y social, y guiándonos hacia el descubrimiento de nuestro poder interno y nuestra propia espiritualidad.
Como resultado de este camino compartido, hemos creado un espacio de autodescubrimiento y unidad. Nos complace invitarlos a unirse a "La Senda", una comunidad que busca la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu.
"La Senda" es una Sangha dedicada a la lectura, la reflexión y la meditación. Si te gustaría formar parte de nuestros encuentros o recibir más información, te invitamos a unirte a través del siguiente enlace: Unete aquí
Adicionalmente, a partir de enero de 2025, nuestras reuniones mensuales, de forma virtual para el estudio del Budismo Shin y la práctica de la meditación Seiza, han experimentado un notable crecimiento. La comunidad se ha visto enriquecida por la participación de personas de diversas ubicaciones, tanto de Colombia como de otros países incluyendo España y Japón.
Esta expansión ha fortalecido de manera significativa nuestro grupo, aportando una invaluable diversidad de conocimientos, perspectivas culturales y experiencias de vida. Nos sentimos honrados de que esta comunidad se haya convertido en un punto de encuentro global donde todos compartimos el camino del autoconocimiento y el crecimiento espiritual.