“Construcción de memoria y patrimonio escolar: aproximaciones desde la historia de la educación argentina”


La denominación de archivos escolares se identifica a partir de diversos sentidos que se le atribuyen a las áreas de las Ciencias de la Información y de la Historia de la Educación en Argentina. Dado que su impronta remite a la trayectoria histórica de las escuelas como línea de investigación (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), los mismos se construyen desde una entidad educativa, preservan historias y registros que sustentan la memoria escolar.

El archivo escolar desde la perspectiva de la Historia de la Educación, siguiendo los aportes de Arata y Mariño (2013), incorpora otras miradas y abordajes que no se limitan a la descripción de períodos de política general o a una reconstrucción centrada en modelos institucionales y normativos, por el contrario, incorpora líneas de investigación basadas en la vida cotidiana de las escuelas, los sentidos producidos desde las prácticas escolares que desarrollan sus propios actores. En tal sentido, la posibilidad de mirar el diseño de políticas educativas, la consolidación de prácticas institucionales y el posicionamiento de los actores de modo dinámico, nos permite reforzar la idea que la historia de la educación no puede dimensionarse plenamente si se la analiza sólo como el resultado de una aplicación de normas, reglamentos, decretos o leyes. Hacer una lectura histórica de la trama cotidiana de las instituciones educativas entraña el problema de encontrar las piezas para ver las decisiones y tensiones de todos los días (Arata y Mariño, 2013, p. 7).  

En este marco, comprendemos la importancia de la inclusión de fuentes históricas en la formación docente inicial, como una necesidad para identificar en la historia de la educación sus propios procedimientos y estándares para elaborar con criterio histórico, conocimientos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente. Siguiendo los aportes de Montanares Vargas y Llancavil (2016), las diferencias en las formas de vida del pasado y el presente cobran significado mediante el uso de fuentes originales y permite a los estudiantes imaginar el mundo de la labor del historiador, incorporando la experiencia histórica a la enseñanza.


Esta actividad ha sido declarada de Interés Educativo mediante Disposición n° 035/2024 de la Dirección Departamental de Escuelas Villaguay.