Contexto Internacional

A partir de los años 90, la educación entró en una fase de comparación internacional sin precedentes. 

Con el inicio de las pruebas PISA en el año 2000, la educación se vinculó directamente con la economía. Los países empezaron a reformar sus currículos no solo por pedagogía, sino para escalar en los rankings mundiales.

Se pasó de enseñar "temas" (biología, historia) a desarrollar "competencias" (capacidad de resolver problemas, pensamiento crítico). El objetivo ya no es saber qué ocurrió en una fecha, sino cómo usar esa información.

Los países ya no deciden qué enseñar solo por tradición cultural, sino basándose en qué habilidades demandan las industrias globales. Esto ha priorizado las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Fue la era de los laboratorios de computación y la llegada del correo electrónico. Aparece la Web 2.0. El aprendizaje se volvió social y colaborativo (blogs, wikis). Los teléfonos inteligentes permitieron el m-learning (aprendizaje móvil), ampliando las paredes del salón de clases.

Contexto Nacional

Este periodo estuvo marcado por la Ley Federal de Educación (N° 24.195), sancionada en 1993 bajo el gobierno de Carlos Menem.

Se abandonó la clásica primaria (7 años) y secundaria (5 años) por un modelo de EGB (Educación General Básica) de 9 años y un Polimodal de 3 años.

El Estado Nacional terminó de transferir todas las escuelas a las provincias. Esto generó una fuerte desigualdad: las provincias con más recursos ofrecieron mejor educación que las más pobres.

Se crearon los operativos nacionales de evaluación (como el Operativo Nacional de Evaluación - ONE) para medir el rendimiento, alineándose con las exigencias del Banco Mundial.

 

Reconstrucción y Nueva Identidad (2003 - 2015)

Tras la crisis de 2001, hubo un giro hacia la recuperación del rol del Estado Nacional con la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) de 2006.

Se dio la opción de volver a la Primaria y Secundaria (de 6 años cada una), eliminando gradualmente el EGB y Polimodal que habían sido muy criticados.

Por primera vez en la historia, se estableció que la escuela secundaria completa es obligatoria para todos los ciudadanos.

Se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo, que buscaba llevar la inversión al 6% del PBI.

En 2010 se lanzó el programa Conectar Igualdad, entregando netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas, siendo un hito pionero en América Latina en cuanto a brecha digital.

Contexto Institucional

De los denominados aspectos pedagógicos de la transferencia, expuestos en las cláusulas vigésima sexta y vigésima octava del Convenio, reconocemos las marcas de la Recomendación del Consejo federal de cultura y educación (CFCE) n.° 21 (1992). Este texto constituye la propuesta curricular-institucional para la formación docente continua, reconocida como Documento base II en el marco del Programa de Transformación de la Formación Docente (MCE, 1992), en el cual se exponen una serie de definiciones nodales acerca de la formación de los docentes en torno al sentido de continuum

En este marco, la Secretaría de Educación (SE, 1993) aprueba, ad – referéndum del Poder ejecutivo, un nuevo Plan de estudio para los profesorados de enseñanza primaria, a implementarse ese mismo año en las instituciones dependientes de la Dirección de enseñanza superior provincial, el cual posteriormente es suscripto por el Ejecutivo mediante Decreto n.° 2461 (Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación –MGJE- 1994).

El plan resulta de un proceso de compatibilización y unificación del Programa de Transformación de la Formación Docente con la propuesta vigente en la provincia (MBSCE, 1990), en cuyo proceso intervinieron representantes de las Escuelas normales nacionales, los Institutos nacionales de enseñanza superior, supervisores nacionales y de los Institutos de formación docente provinciales, convocados y coordinados por la Dirección de enseñanza superior. Tras la recepción de las instituciones transferidas a la provincia de Entre Ríos dicho plan se hace extensivo a las sedes donde se dicta la carrera de profesorado de enseñanza primaria.

A partir de 1999 se aprueban los Lineamientos curriculares provinciales para la formación docente y las Estructuras curriculares base para todas las carreras de formación docente (CGE, 1999), posteriormente ratificados mediante Decreto n.° 1631 (MGJ, 2001), en adecuación a la Ley Federal de Educación n.° 24195, los cuales estarán vigentes hasta finales de la década de los años dos mil.

En las dos primeras décadas de los años dos mil, se producen una serie de transformaciones en el sistema educativo nacional y provincial, en el marco de políticas articuladas federalmente entre ambas instancias. Entre ellas destacamos, por un lado, la definición de los diseños curriculares para la formación docente en el marco de la Ley de Educación Nacional n.° 26206, la Ley de Educación Provincial n.° 9880 y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, entre otros aspectos referidos a transformaciones en el plano de la institucionalidad de la formación de docentes en Argentina y la provincia, como el régimen académico marco, reglamento orgánico marco, renovaciones en los marcos normativos concursales, etc.

En lo que respecta a lo curricular, cabe destacar la definición de los diseños curriculares para la formación de docentes para la educación inicial y primaria, los cuales se extienden a cuatro años de duración, la presencia del campo de la práctica en todos los años de formación, junto con los campos específico y general, conforme se establece en la Resolución n.° 24/07 del Consejo Federal de Educación.

Por otro lado, en línea con las transformaciones reguladas federalmente, a nivel provincial se establece el Reglamento para las Escuelas Normales Superiores de la provincia de Entre Ríos (Resolución n.° 4048/10 CGE). En este marco normativo se establece que las Escuelas Normales Superiores constituyen una unidad académica organizacional y administrativa integrada por los niveles de educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación superior, y tienen como misión formar profesionales de la enseñanza para los diferentes niveles del sistema educativo.

En este marco, durante las últimas décadas de los años dos mil, la propuesta formativa de la institución, en lo que respecta al Nivel Superior se fortalece, incorporando a las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Primario, existentes desde 1974 y 1956, respectivamente, otras opciones de formación docente y técnico profesional. Así, se crean las siguientes carreras: Profesorado de Inglés (Resolución n.° 5517/03 CGE), Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura (Resolución n.°0855/07 CGE), Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base (Resolución n.° 2305/09 CGE), Tecnicatura en Mantenimiento Industrial (Resolución n.° 1448/11 CGE), Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (Resolución n.° 0690/12 CGE) y Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Resolución n.° /13 CGE).

Asimismo, cabe destacar, la localización de postítulos de Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Resolución Ministerial n.° 1979/74), Escritura y Literatura (Resolución Ministerial n.° 1977/14), Educación Maternal (Resolución Ministerial n.° 2406/15), Educación y TIC, Educación y Derechos Humanos (Resolución Ministerial n.° 1976/14), Enseñanza de la matemática en la educación secundaria (Resolución Ministerial n.° ), Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria (Resolución Ministerial n.° 2408/15), Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza (Resolución Ministerial n.° 1979/14), Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria (Resolución Ministerial n.° 2409/15), Políticas y programas socioeducativas (Resolución Ministerial n.° 1975/14) y Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Resolución Ministerial n.° 1373/15).

En el Nivel Secundario, a partir de la denominada Resignificación de la Escuela Secundaria, en el marco de las Leyes de Educación Nacional (n.° 26206) y Provincial (n.° 9890), se establece una estructura de seis años para el nivel, organizada en un ciclo básico y un orientado, que en la institución cuenta con las orientaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Naturales (Resolución n.° 0365/10 CGE).

El Nivel Primario, registró durante los últimos años un incremento de la matrícula, agregando una tercera división en cada uno de los seis años que integran el nivel. El Nivel Inicial, por su parte, cuenta con seis salas de tres, cuatro y cinco años.