El cartel

A la hora de realizar un cartel debemos tener en cuenta los elementos que lo conforman:

Forma: Las formas utilizadas deben ser sencillas, aunque expresivas. Las formas geométricas son las más llamativas, por tanto es conveniente utilizarlas o utilizar imágenes cuyo esquema formal sea muy simple o con tendencia a la forma geométrica.

Color: El color ha de tener incidencia en el conjunto, teniendo en cuenta las leyes de contraste y basándose en las siguientes características:

Que tenga mucha luz

Deben predominar los tonos claros y superiores en el círculo cromático: amarillo, naranja...

Deben utilizarse tintas planas.

Utilizar pocos colores, vivos y lo más puros posible.

Aprovechar los contrastes para resaltar el producto.

Composición: La composición es muy importante, pues depende de la distribución de los elementos, que estos consigan una mayor unidad expresiva.

Tener en cuenta las líneas de fuerza y el orden de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha).

Elección del slogan o texto base. Ha de estar integrado perfectamente en el resto del cartel. Letras claras y espaciadas. El tipo de letra se adaptará al resto del cartel: Cartel informal, letra informal; cartel clásico, letra clásica; etc... Aplicar a las letras las mismas leyes que al color sobre contraste, relieve, peso, penetración, etc... Resaltar las palabras o frases más importantes con letra más grande y color distinto. Evitar la monotonía en la colocación y colocar el texto en el lugar idóneo para que cumpla su función. Conozcamos algunos artistas relacionados con el mundo del cartel:

- Niklaus Troxler

- Kokoschka

- Toulouse-Lautrec

- Kirchner

- Javier Mariscal

- Oscar Mariné


A continuación tienes varias presentaciones relacionadas con el cartel