Diario de Lima: imprenta de Joseph de Contreras y Alvarado, 1700-1711

Ciudades y rutas del tráfico textual de los impresos de Contreras en Lima 1700-1705

Mapa básico de las ciudades más mencionadas en los Diarios de Lima y Noticias de Europa publicadas en Lima entre 1700-1705 y esquema de las rutas por las que circulaba la información en Sudamérica.

Introducción

Esta página web tiene un triple propósito: a) divulgar los textos noticiosos impresos en Lima entre 1700 y 1711; b) crear una plataforma de materiales y recursos para el estudio de la producción y circulación de estos impresos; y c) conectar y colaborar con colegas que estudian, editan o catalogan impresos sueltos hispánicos, relaciones de sucesos y gaceterismo de la modernidad temprana. Esta publicación busca, finalmente, reconstruir los mecanismos y las redes transatlánticas de la producción y circulación de noticias impresas. El trabajo con herramientas electrónicas, desde las humanidades digitales, nos permite hoy acercarnos a la experiencia colaborativa de una imprenta virreinal, como la que dirigía Joseph de Contreras y Alvarado, impresor activo en Lima al menos entre 1686 y 1712.


Por tanto, ofrecemos en esta plataforma los facsímiles (en formato PDF) de todos los "Diarios" y "Noticias" publicados en Lima entre 1700 y 1711 en la imprenta de Joseph de Contreras y Alvarado. Los damos como complemento a nuestra edición y estudio que, bajo el título de Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa (1700-1711), se publicó en mayo de 2017 (New York: IDEA, Serie Estudios Indianos). El libro puede descargarse gratuitamente aquí.

Por el momento, hemos publicado el volumen 1 de nuestra edición anotada (con transcripción modernizada), que cubre el periodo de 1700 a 1705, años del gobierno del virrey conde de la Monclova, quien fue seguramente el promotor inicial del periódico. En 2019 se publicará el segundo y último volumen (1706 a 1711).

Entre 1700 y 1711, en el taller del impresor limeño Joseph de Contreras y Alvarado se publicaron los primeros periódicos de las Américas que hoy conocemos. Aproximadamente cada dos meses, impresos sueltos de cuatro o más páginas recogían las "noticias sobresalientes" de la ciudad y corte de Lima, así como las noticias de Europa que llegaban hasta el Perú en gacetas y relaciones, en cartas manuscritas y en testimonios orales. Las noticias de Lima se publicaban encabezadas por sus fechas, lo que explica el rótulo de "diario". El taller de Contreras, que era la única imprenta oficial en el virreinato del Perú en esos años, imprimió además numerosas relaciones de sucesos que eran verdaderas extensiones o suplementos de las noticias contenidas en los diarios. Todo este material circuló en la época como "impresos sueltos" (sin encuadernación) y, por tanto, tenía carácter efímero y difícilmente se conservaba en archivos o bibliotecas. Afortunadamente, hacia 1712, creemos que por gestión del mismo impresor o de su hermano Jerónimo, se reunió en un solo volumen de más de mil páginas toda la secuencia de los impresos sueltos limeños publicados entre 1700 y 1711. Ese volumen único, que lleva una portada ex-profeso con el título Diarios y memorias de los sucesos principales y noticias más sobresalientes en esta ciudad de Lima, corte del Perú, se conserva en la New York Public Library (Rare Books Division) desde finales del siglo XIX. Hasta el día de hoy ha recibido escasísima atención crítica.

El volumen de Contreras representa el trabajo del impresor y un grupo de notables limeños para reafirmar su fidelidad al nuevo rey Felipe V en el contexto europeo de la Guerra de Sucesión, que tuvo sin duda un impacto político en las colonias americanas, aunque no ha sido todavía suficimiente estudiado. Por tanto, el Diario de noticias sobresalientes en Lima y las Noticias de Europa (1700 - 1711) debe entenderse, principalmente, como un uso oficial de la imprenta en apoyo a la causa del rey Borbón y en contra de las pretensiones del archiduque don Carlos de Austria. Sin embargo, el Diario contiene además una enorme cantidad de información y de narraciones sobre la vida cotidiana en la ciudad de Lima y el extenso virreinato del Perú. Aunque muchas de las noticias locales pueden parecer del todo desvinculadas de la política europea, la misma estructura de las páginas impresas por Contreras revela la conexiones de las élites en todo el orbe hispánico, y la centralidad de Lima como capital administrativa y cultural en Sudamérica.

El lector interesado en profundizar sobre este conjunto excepcional de publicaciones periódicas puede consultar nuestro estudio "El Diario de noticias sobresalientes en Lima y las Noticias de Europa (1700-1711) en su contexto histórico y editorial", incuido en la edición que publicamos en 2017. La separata del estudio se puede descargar aquí.

Paul Firbas (Stony Brook University)

José A. Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú)


Nota:

Agradecemos al personal de la New York Public Library (NYPL) que desde 1998 nos ayudó en nuestras consultas y reproducción del volumen Contreras. En 1998, Paul Firbas consiguió, gracias a la ayuda de la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton, que se hiciera una copia (en positivo) del máster microfilm que guardaba la NYPL, pero la calidad resultó insuficiente para la reproducción e inclusive para la lectura. En 2002 se hizo el pago correspondiente y se consiguió la autorización (necesaria entonces) para una edición facsimilar impresa de todo el volumen. Los cambios tecnológicos nos animaron a solicitar autorización para realizar fotografías digitales de todo el libro, pero nuestra solicitud fue denegada. En esos años, el volumen de Contreras había sido restaurado --como se explica en nuestro estudio introductorio-- y la nueva encuadernación había reducido los márgenes internos y se temía que la sesión fotográfica dañara el volumen. La única solución fue mejorar la calidad del microfilm. Por tanto, en 2007 logramos una copia en negativo del máster microfilm, que llevamos a Lima, y con la cual se realizó nuestra digitalización (en blanco y negro), financiada con los fondos otorgados para nuestra investigación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Stony Brook University. En Lima, el proceso de conversión del microfilm en imágenes digitales lo realizó Nicolas Díaz, por encargo nuestro. Con esa versión digital, que nos permitía leer detenidamente el original, empezamos el largo periodo de transcripción y estudio textual.

En el año 2016, la misma NYPL realizó una digitalización en colores de todo el volumen, que hoy se puede consultar online en el portal de esa biblioteca. Sin embargo, nuestra digitalización es distinta en dos sentidos: 1) como proviene del microfilm, muestra el estado del volumen anterior a la encuadernación moderna y 2) nuestros facsímiles de los Diarios y Noticias van en documentos separados y numerados, siguiendo los criterios de nuestra edición de 2017, lo que facilita enormemente su consulta. Los facsímiles que aquí presentamos surgen del mismo trabajo crítico que puede verse en nuestro libro de 2017. Consecuentes con el objetivo de nuestra investigación, reproducimos por el momento exclusivamente los Diarios y Noticias, y no el resto de impresos sueltos que componen el ejemplar de Contreras y que se hallan en la digitalización de la NYPL.

Finalmente, nuestro especial agradecimiento a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a Stony Brook University por su reiterado apoyo a la investigación y difusión de nuestro trabajo.


Los desplazamientos del volumen de Contreras (Lima, 1712)

Lima 1712

Londres 1830

New York 1908

Ilustraciones: 1. Portada de nuestra edición de 2017. 2. Portada del volumen de los impresos sueltos de Contreras (1700 a 1711). 3. Primera página del primer diario (Diario 1: mayo 17 a julio 3, 1700). 4. El volumen de Contreras en la sala de lectura de la NYPL: mide 20.3 x 14.5 cmts. e incluye 1045 páginas no numeradas. 5. Los autores y editores: Paul Firbas y José Antonio Rodríguez Garrido.