Hoy he leído un artículo sobre Francia. Tienen los hospitales llenos a causa del coronavirus, no cabe todo el mundo así que tienen que tomar difíciles decisiones. Tendrán que clasificar a los pacientes, decidiendo si le salvarán la vida o no.
La balanza de la ética y la realidad: la ética sería hacer lo más correcto y justo para todos, y la realidad sería hacer lo que esté en nuestras manos. En esta situación la balanza está yendo más hacia la realidad. Lo ético sería salvar la vida a todos por igual, pero en estas circunstancias no es posible. La realidad sería salvar la vida a los que tienen más posibilidades de sobrevivir.
Hoy también he leído otro artículo sobre Italia su situación actual. El artículo decía que en Italia (uno de los paises más afectados) los casos no paran de aumentar y que la mayoria de los casos son personas de edad avanzada. Estos son los que tienen más riesgo de morir y por lo tanto deberían concentrar un mayor número de cuidados. Italia, sin embargo, ha decidido negar los cuidados intensivos a pacientes mayores de 80 años y a las personas con problemas anteriores de salud. Otra consideración que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si el paciente vivirá, es que sea capaz de recuperarse de la reanimación.
Los médicos prefieren decirlo de otra forma: "Se les dejará morir". Es decir van a matarlos.
Italia de momento tiene camas de cuidados intensivos suficientes, así que esto se llevaría a cabo en momentos extremos.
En mi opinión la situación de Francia me parece muy mal pero al menos es realista, porque nadie tiene el derecho a decidir si mueres o vives pero hay que hacer algo, salvar al máximo número de personas.
La situación de Italia me da pena en verdad, la gente más mayor también tiene el derecho a vivir igual que un niño de tres años. También es verdad que un niño tiene toda la vida por delante y la persona mayor ya la ha vivido, pero igualmente no se debería permitir condenar a muerte a la gente mayor. Además tampoco me parece justo que no se dignen a salvar la vida de alguien con alguna enfermedad anterior al coronavirus.
Además he leído que cuando tienes el coronavirus, primero te hacen un triaje para saber tu estado de gravedad. Hay lugares donde no hay suficiente sitio y tienen que tomar difíciles decisiones: decidir si te pueden atender o no. En este sistema de triaje, la edad y las patologías previas son factores importantes. Y si no hay posibilidades dice Marco Resta (subdirector de la UCI del Policlínico San Donato de Milán ) "tienes que mirar al paciente a la cara y decirle 'todo va bien'. Y esa mentira te destruye por dentro"