Bullet Journal

Este sistema de organización que ha diseñado Ryder Carroll es, en mi opinión, una maravillosa forma de organizar no solo tu agenda sino toda tu vida, ya que no se limita a un campo específico o a una faceta única de tu rutina, sino que te permite abarcar todos los ámbitos que quieras, desde la cotidianidad de la vida doméstica, tu agenda cultural, tus hobbies, familia, trabajo, vacaciones, hasta el registro de emociones, objetivos y recompensas. Todo esto se gestiona gracias al índice, en el que debes anotar cuidadosamente la página donde incluyes cada contenido. 

Debo confesar que esta es, sin duda, la tarea que más me ha costado desempeñar. He visto un montón de proyectos en la web, cada cual más bonito e interesante, yo por mi parte he tratado de hacer mi versión en clave de visual thinking ajustándome en la mayor medida a lo que yo creo nos pedía el ejercicio.

En este caso he realizado todo el proceso a mano, salvo, obviamente, el proceso de escaneado con CamScanner. Sigo en el proceso de aprender a simplificar dibujos y creo que cada vez lo hago un poquito mejor, ¡CONTINÚO APRENDIENDO!

En cuanto a las posibilidades de su uso en el aula creo que puede ser una gran alternativa a la agenda ya que el alumnado que es más creativo y le gusta dibujar o escribir puede llenar su agenda de fantasía y el que es más pragmático el anotar en clave visual tipo: punto para las entradas, guion para notas, círculo para eventos, asterisco para marcar entradas importantes... seguro que le encanta y, lo que es más importante, que lo hacen SUYO.