Mi nombre es Verónica Gonzalo Fernández, soy odontóloga de profesión y actualmente compagino mi trabajo en clínica con la docencia como profesora de prácticas de 4 y 5 curso de odontología en una universidad privada de Madrid.
Estoy formada como profesora de FP en la especialidad de Procesos y Procedimientos Sanitarios y veo en el Visual Thinking mucho potencial para facilitar el aprendizaje de los protocolos en atención clínica.
Para mi, Visual Thinking es una herramienta que permite organizar y trasmitir una idea o concepto de forma visual facilitando que este pueda interiorizarse y fijarse a través de nuestro sentido dominante, la vista.
Considero que iniciarse en el Visual Thinking como en cualquier nueva herramienta necesita de una curva de aprendizaje que en un principio puede ser lenta, necesitando de más tiempo del habitual para preparar nuestros recursos materiales e incluso llegando a sentir en ocasiones que nuestro trabajo se bloquea. Una vez superada la fase inicial de entrenamiento, todo empezará a fluir.
En mi ámbito profesional, todos los procedimiento sanitarios siguen un protocolo que nos permite trabajar de manera eficiente garantizando la seguridad del personal sanitario y del paciente. Es necesario interiorizar cada una de las fases del flujo de trabajo para evitar cometer errores durante cada procedimiento. Es evidente que recordamos mucho mejor los elementos visuales, por ello el Visual Thinking puede ser muy útil para representar de forma gráfica el flujo de trabajo para cada procedimiento.
Indudablemente, el alumnado reforzará su aprendizaje a través de esta herramienta, ya que le permitirá ordenar y resumir largas secuencias de la rutina de trabajo.