Nuestras actividades se basan en el cumplimiento de los pilares de la promoción de salud lo que como sabemos desarrollan un proceso que permite incrementar el autocontrol y la protección de la salud en las comunidades con la aplicación de intervenciones que lleven a cabo modificaciones en el entorno de las personas. En este proceso se produce el fortalecimiento de habilidades y conocimientos para abordar y reducir el impacto de los determinantes de la salud. Los pilares de la promoción de salud (participación social, intersectorialidad, comunicación social y educación para la salud) permiten sustentar y direccionar el curso de acción, encontrándose en las actividades realizadas.
a) Educación para la salud:
Este pilar indica que todas personas deben tener la posibilidad de aprender, lo que les permite participar en la sociedad y aprovechar sus oportunidades en distintos ámbitos. Se aplica en la realización de una charla expositiva y talleres recreativos donde los miembros de la comunidad pueden comprender y aprender sobre la temática abordada. Los talleres por realizar que cumplen con este fin corresponden a Gymcana, Bingo y Tik tok. Además, las charlas serán realizadas de manera presencial con actividades interactivas. De esta manera se podrá cumplir el propósito de que los alumnos y alumnas de la comunidad tengan la motivación para aprender y nutrir su conocimiento de la mejor forma posible.
b) Participación social:
Este pilar indica que, en el diseño de las actividades de la intervención y su posterior aplicación, se debe generar que los miembros estén implicados en el proceso, adquiriendo un rol activo que les permita fortalecer su relación de comunidad. Se aplica mediante la realización de una charla y una actividad de un “bingo” personalizado para los fines de esta intervención, las cuales permiten el desarrollo de un diálogo participativo y dinámico de los todos los integrantes de la comunidad presentes, quienes pueden expresar sus opiniones, experiencias y vivencias de manera libre, de acuerdo con los objetivos planteados.
c) Comunicación social:
Este pilar facilita el intercambio de información entre la comunidad y los organizadores de las actividades, promoviendo el diálogo para conocer las emociones, experiencias y necesidades de esta, lo que permite que la intervención se realice de forma efectiva. Se aplica en la realización de la actividad del Tik tok, en la cual los miembros de la comunidad pueden comunicar su aprendizaje a los organizadores y compañeros a través de la preparación de una receta saludable. Además, al realizarse en duplas de trabajo, se produce una dinámica entre pares, y una comunicación efectiva entre ellos. De esta forma, se genera un conocimiento colectivo del tema.
d) Intersectorialidad:
Este pilar corresponde a la acción coordinada de los distintos sectores de la sociedad para integrar sus visiones y herramientas con el fin de contribuir a la resolución de los problemas de la comunidad. De esta manera, se favorece la comprensión de múltiples factores implicados en los determinantes sociales. Los actores involucrados en la intervención corresponden a la Universidad de Valparaíso, la Escuela El Almendral y un profesional de Salud Mental. Se aplica mediante una charla interactiva sobre la alimentación realizada por un profesional de Salud Mental de la Universidad de Valparaíso, en la cual se puede vincular un nuevo sector de la sociedad relacionado al ámbito psicológico con el fin de abordar de manera más completa y efectiva la problemática.