Hace varios años, el debate más acalorado entre los amantes de los libros era si leer libros electrónicos era tan beneficioso (o agradable) como un libro en rústica o de tapa dura.
Ahora, esa discusión ha evolucionado para incluir los audiolibros. Pero aquí la conversación se pone interesante: mientras que tanto los libros electrónicos como los impresos implican una lectura real, los audiolibros sólo requieren que prestemos nuestros oídos para poder disfrutarlos. Y eso no es realmente lo mismo que leer... ¿verdad?
Resulta que escuchar audiolibros también tiene sus ventajas y puede ser tan efectivo como los libros normales cuando se trata de aprender.
Audiolibros vs. Lectura
Echemos un vistazo a varios factores importantes para ver lo bien que se escucha un audiolibro frente a una buena lectura a la antigua.
Comprensión
Cuando se trata de comprensión, mucho de lo que eres capaz de absorber depende de tu estilo de aprendizaje preferido. Algunas personas absorben más cuando leen o ven información, mientras que otras aprenden mejor si escuchan a alguien explicar un concepto o narrar una historia.
Para algunos, leer las palabras de una página puede ayudarles a centrarse mejor y a absorber las escenas a su manera (como imaginar las voces únicas de cada personaje). Pero con los audiolibros, si el autor contribuye a la narración, es probable que obtenga la experiencia que pretendían que tuvieran los lectores, ya que ellos controlarán la cadencia y el tono con el que se lee el libro.
Sin embargo, también debemos considerar el hecho de que muchas personas escuchan los audiolibros mientras hacen varias tareas a la vez. Tocar un libro mientras se conduce, se limpia, se cocina o se hacen otras cosas puede provocar un aumento de las distracciones, lo que significa que los oyentes pueden pasar por alto algunos detalles o sutilezas que realmente pueden marcar una gran diferencia en la forma en que experimentan el libro.
En general, se puede decir que su comprensión depende más de su estilo de aprendizaje ideal y de la cantidad de distracciones que tenga, que de si está leyendo o escuchando las palabras.
Conexión
Ya sea que estés leyendo un libro físico o escuchando un audiolibro, tendrás (con suerte) algún tipo de conexión emocional con el material.
La diferencia entre leer y escuchar se puede categorizar mejor como una experiencia personal o social.
La lectura a menudo proporciona una experiencia más personal, ya que tu propia mente se encargará de asignar voces a los personajes y crear todos los manierismos y sutilezas que conlleva una voz humana única.
Personalmente, por eso prefiero leer libros y escuchar una versión de audio después es como ver una película después de leer el libro en el que se basa: si los actores no coinciden con la forma en que represento a los personajes en mi cabeza, todo se siente un poco apagado. No necesariamente malo, pero definitivamente algo diferente.
Escuchar audiolibros, por otro lado, puede crear una experiencia más social, pero aún así íntima, ya que oirás una voz humana hablando directamente a tu oído, como si te hablaran a ti y a nadie más.
Multitarea
Por supuesto, cuando se trata de multitarea, el ganador aquí es claro: los audiolibros permiten trabajar en otras tareas mientras se escucha el libro, como lo haría la radio.
¡Imagínate intentar cocinar, limpiar o conducir mientras sostienes un libro en rústica en tu mano!
Sin embargo, lo que gane en su capacidad de realizar varias tareas con los audiolibros, lo perderá en comprensión. Al realizar tareas o concentrarse en cambiar de carril, es posible que se pierda algunos detalles clave o que tenga una experiencia menos atractiva que la que tendría con un libro físico.
Aun así, siempre puedes pulsar el botón de rebobinar y recoger lo que se te ha pasado por alto, al igual que siempre puedes retroceder unas cuantas páginas para releer un pasaje.
Memoria
Uno de los beneficios probados de la lectura es que ayuda a construir una memoria más fuerte. Pero, ¿importa si lees las palabras de una página o las escuchas?
En un estudio realizado en 2016, se pidió a un grupo de lectores que escucharan un extracto de la versión en audio-libro de Unbroken de Laura Hillenbrand, mientras que otro grupo leyó el mismo extracto en un lector electrónico. Un tercer grupo leyó y escuchó al mismo tiempo.
A todos los participantes se les dio un test para medir lo bien que habían absorbido el material. Se llegó a la conclusión de que los participantes podían recordar tanto de la lectura como de la escucha.
Si no publicas una escena artísticamente construida con tu última lectura en tu Bookstagram, ¿has leído el libro?
A los amantes de los libros les encanta compartir sus hallazgos en los medios sociales, desde recomendaciones personales hasta sus citas favoritas. Entonces, ¿qué plataforma es la más adecuada para el contenido de Insta o Facebook?
A primera vista, parece que las copias impresas y los e-readers se prestan mejor para las sesiones de fotos de los libros. Y ciertamente parecen ser los favoritos de muchos influenciadores de libros.
¡Pero no cuentes con el audiolibro todavía! Como puedes ver en el ejemplo de abajo, todavía puedes encontrar formas creativas de hacer una foto con tus audiolibros, o simplemente subir una captura de pantalla de lo que sea que estés escuchando en ese momento.
Se ha demostrado que la lectura proporciona una serie de beneficios a tu cerebro, y te hace más inteligente en general. Sin embargo, la ciencia también nos dice que escuchar audiolibros también puede tener efectos muy positivos en el cerebro.
Por ejemplo, según un estudio del Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, es más probable que nuestro cerebro cree imágenes significativas cuando escuchamos historias, en lugar de leerlas en el formato tradicional. Eso es porque cuando escuchamos en lugar de leer, nuestros cerebros tienen más espacio para que sus procesos visuales hagan lo suyo.
Además, los audiolibros también pueden ayudar a aumentar su comprensión y vocabulario tanto como sus homólogos impresos y digitales.
Las versiones en audio pueden incluso tener una ventaja extra para aquellos de nosotros que aprendemos inglés como segunda lengua o enseñamos a los niños a leer, ya que la pronunciación correcta estará garantizada.
Este beneficio puede ser mejorado siguiendo el texto mientras se escucha el audio.
Encuentra libros que te gusten
No hay duda de que tanto leer como escuchar libros tiene grandes ventajas para tu cerebro y el bienestar general.
¡Afortunadamente, una gran lectura (o escucha) es más accesible de lo que piensas! Hay docenas de libros impresos, audiolibros y ebooks gratuitos y baratos por ahí esperando a ser descubiertos. También puedes suscribirte a nuestro boletín de ofertas de libros gratuitos y recibir información sobre las últimas ofertas directamente en tu bandeja de entrada.
¿Prefieres leer o escuchar libros? Dinos por qué en los comentarios de abajo!