El gasto de los clubes en fichajes en el último mercado de pases experimentó un retroceso de casi 2.000 millones de dólares, alrededor de un 25 por ciento, según un informe que publicó la FIFA.
"Por primera vez en la última década, en el fútbol masculino se ha producido una disminución del número de traspasos y un descenso muy marcado de las sumas pagadas por los clubes", explica el español Emilio García Silvero, director de la división de servicios jurídicos y cumplimiento de la FIFA sobre este informe.
En el periodo comprendido entre el 1º de junio y el 5 de octubre, y teniendo en cuenta la pandemia de la COVID-19 que obligó a frenar más de tres meses y a volver a la actividad a puertas cerradas, se pasó de un gasto de 5.800 millones de dólares en 2019, a 3.920 en el mismo periodo de 2020, monto también inferior a 2017 (5.000) y 2018 (5.260).
Además, ha disminuido el número de transferencias. En 2019 fueron 9.087, pero este año bajó a 7.424, un número también menor a las de 2017 (7.715) y 2018 (8.525).
El informe detalla que el 53,2 por ciento de las operaciones han sido tras finalizar los contratos, el 19,2 como préstamos, el 14,7 traspasos definitivos (tras un acuerdo o por medio de una cláusula tras un préstamo) y un trece regresan a los clubes de origen tras cesión.
Inglaterra incorporó a 485 futbolistas, tabla en la que precede a España (439), Portugal (359), Alemania (322) e Italia (290), y Brasil es el único sudamericano entre las diez primeras ligas, con 202. Además, la Premier fue la que más gastó con 1.251 millones de dólares, muy por delante de Italia, que acumuló 543,9, España (486,6), Francia (455,2), Alemania (348,3) y Portugal (156,1).
Por último, según el informe, al contrario del masculino, en el fútbol femenino se registró un crecimiento en las operaciones. El número de transferencias internacionales aumentaron de 385 en 2019 a 522 en el 2020, un incremento del 35%.
Lionel Messi anotó este jueves de penalti su gol 71 con la selección Argentina y el 22 en las eliminatorias sudamericanas.
Con el triunfo 1-0, Messi guió a la Albiceleste a un triunfo contra la de Ecuador en partido si mucho brillo de la primera jornada hacia el Mundial de Catar 2022 jugado en Buenos Aires.
Messi convirtió a los 13 minutos desde los 12 pasos con un tiro potente, cruzado y a media altura que venció al portero ecuatoriano Alexander Domínguez, quien alcanzó a manotear la pelota sin poder desviar la trayectoria por lo fuerte que iba.
El árbitro del encuentro, el chileno Roberto Tobar, no dudó en señalar el punto blanco después de que el defensa Pervis Estupiñán cruzó con violencia a Lucas Ocampos en el área chica.
Messi amplió su ventaja como mayor anotador de la selección Argentina con 71 goles en 139 partidos, mientras que sigue en cabeza de los máximos anotadores de las eliminatorias sudamericanas con 22 anotaciones, igualado con el uruguayo Luis Suárez, que este jueves también de penalti marcó el primero en el 2-1 contra Chile.
Por su parte, Ecuador le dio trabajo a la Albiceleste en el estadio la Bombonera, reconocido para su nuevo seleccionador, el argentino Gustavo Alfaro, debutante en las eliminatorias y quien dirigió al Boca Juniors hasta diciembre del 2019.
Argentina visitará a Bolivia en la altura de La Paz el martes 13 de octubre, mientras que Ecuador el mismo día recibirá en Quito a Uruguay en duelos de la segunda jornada de las eliminatorias regionales a Catar 2022.
Con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, el equipo de Lionel Scaloni se impuso en la complicada altura del Hernando Siles. Marcelo Moreno Martins había puesto en ventaja al conjunto local.
La propuesta de ambos equipos fue clara desde los primeros movimientos: Argentina esperando en bloques y un dueño de casa presionando en todos los rincones.
Un centro de Alejandro Chumacero y una mala salida de Franco Armani conformaron la acción más peligrosa que pudo abrir el marcador, pero el cabezazo desviado de Marcelo Moreno Martins mantuvo la paridad. La amenaza fue contrarrestada a través de Leandro Paredes, quien probó de media distancia con un remate que se fue a centímetros del palo de Carlos Lampe. En menos de 10 minutos, ambos habían hecho los méritos para ponerse en ventaja.
Una mala salida del volante del PSG generó otra posibilidad para el elenco boliviano. El envío de Moreno Martins aparentaba tener un destino de red, pero la notable reacción de Lucas Martínez Quarta evitó la conquista local. De a poco, los de César Farías fueron arrinconando a la Albiceleste.
El gol llegó a los 24 minutos de la etapa inicial con la fórmula boliviana que tanto complicó a la Argentina. Un centro de Chumacero y un testazo de Moreno Martins fueron suficientes para que el conjunto del altiplano celebre el 1 a 0. La distracción de Martínez Quarta y la constante pasividad de Armani representaron algunas razones del tanto local.
Antes del descanso, una aparición de Lionel Messi estuvo cerca de concretar la igualdad. El mejor jugador del mundo probó con un disparo que se desvió en un defensor y el suspenso invadió al estadio, dado que la pelota se fue al córner. Y de ese tiro de esquina el astro del Barcelona se asoció con Paredes, para que el platinado le pegue de primera y reviente el poste izquierdo. El sonido metálico dejó el sinsabor de lo que hubiera significado el empate en el cierre del primer tiempo. Sin dudas, el recurso de la media distancia era la herramienta más punzante.
Sin embargo, el grito de desahogo se dio a través de una corajeada de Lautaro Martínez. El delantero del Inter se adueñó de una pelota y a pura potencia festejó el 1 a 1 para llevar tranquilidad a los camarines. Sin brillo, pero con mucha efectividad, el máximo artillero en la era Scaloni volvía a celebrar en la red.
Y la justicia llegó después de otra obra improvisada por Leo. Otra vez Messi en su función de creador, habilitó a Lautaro Martínez para que la figura del Inter extienda el juego hacia Correa, quien concretó la maravillosa genialidad con un remate imposible para el ex Boca. El suspenso que impuso la revisión de los jueces del VAR aportó una cuota de dramatismo en un encuentro que tuvo de todo.
Argentina volvió a ganar después de 15 años en La Paz y sumó su segundo triunfo consecutivo en el inicio del camino hacia la Copa del Mundo. La doble fecha fue más que productiva para la delegación de Scaloni, que ya piensa en sus próximos compromisos frente a Paraguay y Perú. Si bien todavía falta mucho, el comienzo fue prometedor ante dos rivales de menor jerarquía. La idea del cuerpo técnico es ir de menor a mayor. Y por el momento lo está consiguiendo.
River derrotó 3 a 0 a Liga de Quito de local y se clasificó a los octavos de la Copa. Santos Borré, Álvarez y Carrascal, los goleadores de la noche.
Interesante primer tiempo con varias llegadas de gol por lado. Mientras River intentó ejercer su intensidad sobre el arco de Adrián Gabbarini, quien cometió un error ante la presión de Rafael Santos Borré, pero nada de eso ocurrió en una primera parte que solo le faltó goles.
Marcelo Gallardo se pegó el verdadero susto. A tan solo 7 minutos del comienzo del encuentro, Nacho Fernández tuvo un duro choque en la mitad de la cancha. El volante ofensivo fue a disputar una pelota con un mediocampista de Liga de Quito y tuvo un fuerte dolor en su rodilla izquierda. Por eso, antes del comienzo del segundo tiempo, fue reemplazado por Santiago Sosa.
Párrafo meritorio para Franco Armani. El arquero del Millonario fue clave para que el gol no sea en contra de River. Los veloces contraataques y la ausencia de Lucas Martínez Quarta (Paulo Diaz jugó en su lugar) generaron que el arco del combinado de Gallardo sea bastante atacado por el rival. Armani se encargó de despejar todos los tiros que se asomaron hacia él.
Y finalmente, la intensidad de River fue superior a los ataques de Liga. En cuestión de pocos minutos en el comienzo del complemento, el Millonario logró meter dos goles para acercarse a ese triunfo que tanto anhelaba para meterse en los octavos de final como el mejor del grupo D.
El gol del combinado de Ecuador nunca llegó y River ganó 3 a 0. De esta forma, el Millonario culminó puntero en su zona y en los octavos se enfrentará a un clasificado del segundo puesto. San Pablo derrotó a Binacional y jugará la Sudamericana.