Para aprovechar las ventajas que nos ofrece el uso de las nuevas tecnologías digitales e Internet, minimizando, a la vez, la vulnerabilidad ante las amenazas, es necesario incidir en dos conceptos relevantes de protección informática, la privacidad y la seguridad. El primero, se refiere a la garantía de acceso a los datos por parte de aquellos que estén autorizados; el segundo, se relaciona con la protección de estos frente a amenazas que puedan aparecer al conectarse a las diferentes redes.
Por lo tanto, la privacidad y la seguridad son dos aspectos que el alumnado debe conocer para ser digitalmente competente.
PRIVACIDAD
SEGURIDAD
CONTRASEÑAS
Una contraseña funciona como un elemento defensivo que actúa en primera línea para impedir el acceso no autorizado de usuarios externos a dispositivos, archivos o cuentas en línea. Una contraseña robusta, teniendo en cuenta su nivel de fortaleza, protege de manera más segura los datos de usuario y potencia, a su vez, la protección frente a software malicioso.
Fomentar el uso seguro y responsable de la red es uno de los retos a los que se están enfrentando actualmente las familias, pero el refuerzo del desarrollo de estas competencias dentro del entorno educativo facilitará la consecución de dicho objetivo.
En la red existen un elevado número de ladrones de contraseñas que, además de tener grandes conocimientos sobre el rastreo de estas, suelen dedicar muchas horas, empleando técnicas cada vez más sofisticadas. Aprender a protegerse, así como llevar a cabo una tarea de concienciación dirigida a los menores para que ellos también puedan hacerlo, se hace, por tanto, estrictamente necesario.
El empleo de una contraseña débil, generalmente por considerarla más fácil de recordar, vuelve a los usuarios más vulnerables, pudiendo tener consecuencias fatales como, por ejemplo, permitir el acceso de terceros a información personal comprometida, suplantación de identidad e, incluso, fraude.
No se debe olvidar que la red permite disfrutar de sus ventajas siempre que se haga evitando los riesgos que conlleva, protegiendo las cuentas con contraseñas seguras y actualizándolas con regularidad.
A continuación, se dan algunas claves para crear contraseñas más seguras a partir de la utilización de caracteres.
Incluir letras, números y símbolos.
Alternar mayúsculas y minúsculas.
Incluir caracteres especiales (~! @ # $% ^& * -+ = ‘ | \ \( ) { }\ [ ]:; “’ < >,.? /).
Tener una longitud igual o mayor a 10 caracteres (aconsejable 12).
No tener números ni letras consecutivas.
Sustituir algunas letras por cifras, i por 1, e por 3, o por 0, etc.
Que no sea similar a contraseñas anteriores.
Utilizar frases complejas en estructura, pero fáciles de recordar.
Se debe cambiarlas con cierta frecuencia, recomendable cada 3 meses.
Utilizar una para cada servicio de Internet.
Usar palabras poco comunes o inusuales.
Deben tener poca o ninguna relación con los datos de la persona a quien protegen.
No compartirlas con nadie, ni amigos ni familiares.
Utilizar gestores de contraseñas para controlar todas tus claves.
Utilizar la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
Configurar el dispositivo para que no se muestren los caracteres al introducir tu contraseña.
CONFIGURACIÓN DE PRIVACIDAD EN LAS REDES
BIENESTAR. DESCONEXIÓN DIGITAL ALUMNADO Y PROFESORADO