Plan lector
Proyecto en proceso de desarrollo
PLAN LECTOR .Departamento de Dibujo
Proyecto en proceso de desarrollo
Introducción
La lectura no solo es fundamental para adquirir conocimientos, sino que también es una herramienta poderosa para estimular la imaginación y la creatividad. En el ámbito de las enseñanzas artísticas, la lectura puede servir como una fuente de inspiración, ayudando a los estudiantes a expandir sus horizontes y a desarrollar una mirada más crítica y reflexiva sobre el mundo que les rodea.
A través de este programa lector, proponemos integrar la lectura en el currículo de enseñanzas artísticas, con el objetivo de establecer conexiones entre la lectura, el lenguaje escrito y las diferentes expresiones artísticas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia variedad de textos y de vincular lo que leen con sus propias creaciones artísticas.
Objetivo General
El objetivo principal de este programa es fomentar en los estudiantes el hábito lector, a la vez que se promueve el desarrollo de las siguientes competencias:
Comprensión lectora: Desarrollar la capacidad de interpretar y analizar textos literarios de diferentes géneros y estilos.
Expresión creativa: Estimular la producción de obras artísticas originales inspiradas en las lecturas realizadas.
Pensamiento crítico: Fomentar la reflexión sobre los contenidos de los textos
Intertextualidad: Reconocer y valorar las relaciones entre diferentes textos, obras de arte, fotografías e imágenes en movimiento.
Actividades para el desarrollo del programa Plan lector:
01_Análisis de la imagen como texto visual
· imágenes publicidad
· Cómic
· Obras de arte
· Textos relacionados con el arte y la estética
·
02_Una imagen en busca de una historia 20219/2020
https://sites.google.com/view/departamentodibujo/colectivo-ideaärteacciön/07-100-fotografias-14_15
03_Emocionarte. La doble vida de los cuadros .
Carlos del Amor
04_Emocionario
https://palabrasaladas.com/emocionario.html
El diccionario de emociones, ilustrado por 22 artistas.
Por lo general, utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en las(os) niñas(os) de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los(as) niños(as) se expresarían de la misma manera.
Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niñas(os) a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los(as) niños(as) adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.
Interesante para trabajar con el alumnado de 1º ESO
05_Las sinsombrero 2022/2024
Actividades de lectura: Proponer actividades variadas como:
Lecturas en voz alta.
Debates y comentarios sobre los textos.
Creación de mapas conceptuales y resúmenes.
Realización de reseñas.
Análisis escrito de la imagen como texto visual
...
Conexiones con las artes: Proponer actividades que vinculen la lectura con las diferentes disciplinas artísticas, como:
Ilustración de cuentos y poemas.
Composición y diseño. ( Cartel, portada de libro)
...
Evaluación:
Diseño de instrumentos de evaluación a través del cuaderno de profesor que permitan valorar los avances de los estudiantes en las competencias propuestas, calificando los criterios de evaluación seleccionados.
Modelos de actividades_Plan lector
Con un estilo literario y profundamente divulgativo,Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.
«El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible».