DECERC-GM

Desarrollo de la Competencia Escrita y el Razonamiento Crítico

en los Grados de Maestro

Misión del proyecto

La investigación sobre enseñanza de la escritura ha tenido en nuestro país y en la última década un amplio desarrollo, en consonancia con la investigación internacional. Sin embargo, se constata poca transferencia de los resultados al profesorado y un bajo impacto en la práctica de aula.

(leer más)

Cuando los alumnos llegan a la universidad tienen un nivel de escritura muy limitado, lo que sugiere que los alumnos dedican poco tiempo a escribir en la escuela. Ello a su vez sugiere que los maestros no son conscientes de la necesidad de atender de forma adecuada el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que la escritura requiere y la necesidad de romper la dinámica de una enseñanza deficiente de la composición escrita que se prolonga a lo largo de la escolaridad y que afecta la preparación con la que los estudiantes acceden a los Grados de Maestro.

La formación del profesorado es, en este sentido, un ámbito estratégico para la mejora de la competencia escrita de la población y que en estos momentos requiere respuestas adecuadas con objetivos específicos.

Para dar una respuesta a esta necesidad, en nuestro proyecto consideramos que en el marco de los estudios sobre el discurso académico son precisos más estudios de instrucción directa para ver qué eficacia tiene esta instrucción en la producción de los textos por parte de estudiantes de los Grados de Magisterio y futuros docentes.

Desarrollar la competencia escrita requiere de los futuros docentes capacidad de aprender a aprender y de desarrollar su competencia escrita y su propia voz a través del razonamiento crítico. Para ello es preciso interrelacionar a) los procesos reflexivos de los aprendices a la hora de escribir, b) la creación de espacios dialógicos en el contexto de composición escrita para desarrollar el razonamiento crítico y c) la implementación de intervenciones en el aula orientadas a acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el contexto de sociedades globales, interconectadas y en acelerada transformación, este proyecto aspira a dar respuesta a esas necesidades en un doble sentido: no sólo nos encontramos en la tesitura de formar futuros ciudadanos críticos y competentes comunicativamente; estos ciudadanos, en el desarrollo de su profesión docente, deberán tomar conciencia de la importancia de este conocimiento y saber enseñarlo. En el documento que se elaborará para diseminar los resultados obtenidos en nuestro estudio, cristalizarán un conjunto de orientaciones para la formación del profesorado.

Objetivos específicos

Caracterizar los conocimientos de los alumnos y el contenido sobre composición escrita y razonamiento crítico en los programas de las asignaturas.

Diseñar una intervención de instrucción directa e implementar ese diseño de instrucción directa en las aulas de estudiantes de Grados de Maestro.

Conocer a través del análisis de los textos escritos por los alumnos si dicha intervención ha producido mejora.


Indicar si hay transferencia cuando los alumnos escriben un texto fuera de los márgenes de la intervención diseñada.


Conocer el grado de capacidad de los alumnos para la reflexión sobre los propios textos.


Elaborar un documento de orientación para profesores encargados de los Grados de Maestro: Or-DECERC.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con nosotros para obtener más información del proyecto