QUE ES?
Es un Procedimiento Judicial tendiente a la identificación, y consiguiente declaración, de quiénes son las personas con derecho a suceder en el Patrimonio de una persona que ha fallecido. Este se realiza por lo general en caso de que hayan quedado bienes registrables a nombre del fallecido, para proceder a su disposición o posterior partición.
TRAMITACIÓN
Comienza con una presentación, realizada por un Abogado, ante el Juzgado correspondiente al último domicilio del fallecido, iniciada por alguno de sus herederos o sucesores (también están legitimados el cesionario de la herencia a nombre del cedente, los legatarios, los acreedores del heredero, en defecto de este y los albaceas), en la cual manifiesta quién ha fallecido y en qué lugar, quiénes tienen derecho a sucederlo y sus domicilios si los supiere y presentando toda la documentación que acredite dichos extremos.
Luego de esta presentación, se citará por Edictos (En el B.O.E.) a todos los que se creyeren con derecho a la herencia para que comparezcan en el plazo de 20 días siguientes a la fecha de la última publicación de edictos.
Transcurrido este plazo el tribunal convocará a una Audiencia a quienes se hubieren presentado, al Ministerio Público Fiscal y al Asesor Letrado, si hubiere incapaces, para que discutan su derecho a la sucesión.
Culminada esa etapa el Tribunal hará la declaratoria de herederos en la forma y porciones que se hubiere convenido o que resultare de los títulos presentados.
QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?
Toda aquella documentación que acredite el fallecimiento y el vínculo de los sucesores y sus domicilios, por lo general:
- Partida de Defunción. - Libreta de Familia. - DNI del compareciente y si pudiera de los demás sucesores. - Partida de Nacimiento de los hijos. - Acta de Matrimonio.
Luego de realizada la Declaratoria de Herederos, y por lo tanto, establecido quienes son las personas con derecho a suceder en el patrimonio del causante, será menester determinar qué bienes y/o derechos y obligaciones integran el acervo hereditario, y cómo se procederá a su reparto entre los herederos declarados, estos extremos serán las cuestiones a ventilarse en este Procedimiento Judicial.