El mundo hacia el que vamos nos obligará a estar en permanente estado beta respecto de nuestro aprendizaje: siempre en aprendizaje permanente pero, también, en desaprendizaje para un nuevo aprendizaje en contextos tan imprevisibles e impredecibles como nos mostró la pandemia COVID-19 a principios del año 2020. Si algo parece claro, una competencia se hace clave en este contexto: Aprender a aprender.
Desde lo anterior, y en el marco de la asignatura de Psicología (2o de Bachillerato) se hace necesario el trabajo y la consolidación de la respuesta a una pregunta: ¿Qué aprende el que aprende, si es que aprende, cuando no sabe cómo aprende? Por ello, se trata de analizar qué significa aprender en su sentido amplio para, desde ahí, potenciar la metacognición, la evaluación personal y, finalmente, la mejora de las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Eficacia y eficiencia respecto de un proceso fundamental para la supervivencia biológica y social.
Partiendo del conocimiento de la arquitectura del sistema nervioso buscaremos entender los procesos cognitivos que fundamentan el aprendizaje con el objetivo de atender, desde la dimensión social del ser humano que fundamenta el cooperativo, los retos personales y globales a los que nos enfrentaremos en el futuro.
Trabajo final de Experto en Innovación, metodología docente y evaluación aplicadas a la educación. 6 ECTS.