Metodología
Metodología
¿Cómo funciona nuestra #DatatonTransfeminista🧠?
Vamos a tener 4 instancias:
1) Unos días antes de iniciar el evento, nos dividiremos por mesas temáticas y le pediremos a todas las personas participantes que se unan a nuestro servidor de Discord. Allí cada mesa tendrá su canal. Ahí vamos a presentar el eje elegido 👷🏻♀️🕵🏽
En nuestro canal vamos a crear un mural de expectativas. A partir de algunas preguntas vinculadas tu mesa, queremos que nos dejes tus impresiones, tus ideas, tus creencias, tus preguntas, tus incógnitas, acerca de esa temática 📝🧐
2) En base a las expectativas relevadas, armaremos una caja de preguntas que orienten nuestra tarea durante la Datatón, aunque sabemos que podrán surgir nuevos interrogantes en el desarrollo del trabajo, ¡y bienvenidos sean!
3) Llegó el día, emprendemos el viaje. El 20 de mayo a las 18 hs (ARG) nos reuniremos sincrónicamente por Zoom para comenzar a atacar el problema de los Datos Faltantes, tema por tema.
El objetivo es responder alguna de las preguntas de la caja o bien otras que surjan en ese momento y se decidan colectivamente considerar. Dispondrán de una hora para llegar a una conclusión a partir de la evidencia disponible, para plantear nuevos interrogantes o bien descubrir correlaciones a partir de esa inquietud que les guiará.
En este proceso, contrastaremos nuestras creencias originales con la evidencia que nos ofrecen los datos. ¿Esto significa que las creencias no sirven? ¿Que están mal? ¡No! Nunca podemos deshacernos de ellas, porque somos seres sociales. Todo lo que hagamos será desde un punto de vista particular, desde nuestras experiencias, desde lo que somos.
El viaje, el contraste, nos sirve para no tomar decisiones únicamente a partir de lo que creemos, ya que muchas veces esas concepciones pueden suponer sesgos, ideales y formas estereotipadas de ver a las personas.
Al finalizar este tiempo, cada equipo o participante tendrá 5 minutos para exponer en la mesa los resultados a los que hayan llegado, para poder mostrarnos qué cosas nuevas han descubierto en el viaje emprendido.
4) Como cierre compartiremos entre todas las personas participantes una foto de aquello novedoso que hemos descubierto durante nuestro viaje. En esa foto aparecemos con las creencias que trajimos y con la evidencia que nos ofrecieron los datos 🔍
🚨 SPOILER ALERT 🚨 🏁 Este viaje requiere compromiso activo, tiempo y ganas de participar. No va a ser expositivo, será necesario construir colectivamente, aportar, acompañar. Este viaje no termina, sino que sigue con nuevas experiencias, aprendizajes y por supuesto una conclusión distinta a la que teníamos cuando partimos.
Un viaje hacia los #DatosFaltantes...
Proponemos abordar la metodología del evento a partir de la metáfora de un viaje. Cuando emprendemos un viaje no sabemos aquello con lo que nos vamos a encontrar durante nuestra experiencia. Existe en nosotrxs una infinita cantidad de creencias, ideas, supuestos, sobre lo que pasará. En esta etapa, tenemos expectativas e imaginamos situaciones que muchas veces no se condicen con los “hechos”.
En la previa a la datatón queremos relevar las creencias, las ideas y preconceptos que existen en relación con los temas que nos interesa trabajar en cada una de las mesas. Por eso vamos a invitar a las personas participantes a compartirlas a través de un mural, en el que podrán dejarlas por escrito. Estas creencias que llevamos en nuestro equipaje serán el punto de partida del viaje que les proponemos realizar. Luego volveremos a ellas para compararlas y contrastarlas con los datos y resultados a los que hayamos llegado.
Volvamos al viaje. Se acerca la fecha, nos preparamos, investigamos, buscamos información, nuestras expectativas se potencian. Y finalmente, viajamos, nos dirigimos hacia esa zona desconocida.
¡Ey! Mientras jugamos con esta metáfora, tengamos presente que siempre, siempre conocemos e interpretamos el mundo desde nuestro lugar. Justamente, la epistemología feminista nos recuerda que el conocimiento es situado y está en relación con nuestras experiencias en el mundo (que están atravesadas por el género, la etnia, la clase, la geografía y el momento histórico). Y aquí vienen los sesgos, vinculados al modo en que interpretamos la realidad.
Por eso, desde DataGénero insistimos en la importancia de la rigurosidad y la metodología de los procesos, aspectos clave para que los sesgos no hagan que los resultados a los que arribamos pierdan sentido.
En la Datatón, te proponemos investigar y viajar juntxs por dos horas, experimentando formas de ponernos en relación con las expectativas previas de quienes participemos y, por sobre todo, descubrir colectivamente qué dicen los datos que tenemos y los que no. Así como descubrís el contraste entre la postal y las imperfecciones de la ciudad o cuando encontras un rinconcito oculto casi mágico que no estaba en ninguna guía turística, queremos analizar y comparar los datos que existen y los que faltan para entender mejor los problemas de las mujeres, las personas trans y no binarias.
¿Cómo termina esta historia? Con nuevas experiencias, aprendizajes y por supuesto una conclusión distinta a la que teníamos cuando partimos. ¿Qué queremos hacer con la Datatón? Atrevernos a aportar colectivamente soluciones a los problemas que más nos preocupan y para eso, tenemos que derribar mitos, creencias y sobre todo buscar, encontrar, construir y compartir bases de datos que permitan dar respuestas a las preguntas que tenemos.