Vivimos en un mundo en donde cada vez se habla más de datos, se producen más datos y la información cobra valor minuto a minuto. Sin embargo, existen grandes “missing” o faltantes de datos que evidencian las desigualdades vigentes. Sin dudas, no tener datos con perspectiva de género da cuenta de cómo el patriarcado sigue operando.
Desde DataGénero queremos aportar soluciones y sobre todo revoluciones en el mundo de los datos. Por eso, decidimos organizar una DATATÓN sobre los pocos datos que hay y los muchos que faltan ¿Es acaso eso posible? ¡Claro que sí! En este evento vamos a trabajar en 4 ejes para visibilizar los datos que nos faltan y tirar magia con los que existen.
Elegimos hacerlo el 20 de mayo durante la Open Gov Week con el objetivo de mostrarle a los gobiernos de la región todo lo que falta por producir y abrir con respecto a los datos con perspectiva de género.
La Datatón es un evento transfeminista que busca visibilizar desigualdades desde una mirada interseccional. Bajo ningún concepto acordamos con la lógica extractivista que poseen las grandes corporaciones en materia de datos. No vemos a los datos como recursos naturales que podemos minar sin restricciones ni precauciones, ni pensamos que la solución a los problemas sea “que haya más datos”.
No se trata meramente de una cuestión de cantidad. Para poder abordar los fenómenos sociales, las problemáticas y temáticas que atraviesan a la sociedad, tenemos que visibilizar las teorías que subyacen a los procesos de producción y análisis de datos, y empezar a preguntarnos por la calidad de los mismos.