Laboratorios

Somos un espacio que busca aportar a la igualdad de género porque queremos un mundo más justo para todas, todes y todos. Para lograrlo, nos organizamos en diferentes laboratorios en los cuales abordamos diversos campos del mundo a partir de una mirada interdisciplinaria y transfeminista.

Laboratorio Utópico de Ética y Epistemología

Desde este espacio impulsamos diálogos y debates que consideramos esenciales para reflexionar y debatir sobre los contextos en los que se producen los datos, su uso y protección. Nuestro principal objetivo es promover formas éticas y justas de uso de los datos con perspectiva de género. 

¿Cómo lo hacemos? Partimos de la epistemología feminista para pensar quiénes y con qué propósitos producen datos, especialmete los que luego son utilizados para el desarrollo de inteligencia artificial, ya que estos modelos luego impactan directamente sobre la vida de las personas. 

Entendemos que la dimensión ética es ineludible: no es cualquier dato a cualquier costo. Siempre es necesario preguntarse: ¿datos para qué? Porque también pueden servir para estigmatizar, excluir, marginar o criminalizar grupos.

Creemos firmemente que el debate sobre la ética de los datos es una competencia global: de les profesionales que trabajan con ellos, de los círculos académicos de producción del conocimiento, de las comunidades de activismo de datos y de todas las personas y poblaciones cuyos datos están siendo minados y explotados. 

Nos comprometemos a construir y promover una ética de datos feminista que nos permita comprender los modos en los que opera el poder (o los micropoderes) y ensayar nuevas lógicas de funcionamiento en las que los datos constituyan una herramienta avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.


Laboratorio Urgente de Políticas Públicas

Desde este espacio formulamos e implementamos proyectos que aporten a la transversalización de la perspectiva de género y el fortalecimiento de la utilización de datos en el accionar estatal. Nuestro objetivo es promover la producción, el análisis y el uso ético de datos no binarios por parte de los diferentes actores estatales, a la vez que colaborar al desarrollo de la política de datos abiertos.    

¿Cómo lo hacemos? Pensando soluciones integrales con perspectiva de género que sean un aporte de valor en los tres poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- así como en los tres niveles de gobernanza -nacional, provincial y municipal-. Además, trabajamos en la valorización, mejora, digitalización, automatización y análisis de los registros administrativos, a fin de que sean un insumo disponible para la toma de decisiones en base a evidencia. 

Nos urgen políticas públicas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre los géneros. Y para ello es imprescindible que en su diseño, implementación y evaluación se produzcan y utilicen  datos que superen el binarismo y reflejen las vivencias de todas, todos y todes. Por eso, desde DataGénero sostenemos que sin igualdad de datos no hay igualdad de género. 

Resulta fundamental concebir a las políticas públicas basadas en evidencia constantemente en diálogo con el enfoque de género desde una perspectiva interseccional.

Nos comprometemos a impulsar y accionar para que la producción y el análisis de datos con perspectiva de género sean los pilares de las políticas públicas que nos acerquen a la igualdad.