CNIDDAC: un modelo de gestión

La profesionalización y formación de los gestores culturales juega un papel importante en el desarrollo de los proyectos culturales que surgen como respuesta a una demanda social. El gestor cultural debe tener las herramientas y ser capaz de establecer estrategias que permitan que el proyecto cultural sea viable en todas sus dimensiones, propiciando que la cultura y el arte tengan un impacto y relevancia para la sociedad, comenzando desde lo local.

Tal es el caso del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C., (CNIDDAC), -con sede en el Puerto de Veracruz-, que, bajo la iniciativa y dirección de Miguel Ángel Zamudio Abdala, ha logrado su permanencia estos 20 años y a lo largo de este tiempo ha realizado diversas acciones que han impactado el desarrollo del danzón para que al día de hoy tenga presencia e importancia en 26 estados de la república.

Orígenes

El CNIDDAC se constituyó oficialmente el 9 de mayo de 1998, en el Puerto de Veracruz, sin embargo, sus antecedentes se remontan a 1989 con el surgimiento de Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, en una época en la que el danzón atravesaba una fase de decadencia en la que se le identificaba como baile de viejitos y de cabaret, cuya práctica se daba principalmente en Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, con la idea generalizada de que el danzón era un género en ‘peligro de extinción’.

Esta asociación –a la que me referiré a lo largo del texto como ‘Tres Generaciones’- surge en el Puerto de Veracruz a finales de los 80’s por iniciativa de Rosa Abdala Gómez –su principal impulsora-, quien se inició en este medio en el “Club de Bailadores de Danzón Hoy y Siempre del Puerto de Veracruz, el primer club local de danzón constituido legalmente en asociación civil. En el cual al entrar, dado su carácter y habilidades […] es invitada como Secretaria de Relaciones Públicas, cargo con el cual consigue una serie de presentaciones que le permiten a la agrupación tener mayor difusión”. (Figueroa, 2008, p.20) Sin embargo, derivado del desinterés y negación de la mayoría de los integrantes por permitir la intervención de niños, Rosa Abdala decidió salir y proponer, a quienes compartían su mismo punto de vista, conformar otra asociación en la que se permitiera y privilegiara la participación activa de los infantes.

De esta manera, Tres Generaciones del Danzón Veracruzano se constituye legalmente como asociación civil el 5 de marzo de 1989, estructurada administrativamente de la siguiente manera: Presidente, Efraín Sierra Hernández ; Vicepresidente, Ricardo Jiménez Gómez; Secretario, Gerardo Castro Pacheco; Tesorero, Antonio Rivera Torres ; Secretaria de Relaciones Públicas, Rosa Abdala Gómez; Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Carolina Pacheco Chávez ; Coordinador, Santa Gloria Vázquez Ravelo; Asesor Cultural, Francisco Rivera Ávila; Primer vocal, Bibiana Beltrán de Jiménez y; Segundo vocal, Clementina Méndez de Rivera.

Tres Generaciones “nació como muchos otros clubes de danzón lo hacen, pero contaba con una particularidad: poner por primera vez como uno de sus objetivos primordiales la enseñanza a las nuevas generaciones”. (Figueroa, 2008, p.16) Con esta inquietud en mente, la asociación se planteó con dos objetivos principales: “rescatar la pureza rítmica del danzón tradicional evitando su degeneración por imitación con otros ritmos ajenos a la cultura musical del veracruzano, y establecer academias de enseñanza a modo de que quien se interese por conservar esta tradición pueda ser debidamente orientado y mediante el estudio y la práctica a convertirse en depositario y transmisor de este ritmo bailable a las futuras generaciones” (Figueroa, 2008, p.23)

La seriedad con que se asumieron los objetivos y las estrategias con las que se lograron llevar a la práctica, permitió que la agrupación pasara de ser un club amateur a una unidad pedagógica que desarrolló una técnica con la que se enseñaba el danzón, principalmente a los niños y jóvenes con las mismas exigencias con las que se imparte cualquier otra disciplina artística, por lo que muy pronto los pequeños, aunado a su carisma, inocencia, elegancia y energía, ejecutaban el baile como todos unos profesionales. Dice Alfons Martinell que “la gestión reclama una capacidad de definir objetivos y diseñar el proyecto como eje y metodología de la acción”. (Martinell, 2001, 12) y en este sentido,

Tres Generaciones logró conjugar estos elementos.

La personalidad jurídica de Tres Generaciones le permitió establecer vínculos formales con las instituciones locales. En sus inicios la asociación solicitó al ayuntamiento permiso para realizar tertulias –con música grabada- los domingos en el parque Ciriaco Vázquez, empleando cartas membretadas y diversa papelería con la imagen que se mandó elaborar para la AC.

“Con el éxito de las primeras tertulias se pensó en la posibilidad de contar con música en vivo y para ello se empezaron a llevar a cabo una serie de actividades para reunir fondos: se hacían rifas de ventiladores y otros enseres domésticos, se vendían refrescos y pambazos, etc., cualquier cosa para allegarse de fondos. […] Después de todo el trabajo y múltiples experiencias, el esfuerzo fructificó y se pudo contar con la presencia de Eliseo Matus «Manzanita» y su Son 4 una vez al mes […] Sin embargo, las condiciones siempre fueron difíciles. A veces el Ayuntamiento apoyaba con las sillas, otras no, en algunas ocasiones, incluso, no se daban las facilidades necesarias para tener electricidad. Pagar la danzonera era difícil, entonces se tomó la decisión de suspender las tertulias en el Ciriaco Vázquez y, por intervención del presidente municipal, C. P. Victor Gardoqui Zurita, se fortalecieron las noches de danzón en el Zócalo de la ciudad de Veracruz (Figueroa, 2008, p.27-28)

Derivado de la manera tan peculiar en que los niños ejecutaban el baile, sus presentaciones en el Zócalo de Veracruz se convirtieron en un éxito, pues derivado de ello la asociación comienza a recibir invitaciones del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) para participar en festivales y encuentros nacionales de diversa índole, con el propósito de dar exhibiciones de danzón para promover el danzón veracruzano como parte de la cultura popular del estado. Asimismo, los turistas que atraídos por la jovialidad que los niños le imprimían al danzón, que entonces se consideraba como “baile de viejitos”, realizan invitaciones a la asociación para impartir talleres en múltiples estados del país -en donde se conformaron gran parte de los grupos que hoy también se encargan de promover al danzón en lo local-.

Para entonces (1990), Efraín Sierra Hernández había renunciado a la presidencia de la asociación, misma que asumió Rosa Abdala, quien durante su gestión como Secretaria de Relaciones Públicas comenzó a establecer vínculos importantes con el Instituto Veracruzano de la Cultura, los cuales se fortalecieron gradualmente con su nueva encomienda. El apoyo que brindó el IVEC a Tres Generaciones contribuyó significativamente a su desarrollo, pues gracias a ello, a partir de ese año, la agrupación

recibió invitaciones que la llevaron a visitar los estados de Aguascalientes, Chiapas, Distrito federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, entre otros.

A pesar del alcance de los objetivos y los constantes logros, sus fundadores no dimensionaron la importancia, impacto e influencia que Tres Generaciones tendría en esta nueva etapa de desarrollo del danzón en México.

Las relaciones de Tres Generaciones con grupos de danzón de fuera de Veracruz iniciaron con la organización de bailes de carnaval al que comenzaron a llegar diversas personalidades del danzón de la ciudad de México. Primero individualmente y después, poco a poco, de una manera más formal diversos grupos danzoneros comenzaron a establecer una relación que después probaría ser muy importante para el desarrollo del grupo. En los bailes, por ejemplo, se invitaba a los bailadores y grupos de danzón a mostrar su talento y su arte frente al público que asistente. Era una época en que muchos de los bailadores, legendarios ahora, estaban en pleno apogeo. (Figueroa, 2008, p. 32-33)

Al baile -que con el paso del tiempo se convirtió en aniversario del grupo-, comenzaron a asistir, de manera gradual, más grupos de otros estados que se formaron gracias a la asociación y algunos otros que surgieron paralelamente o ya existían, pero con los que la agrupación inició una estrecha y fraternal relación. Para poner cifras, los primeros bailes tenían una asistencia de entre 200 y 300 personas. Al día de hoy se realizan dos bailes con una participación de 1000 personas en cada uno. Más adelante regresaré sobre ellos. Mientras es indispensable mencionar que los primeros bailes son importantes pues a través de ellos se comenzó a tejer la red danzonera y son los antecedentes principales de lo que hoy es el Fórum… danzones en el Puerto, el festival de danzón más importante del país, organizado por el CNIDDAC, al que me referiré más adelante.

La importancia de la formación: CNIDDAC

En medio de estos logros, en 1996, fallece Rosa Abdala -quien hasta entonces dirigía la asociación y quien se dio a conocer en el ámbito de la cultura veracruzana y en la comunidad danzonera del país por el impulso que le dio al danzón veracruzano-. Es entonces cuando Miguel Ángel Zamudio Abdala, de 22 años de edad –miembro fundador de la asociación- asume la responsabilidad de dirigir Tres Generaciones.

En 1994, dos años antes de asumir formalmente la dirección de Tres Generaciones, Miguel Zamudio comenzó su Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Veracruzana. Ese mismo año elabora dos proyectos y, no de manera fortuita, la agrupación obtiene el Estimulo a la Creatividad Artística y Cultural del Gobierno del Estado de Veracruz, y una beca del Programa de Apoyo a la Cultura Municipal y Comunitaria (PACMYC) de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, para proyectos de fortalecimiento del danzón veracruzano.

Ya a cargo de Tres Generaciones, con el propósito de adquirir más herramientas para la trasmisión del danzón Veracruzano, y mostrar el danzón al estilo cubano en las presentaciones del grupo –que para entonces se había consolidado como un grupo artístico-, Miguel Zamudio viaja en 1996 a Matanzas, Cuba, a tomar el Curso de Bailes Populares que se ofreció en la Universidad de Matanzas. Ese mismo año el Gobierno del Estado de Veracruz lo distinguió con el Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas.

Con estas referencias, en 1997 logra que -con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Veracruzana-, Tres Generaciones instituya el “Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón, Rosa Abdala Gómez”. La propuesta de este reconocimiento se envió a las instituciones en mención a manera de proyecto respaldado por una convocatoria cuyos objetivos estaban dirigidos a la preservación del danzón en todos sus aspectos –objetivos que más tarde se tomaron como medulares para la construcción de la razón social del CNIDDAC-.

Desde entonces, el premio se ha otorgado a músicos, bailadores, investigadores, creadores, promotores culturales, y a todas aquellas personas que con su labor hacen contribuciones significativas para la preservación, fortalecimiento y difusión del Danzón en México. Por lo que personalidades destacadas en el medio cultural que han tomado al danzón para sus creaciones, han recibido este reconocimiento; tales son los casos del compositor Arturo Márquez, el músico y compositor Memo Salamanca, la cineasta María Novaro, el músico Horacio Franco, el investigador Jesús Flores y Escalante, el Investigador Antonio Zedillo Castillo, la fotógrafa Cristina Kalho, el dramaturgo Tomás Urtusástegui, la Antropóloga Amparo Sevilla, entre otros.

Ese mismo año, con la experiencia de participación en diversos festivales y encuentros -entre los que le significó mucho el Encuentro Internacional de Danzón que organizó el CONACULTA en el 94, en la ciudad de México-, Miguel Zamudio propone la realización del Encuentro Nacional de Danzón, con sede en el Puerto de Veracruz, dentro del marco de los festejos de aniversario de la agrupación, como una estrategia de difusión y preservación de la tradición danzonera, que consistía en que los grupos pudieran compartir formalmente a manera de exhibición, el trabajo que cada uno estuviese realizando en sus entidades.

Desde entonces, año tras año se incorporaron gradualmente más grupos a este proyecto, que cambió de nombre en 1999 a Muestra Nacional de Danzón, la cual se posicionó como la más importante para la comunidad danzonera a nivel nacional –que en sus inicios tenía una participación de poco menos de 20 grupos, por lo que mereció el reconocimiento del CONACULTA en 2004 al ser incluida en su Catálogo de festivales de arte y cultura en México. Es importante mencionar que desde entonces no se ha dejado de realizar por lo que en la última edición efectuada los días 3 y 4 de mayo de 2013, se contó con la participación de alrededor de 120 grupos.

El impacto de estas dos acciones y el incremento gradual y sin dirección ni estructura de grupos en el país, le permitieron a Miguel Zamudio vislumbrar el futuro de la comunidad danzonera, y con ella las posibilidades que el danzón tenía de preservarse y difundirse en México, por lo que en 1998 toma la iniciativa de constituir el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (conocido por sus siglas como CNIDDAC), como un organismo de y para la sociedad civil, a través del cual se pudiera establecer una vinculación formal entre los grupos de baile, orquestas, músicos, bailadores, investigadores y promotores culturales, a fin de tejer una red para de manera homologada y conjunta, investigar, difundir y fomentar el desarrollo de la tradición danzonera en México. “Los socios fundadores fueron Miguel Ángel Zamudio Abdala, Lorena Lira Rivera, José de Jesús Avendaño Herrera, Angelines Alonso García y José Luis Juanes Gómez. En la actualidad el CNIDDAC cuenta con numerosos miembros que representan a diversos lugares de nuestra república donde al danzón a sentado sus reales y se desarrolla de una manera extraordinaria.” (Figueroa, 2008, p.75)

Tres Generaciones, entonces, quedó como una agrupación artística subordinada al CNIDDAC, dedicada exclusivamente a la enseñanza del danzón y a la preparación de ejecutantes para presentaciones artísticas y culturales, pues “revisando la situación jurídica de Tres Generaciones, se dieron cuenta que Rosita no había cumplido a cabalidad con los requisitos para mantener el registro vigente.” (Figueroa, 2008, p.75)

Ese mismo año, Miguel Zamudio, tomó el curso Organización de Talleres y Eventos Culturales – Artísticos al que convocaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura, mismo que le permitió adquirir nuevas herramientas para dar más estructura a los proyectos que de manera práctica realizaba ya desde años anteriores.

Con estas herramientas, en 1999, para celebrar el primer aniversario, la asociación organizó y convocó al Primer Foro Nacional de Consulta “el Danzón en México” que, como se señala en la carta que se envió a 18 directores de grupos de otros estados, así como a 3 investigadores de la cultura popular, el 24 de febrero de ese año, se les reunió para “establecer acuerdos y elaborar proyectos conjuntos que en su momento sean presentados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA para su análisis y seguimiento”.

En ese foro el CNIDDAC expuso sus objetivos y los caminos que pretendía tomar para alcanzar los objetivos por los que la asociación fue constituida, de la que han derivado las formas de gestión que ha empleado para alcanzar sus logros. Dice Alfons Martinell que “el gestor debe ser capaz de anticiparse a los cambios, debe prever los fenómenos unos años antes de que tengan lugar de una manera muy extendida.” (Martinell, 2001, p.46) Y en este sentido el documento que la asociación preparó para el foro que se realizó el 20 de marzo en el edificio sede del IVEC y el Centro Cultural Atarazanas, lo ejemplifica claramente:

El CNIDDAC será el instrumento que facilite y propicie las condiciones necesarias para el establecimiento de estos vínculos [formales entre los grupos]. El CNIDACC pretende mantener una estrecha relación con las autoridades culturales, tanto de la federación como de cada uno de los municipios donde tenga cabida el Danzón como parte importante de su cultura popular. […] El CNIDACC ofrecerá a quien lo solicite, servicios de asesoría académica, material bibliográfico de audio, de vídeo y otros […] brindará apoyo al ámbito musical […] La enseñanza del baile del Danzón es uno de los temas más polémicos, por lo cual el CNIDDAC se da a la difícil tarea de conciliar los muy variados métodos y técnicas de enseñanza […] Una vez consolidados el vínculo CNIDDAC- CONACULTA, podremos aspirar de manera más favorable a proyectar al danzón como parte importante de nuestra cultura popular al extranjero […] El CNIDDAC, establece estratégicamente su sede en la Cd. de Veracruz, tomando en cuenta que dispone de recursos humanos y equipo necesario para el desarrollo de sus funciones. El financiamiento de operación del CNIDDAC surgirá de la contribución de cada una de las delegaciones, divididas por circuitos, así como de un patronato e instituciones federales quienes deberán apoyar los proyectos que se planeen y organicen en nuestros foros. Además de la Asesoría y servicios que el CNIDDAC servirá a sus delegaciones, también dispondrán éstas, de bonificaciones y diversas premisas en los eventos que esta Asociación organice.

La convocatoria al foro se realizó entonces a través de cartas vía mensajería, a las que se anexó el programa general del evento, los temas de las mesas de trabajo con los puntos a tratar en cada una, la dinámica con que se desarrollarían, así como una encuesta con la que se pretendía conocer la situación jurídica del grupo, los recursos humanos, materiales e infraestructura con los que operaban; el material bibliográfico y audiovisual con que contaban; los datos de las instituciones encargadas de promover la cultura en cada región; así como saber las expectativas sobre el CNIDDAC. Se solicitó devolver los documentos a través de la misma vía o por medio de fax para confirmar la participación.

Al foro asistieron veinte personas de diversos estados. Para la inauguración del Foro se invitó a las autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura y al finalizar las cuatro mesas de trabajo cuyos ejes temáticos eran la Constitución y funcionamiento de delegaciones representativas del CNIDDAC; Calendarización y financiamiento de eventos; Métodos de enseñanza del Danzón académico; y Fortalecimiento de Orquestas Danzoneras; se le hicieron llegar las conclusiones derivadas de las 20 participaciones a la Lic. María Cristina García Cepeda entonces Secretaria Técnica del CONACULTA, para su conocimiento y consideraciones pertinentes.

Asimismo, con las conclusiones de estas mesas, el CNIDDAC comenzó a operar con su Sede en el puerto en constante comunicación e intercambio con las 16 delegaciones que entonces se formaron de la asociación en otros estados.

Las primeras acciones que se concretaron, en cumplimiento al objetivo de la asociación de “difundir la riqueza musical”, fueron la conformación, ese mismo año, de la Orquesta Danzonera Tres Generaciones, que logró integrarse derivado de una convocatoria que lanzó dirigida a los músicos porteños para participar en el proyecto. Y la restauración del acervo musical que para entonces había integrado el CNIDDAC, proyecto que pudo realizarse gracias a la obtención de una beca del Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias del CONACULTA, para este efecto. Acciones que convergieron en la grabación del primer disco de la Orquesta Danzonera Tres Generaciones, que se realizó con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura y la Universidad Veracruzana.

Importantes objetivos fueron alcanzados en el 2000, a partir de los cuales, los proyectos de la asociación se desarrollarían y superarían uno a uno gradualmente. El primero es la creación del Festival Nacional de Danzón, con el propósito de integrar las diversas actividades artísticas y culturales que se venían realizando de manera independiente, como la entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”, la Muestra Nacional de Danzón, el Baile de aniversario, el Foro Nacional de Consulta “El Danzón en México”, y los talleres de actualización para directores de grupos.

El segundo fue la proyección del danzón como parte importante de nuestra cultura popular al extranjero. Derivado de la buena relación que el CNIDDAC mantenía con el Instituto Veracruzano de la Cultura apoyándole con la participación del Tres Generaciones para cubrir programas culturales en congresos, encuentros, festivales y demás actividades en que se solicitaba, aunado al reconocimiento de sus esfuerzos y años de trayectoria en la preservación del danzón; recibe dos invitaciones para llevar al danzón veracruzano al extranjero: la primera en Hannover, Alemania, en EXPOHANNOVER 2000, la primera Exposición Universal realizada en Alemania y; la segunda en la Presencia de Veracruz en Montreal organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura y el Consulado de México en Montreal, Canadá.

Con estas referencias, en 2001 el Consulado de Francia en Veracruz realiza una invitación a la asociación para impartir un curso de danzón de 15 días y apoyar en el montaje de la coreografía "Cenizas" del Coreógrafo Daniel Larrieu, en Le Centre Choreographic National de Tours, Francia. En 2002 el IVEC solicita al CNIDDAC la participación de la Orquesta Tres Generaciones en el Festival Internacional Agustín Lara, de Buenos Aires, Argentina.

Con la necesidad de continuar con su formación como gestor cultural, para contribuir con mejores ideas para la preservación del danzón en México, Miguel Zamudio cursa la primera etapa del Máster Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, de la Cátedra UNESCO en la Universitat de Girona, España, que se desarrolló del 2002- al 2003.

Con ideas derivadas de las cátedras surge la idea de crear el sitio www.danzon.com.mx, como una estrategia de comunicación, que sirva como medio de difusión para todos lo grupos, pues, además de que se publicar sus datos (teléfono, domicilio y correo electrónico) -para que quien esté interesado en aprender danzón ubique al más cercano de su región-; también se publican los eventos importantes; el proyecto a futuro contempla que se anuncien las actividades que de manera cotidiana realizan todos los grupos. La página actualmente funciona, principalmente, para anunciar las actividades que el CNIDDAC realiza y/o las que respalda y apoya.

Otra de las acciones de ese año fue cambiar el concepto de Festival Nacional de Danzón por Fórum 2003 Danzones en el Puerto –nombre que ha permanecido hasta la fecha cambiando únicamente el año en la denominación-, con el propósito de agregar otro tipo de actividades culturales a las que ya se realizaban como parte del Festival. De esta manera, se han incluido al proyecto en sus diferentes ediciones: exposiciones fotográficas y plásticas, presentaciones de publicaciones, conciertos, obras teatrales y dancísticas, tertulias, foro de discusión, conferencias, talleres de formación para bailadores, entre otros.

Ese mismo año la asociación propone la realización del “Primer Seminario de Capacitación y Actualización de Promotores de Danzón en México, (apoyado por el Centro Nacional de las Artes)” (Figueroa, 2008, p.84) que aprovechando la presencia de los directores de grupos en el Fórum, se realizó dentro del marco de este evento –aunque se contempla como una actividad independiente-.

A partir de ese cambio, el Fórum… Danzones en el Puerto comenzó a tener un impacto mayor para la comunidad danzonera del país. Pues ha funcionado como un punto de encuentro e intercambio a partir del cual las redes que se tejen son cada día mayores y más importantes. Esto se comprueba claramente en el incremento gradual de la asistencia. Sumando los concurrencia de todas las actividades, tenemos que a la primera edición

asistieron alrededor de 1800 personas. Para la última realizada este año a principios de mayo acudieron aproximadamente 8000 individuos.

El resultado del incremento de estas cifras ha derivado de la calidad y formalidad de los proyectos que se han desarrollado durante estos 10 años, la capacidad de convocatoria, las relaciones construidas y fortalecidas y el respaldo que el CNIDDAC ha tenido de instituciones tanto estatales como federales.

Con la finalidad de realizar actividades de formación académica para promotores de danzón, para contribuir a cumplir el objetivo de la asociación de fomentar un acercamiento de las nuevas generaciones a la práctica, promoción y difusión del Danzón basándose principalmente en la disciplina, así como rescatar la pureza rítmica del danzón, en 2004 se crea el Seminario “Formación de Promotores del Danzón en México”. En el que han participado personalidades académicas destacadas en el ámbito de la música, la danza y la investigación como, la Antrop. Amparo Sevilla Villalobos, la periodista Rosario Manzanos, el musicólogo Rafael Figueroa, el Investigador Jesús Flores y Escalante, el reconocido coreógrafo y bailarín Rodolfo Reyes, el Mtro. Memo Salamanca, entre otros.

En 2005 Miguel Zamudio concluye el Máster y a partir de entonces año con año comienza a generar nuevas ideas para a la asociación alcanzar poco a poco sus objetivos. Derivado de las relaciones generadas en el Máster, invitan a la asociación a participar en el Festival Mundial de Solos y Duetos 2005, en Venezuela, siendo la primera vez que el danzón se lleva a un festival de danza contemporánea en el extranjero.

Con el propósito de dar mayor importancia a los músicos en el danzón-que si bien son la base, siempre se han generado más espacios para los bailadores-, incentivar la creación musical y mostrar el trabajo que realizan las orquestas del género en México, reuniéndolas en un mismo escenario, se crea en 2006 el Encuentro Nacional de Danzoneras, realizado en la macro plaza del malecón de Veracruz. Su primera edición se efectuó con el apoyo (parcial) del Instituto Veracruzano de la Cultura, la edición 2009 con apoyo de la Secretaría de Turismo de Veracruz, las ediciones 2010, 2011 y 2012, con apoyo del CONACULTA, no obstante, la edición 2013 se pudo llevar a cabo de manera autofinanciable. Desde entonces, cada año se cuenta aproximadamente con la participación de entre 4 a 6 Orquestas Danzoneras del país.

La imagen institucional siempre es importante, por lo tanto, considerando el impacto que esta puede tener, en 2007 se mandó hacer el logotipo oficial y, junto con él, un manual de identidad para ser proporcionado a todas las delegaciones y homologar la imagen.

El Campeonato Nacional de Danzón surge en 2008 con el propósito de contribuir a través de una convivencia sana, a la formación de nuevos públicos para el danzón y, principalmente, con el objetivo de fomentar el desarrollo de parejas de baile para su preservación como baile fino de salón. La primera edición del Campeonato Nacional de Danzón (2008-2009), tuvo eliminatorias en 6 estados del país -en las que participaron 48 parejas de 22 estados. La segunda edición (2009-2010), tuvo eliminatorias en 8 estados, en las que se contó con la participación de 60 parejas de danzón del país. La tercera edición (2011-2012) conto con la participación de 62 parejas de 7 estados. La convocatoria del Campeonato se lanza a nivel nacional dirigida a la comunidad danzonera del país. El proyecto es apoyado algunas veces por los estados en los que se realizan las eliminatorias y/o por los grupos locales.

Con el propósito de tener un espacio de difusión de la música del danzón, en 2009 utilizando la plataforma de danzon.com.mx, se abra radio danzón, que hasta el momento difunde las 24 horas el acervo fonográfico con el que cuenta el CNIDDAC. El proyecto, sin embargo, está pensado para que se trasmitan programas de diversas temáticas en torno al danzón. Esto no ha podido lograrse derivado de la falta de personal capacitado en la asociación que pudiera realizarlo.

Ante la necesidad de impulsar la creación de danzones contemporáneos, que contribuyan a fortalecer, apoyar y difundir la tradición danzonera en México, como importante expresión de nuestra cultura popular en CNIDDAC realizó en 2011 la convocatoria del Concurso Nacional de Composición de Danzón. Con el concurso se busca la participación protagónica de músicos y compositores, escuelas de música del país, clubes y orquestas, en la conservación, desarrollo y difusión del Danzón, en este caso a partir de la producción musical. La convocatoria se lanzó a nivel nacional a través de correo electrónico a las escuelas y conservatorios de música del país. Hasta el momento se han llevado a cabo dos ediciones en las que han participado 25 músicos, en su mayoría jóvenes. Los premios que se otorgan son económicos, en la primera edición el IVEC apoyó con los recursos. En la segunda edición el premio se otorgó con recursos de la asociación. Los jurados del concurso son Arturo Márquez, Rafael Figuera y Edgar Dorantes.

El consulado de México en Houston realizó en 2012 una invitación al CNIDDAC para participar en proyecto con danzón en Talento Bilingüe de Houston, un centro cultural que brinda talleres de manera gratuita o muy económica a los grupos marginales que no tienen posibilidad de acceder a la cultura en EUA por lo costosa que es.

Con la finalidad de fortalecer el aspecto musical, el CNIDDAC firmó en 2012 un convenio la Fonoteca Nacional para la instalación de la Audioteca que opera desde su sede en el puerto.

De todos estos proyectos, como ya se mencionó, el Fórum… Danzones en el Puerto es el más significativo, pues de alguna manera todos los demás han derivado de él a partir de las necesidades y carencias detectadas al hacer las evaluaciones correspondientes al finalizar cada evento.

Esta actividad ha sido ejemplo para la realización de encuentros, festivales, congresos y actividades similares que actualmente se realizan en estados como Puebla, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Distrito Federal, Guanajuato, por mencionar sólo los que se han mantenido por más tiempo y han logrado hacer crecer sus eventos. Actualmente hay mínimo un evento nacional de similares características en el país, sin contar el sin número de actividades locales que se realizan. No obstante la oferta de eventos de danzón en el país, el Fórum… Danzones en el Puerto sigue siendo el más importante a nivel nacional para la comunidad Danzonera, gracias su programa de actividades y a los escenarios que propician una mayor participación de grupos e individuos.

El logro más grande del CNIDDAC de este año, fue realizar el Fórum 2013 Danzones en el Puerto de manera autofinanciable en su totalidad pues se cubrieron honorarios de 10 orquestas, hospedaje, alimentación transporte, equipo de sonido, salones de baile, personal, difusión, papelería, ente otros.

Paralelamente a estos proyectos, el CNIDDAC continúa impartiendo talleres y formando grupos en otros estados, de los últimos que ofreció este 2013 fue en Hermosillo, Sonora, para clausurar el festival de Contemporánea un Desierto para la Danza. El objetivo de esta invitación, a decir de los organizadores, fue para fomentar el acercamiento de otros públicos a la danza, al festival.

Modelo de gestión

El CNIDDAC ha logrado mantenerse por 15 años y ha cumplir la mayoría de sus objetivos a partir de cinco principios básicos: Tener personalidad jurídica; Mantenerse mediante proyectos; Estar cerca de una institución cultura y; Autogestión y profesionalización constante.

Como se señaló anteriormente, el CNIDDAC se constituyó en 1998, por lo que, derivado de los años de trayectoria, ha tenido la posibilidad de conseguir apoyos a partir de proyectos presentados al CONACULTA, principalmente. Como ha sido el caso del Fórum… danzones en el Puerto o, este año, la obtención de la beca México en Escena, para realizar presentaciones de danzón en 12 estados, por mencionar sólo algunos.

Aunque tener personalidad jurídica tiene sus beneficios, también tiene sus desventajas. El CNIDDAC es donataria, sin embargo, para mantenerla se debe tener cuidado hasta en el más mínimo detalle, por lo tanto deben estar al pendiente de las actualizaciones fiscales, perder la autorización de donataria puede ser muy fácil. Por la razón social de la asociación hay algunos gastos que, aunque son necesarios y se tengan los recibos no sirven para la comprobación por lo que implican tiempo para considerar medios y estrategias para encontrar las formas adecuadas de operación y no tener dificultades.

De este punto deriva el segundo: mantenerse por proyectos. Como se ha visto, el desarrollo del CNIDDAC y el cumplimiento de sus objetivos se ha dado a partir de proyectos específicos, con los que ha logrado conseguir un reconocimiento e impacto.

Gracias a ello, el CNIDDAC, desde sus orígenes con Tres Generaciones, ha mantenido una estrecha relación con el Instituto Veracruzano de la Cultura que ha brindado apoyo directo (económico y en especie) e indirecto (asesoría y proyectos) para que la asociación pueda desarrollarse. Dice Miguel Zamudio que “muchos promotores culturales les ven sólo lo mano a las instituciones por ser de gobierno, están peleados con ellas, sin embargo, pienso que hay que verle lo bueno para el beneficio de los proyectos y su impacto social pero no ha que depender de ellas”. Es entonces cuando entra la auto gestión: “a veces metes un proyecto y te dicen que no, pero no hay que quedarse ahí, hay que buscar la manera de hacerlo por otros medios”. Los proyectos deben seguir a pesar de las instituciones.

Miguel Zamudio se ha mantenido en formación constante, además de los cursos que he mencionado, también ha tomado los cursos de elaboración de proyectos, indicadores culturales, producción de espectáculos escénicos, entre otros, que han sido impartidos por IVEC, CONACULTA y Universidad Veracruzana. La formación constante, aunada a su profesionalización como gestor cultural en el Instituto Veracruzano de la Cultura desde el 1996, le ha permitido adquirir las herramientas necesarias para mantener una asociación cultural como el CNIDDAC durante quince años.

Aunque la asociación ha logrado concretar muchos de sus objetivos y proyectos y contribuir a la preservación y difusión del danzón en México, también hay muchos objetivos que aún guarda en el tintero, porque no se han conseguido los medios o las posibilidades para llevarlos a efecto.

Los proyectos que realiza siempre se hacen pensando en que se está ofreciendo un servicio, por lo tanto se cuida hasta el más mínimo detalle y se analizan las condiciones en que puede generarse. Cada actividad que sale del tintero se planea casi con un año de anticipación o más y se va transformando. Existen proyectos que desde que la asociación se creó no han podido llevarse a cabo.

Todos los alcances que el CNIDDAC ha tenido han sido gracias a la labor directa en la sede de tres personas como máximo en cada etapa de la asociación, de las cuales una únicamente recibe sueldo por el trabajo que realiza. En las delegaciones de otros estados se opera con recursos propios provenientes de sus respectivas agrupaciones.

Aun con pocos recursos humanos y materiales (pues lo mismo que ingresa se destina aun proyecto), el CNIDDAC se ha encargado de ofrecer cursos de formación para músicos, bailadores, promotores culturales, seminarios, asesoría y donación de partituras para la conformación de orquestas danzoneras, etc.; asesoría para la conformación de asociaciones, realización de muestras, encuentros y festivales de danzón; así como consejos para la gestión y recuperación de espacios públicos locales.

Por esta labor no cobra honorarios, las asesorías se dan vía telefónica y cuando implica viajar a otra sede se solicitan, a quien requiere el servicio, únicamente viáticos (hospedaje, traslado y alimentación). Las actividades realizadas en el puerto de Veracruz por la propia asociación, como el caso del Forum… danzones en el puerto, se llevan a cabo de manera autofinanciable gracias a las aportaciones de los participantes –procedentes de 25 estados-, y, en algunas ocasiones (aunque no se depende de ello) se gestionan recursos locales, estatales o federales, que permiten a la asociación cubrir sus necesidades (sueldos, servicios básicos, contabilidad, hosting, insumos, entre otros) y tener algunos recursos para el desarrollo de nuevos proyectos.

La reproducción de las formas de gestión del CNIDDAC, por diversos grupos, ha generado procesos de apropiación de espacios públicos, propiciando en la mayoría de los estados que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se sumen a las iniciativas de la sociedad civil, fomentando en algunos casos la realización de tertulias, talleres, bailes, muestras, encuentros, concursos, exposiciones, congresos, festivales, según la capacidad del grupo o promotor que convoca, así como de los apoyos económicos o en especie que reciba por parte de las autoridades. Sin lugar a dudas, la comunidad danzonera ve en este tipo de eventos una alternativa de desarrollo cultural, artístico, social, económico y turístico por lo que el impacto a todos estos sectores es cada vez más notable.

El danzón se ha mantenido vivo, siendo hoy una importante manifestación popular que identifica a muchos mexicanos. Actualmente, gracias a esta labor, el danzón tiene presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Ha demostrado ser un elemento importante para la integración de sectores marginales como adultos mayores, y como fortalecedor de los vínculos interpersonales de los jóvenes cada día más enajenados por las redes sociales y los medios de comunicación, favoreciendo su participación activa en las diversas acciones que se desarrollan desde lo local hasta lo nacional. Gracias a su práctica, las diferentes generaciones conviven y participan prevaleciendo el respeto mutuo, sin ningún tipo de discriminación, reconociéndose dentro de un grupo social que les brinda una identidad y un sentido de pertenencia.


CNIDDAC: un modelo de gestión

Por Anaid Yolatl Chávez Trujillo

Maestría en Artes Escénicas – Universidad Veracruzana

Bibliografía

Figueroa Hernández, R. (2008) Tres Generaciones del Danzón Veracruzano.

México: Reproscan

Martinell Sempere, A. (2001) La gestión cultural: singularidad profesional

y perspectivas de futuro. Recopilación de textos