Desde el abrazo de la gran madre en la que estamos y somos todos, te hacemos llegar esta invitación a unirte a la Danza de la Luna Florida del Sur, “Meztli Mitotiliztli Küyen T'ikarichiy” “Luna que hace florecer” que se lleva a cabo en Uspallata, Mendoza, Argentina.
La Danza de la Luna es una ofrenda, un rezo que se sostiene desde el Círculo como estructura del Tiempo y del Espacio y que está presente en el orden y la danza de toda la Creación.
El círculo primordial es el de la danza, donde mujeres de todas las edades, culturas y naciones, convocadas desde su corazón por el Amor a La Madre Tierra, ofrendan su danza, su vigilia, su ayuno, su sudor y sus rezos durante 4 noches desde el atardecer hasta el amanecer.
Dentro del círculo de la danza vive el Círculo Corazón de la Danza, que también está formado por mujeres que hacen su ofrenda de cantos junto a “La Huehue”, tambor corazón que sostiene el pulso de la danza durante toda la noche. Para ofrendar desde este círculo se necesita relacionarse con la Huehue, las hermanas y los cantos desde antes de la danza.
Afuera del Círculo de Danza, hacia el Este está el Círculo de Fuego que encendemos todos juntos para comenzar la danza dando vida a Huehueteotl, el Abuelo Fuego, quien da energía, calor y espíritu a toda nuestra ofrenda calentando cada día y noche a las abuelas piedras, que animan los temazcales en los que nos purificamos, nutrimos, y ofrendamos nuestros rezos y cantos para sanar todas nuestras relaciones. Este círculo es custodiado por los Hombre de Fuego, que lo cuidan y mantienen con rezos.
La presencia y sostén de nuestros hermanos hombres nos permite rezar en armonía y contención desde el equilibrio de nuestra dualidad polar.
El cuarto círculo es el de todos los apoyos, voluntarios, organizados en Consejos de elementos de acuerdo a su servicio (Agua - medicina, Tierra - alimento y campamento, Viento - mensajes y enlace). Este círculo sostiene la estructura visible e invisible de La Danza de la Luna. Estar en este círculo es también una gran ofrenda de la que pueden, hombre y mujeres, participar desde antes y durante la Danza.
También dentro de la dinámica de la Danza de la Luna compartimos actividades culturales, recreativas, y todas las herramientas que nos ayudan a dignificar la Vida y mantienen el Buen Vivir dentro del intercambio y la Reciprocidad de Nuestras Relaciones.
Si sientes el llamado, eres Bienvenida.
Pedimos atentamente no difundir ni publicar en Facebook u otras redes sociales.
Honremos y recuperemos el valor de la transmisión oral.
¡¡¡Gracias!!!
MENDOZA
ARGENTINA