El incendio de Borgo
El incendio de Borgo
El Borgo fue construida por los nobles feudales y estuvo situada junto al Vaticano, durante la Edad Media y el Renacimiento. El cual fue un distrito estratégico para la vida religiosa, política y cultural de Roma. Su proximidad a la Basílica de San Pedro y al Palacio Apostólico lo convirtieron en un punto estratégico e importante, aunque su historia estuvo marcada por la destrucción y la reconstrucción.2 Estos cambios en el burgo reflejan la versatilidad de la ciudad y su capacidad de renacer bajo la dirección de los papas.
La Basílica de San Pedro es el ejemplo más importante de este renacimiento. Su renovación, liderada por figuras como Bramante, Miguel Ángel y Bernini, simbolizó un cambio de Roma. Después de crisis como incendios o invasiones. Igualmente importantes fueron las Murallas del Vaticano y de León IV, construidas tras un ataque sarraceno en el siglo IX, que ayudaron a reforzar la imagen de Roma como refugio y protegida por la voluntad divina.
Durante el Renacimiento, los papas impulsaron la reconstrucción simbólica de Roma a través de ambiciosos proyectos arquitectónicos. La reordenación urbana del Borgo conectó la Basílica de San Pedro con el resto de la ciudad, que esta reconstrucción culminó siglos más tarde con la creación de la Via della Conciliazione. Además, obras como la Capilla Sixtinay los Palacios Vaticanos refuerzan la narrativa de Roma como una ciudad capaz de superar la adversidad y renacer continuamente. Por eso el incendio de Borgo
es algo que supera el acontecimiento ocurrido y es metafórico.