Series, películas y videojuegos

Más Reciente

VIDEOJUEGOS, FEMINISMO Y CULTURA QUEER


Durante las últimas décadas, el mundo de los videojuegos se ha expandido de forma exponencial, alcanzando hoy en día a ser una de las principales formas de cultura junto con la literatura y el cine. Y es en este mundo donde nos encontramos con nombres tan celebrados por los jugadores como Yoko Taro, Hidetaka Miyazaki, Eiji Aonuma y muchos más. Pero no hay que olvidar muchos otros nombres que no solo fueron un punto de inflexión en los videojuegos, sino en la sociedad, especialmente para la mujer. 

Muchos recuerdan el final del primer juego de Metroid en 1986, donde, después de derrotar piratas espaciales, explorar planetas inhóspitos y aniquilar bestias gigantes aterradoras con el cazarrecompensas espacial Samus Aran, el protagonista se quitaba por primera vez el traje espacial, revelando que todo este tiempo habíamos estado jugando con una mujer. 

En nuestros tiempos, no habría nada de extraño con esto, pero por aquellos tiempos los videojuegos eran un pasatiempo casi exclusivamente de hombres, sin mencionar que el feminismo aún no había arraigado en la cultura, por lo que tener a una protagonista no solo femenina, sino fuera de todo rol de género, ayudó no solo a las niñas que se sentían raras por hacer ‘cosas de chicos’, sino también a aquellos chavales que pensaban que una mujer nunca podría tener el papel de héroe. 

Pero no solo las hay dentro de esas historias. La industria tiene a auténticas artistas que inspiran a todo el mundo a crear cosas tan maravillosas como lo que hacen ellas, eliminando la misoginia que aún persiste en algunos rincones de internet. Es por eso que quiero recordar al lector, o enseñar, si es un desconocido en este mundo de pixeles, aquellas grandes mujeres que construyeron con sus manos los videojuegos como los conocemos en la actualidad.


Lena Raine:


Escritora, programadora y compositora de música. Compuso la banda sonora de Celeste y algunas de las últimas canciones del mundo Minecraft. Asistió a Toby Fox en el desarrollo de Deltarune con canciones como ‘Attack of the Killer Queen’ y ‘Cyber Battle’. Soundtrack de Chicory: A Colorful Tale.



Yuka Kitamura:



Compositora. Compuso la música de Dark Souls, Bloodborne, Sekiro y Elden Ring. Entre sus mejores obras se encuentran ‘Lady Maria of the astral clocktower’, ‘The Phantom Lady Butterfly’,’Slave Knight Gael’, ‘Soul of Cinder’ y ‘Malenia, Blade of Miquella’.


Temmie Chang:


Artista. Responsable de diseños de personaje en Undertale y Deltarune.


Atsuko Nishida:



Artista. Creadora de personajes emblemáticos de la industria. Trabajó en los diseños de Pokémon, dando a luz a pokémons tan famosos como Pikachu o Charizard.



Yukiko Ono:


Artista. Co-fundadora de la empresa desarrolladora Bukkoro y encargada del desarrollo de la saga de títulos Nier y Drakengard de Yoko Taro, diseñó varios personajes de la saga de su esposo Yoko Taro, y es una artista principal en la saga de juegos de Taiko.


Esto ha sido solo un somero repaso por las principales artistas relacionadas con el mundo de los videojuegos. Próximamente iremos hablando con mayor profundidad de cada una de ellas.


Por Velka



minecraft

Yuka Kitamura 

Atsuko Nishida detras de un peluche de pikachu