Historia

HÉRCULES, EL FUNDADOR DE SEGOVIA

Hubo un tiempo, en el que el mundo era tan reciente y tan cambiante, que

su existencia estaba controlada por los dioses del Olimpo.

En ese mundo, la memoria de los primeros humanos se perdió, pero el nombre de

un legendario héroe perduraría para siempre. Su nombre era Hércules y era

casi inmortal.

En cierto momento, su padre le mandó hacer toda clase de trabajos, como forma de

darle su perdón. Entonces, un día el mundo volvió a necesitar su ayuda: El mar

Mediterráneo estaba

sucio, y la misión de Hércules era limpiarlo. Debía recorrerlo entero desde Egipto

hasta los confines del mundo. Hércules, ya en tierras ibéricas tuvo que pelear

contra Gerión, para así defender a los Tartessos. Con tan solo un dardo

envenenado y una puntería digna de un dios, nuestro héroe derrotó así al

monstruo de tres cabezas. Separó los tres cuerpos, creando así dos cauces

por los que el agua del Atlántico limpiaría la del Mediterráneo. También construyó

las

columnas que marcarían el fin del mundo. Y entonces Hércules solicitó el retorno al

olimpo.

Júpiter, insatisfecho, pidió que el reino de Tubal fuera reprobado y tuviera un

nuevo soberano, quien terminó siendo, Hispán. Así, junto a las columnas de

Hércules, nació Cádiz, protegida por el mar; siguiendo un río y llegando a

donde más se ensanchaba, nació Sevilla. Entonces Júpiter exigió que fueran

fundadas más ciudades. Debía seguir más allá de las montañas, siguiendo el curso

de un

río, descubriendo una fértil ribera y allí se asentaron formando una nueva

ciudad. Poco a poco más gente llegó y Hércules amplió el terreno, y así nació

Segovia o la ciudad fortificada.

Cuando el invierno ya se acercaba, Hércules decidió marcharse y el rey,

abrumado, le transmitió al héroe su miedo a ser conquistados y por eso Hércules

dejó centinelas como protección. A esos siete

centinelas los llamó Siete Picos y después se marchó. Nunca regresó, pero aun

se alza, brillante y airosa, Segovia, la ciudad de Hércules.




Paula Calvo Romero






Hércules,EL FUNDADOR DE SEGOVIA

JUANA “LA LOCA”, ¿ESTABA REALMENTE LOCA?

Todos conocemos a Juana, la tercera hija de los Reyes Católicos. Bueno, en realidad, la

conocemos por estar supuestamente “loca”. Pero hoy conoceremos su verdadera historia y descubriremos por qué terminó recibiendo ese apodo. Juana recibió una educación esmerada, por empeño de su madre, la reina Isabel I, quien sabía bien lo complicado que era para una mujer progresar en una sociedad dominada por los hombres. Pronto, la infanta destacó en su dominio de las lenguas romances y en la interpretación musical. Era la educación típica de un miembro de la familia real. Juana, en su infancia, no dio prueba de sufrir ningún tipo de trastorno mental hasta la

madurez. Juana se casó en 1496 con Felipe de Habsburgo, estando ambos muy enamorados, pero la vida matrimonial estuvo marcada por la infidelidad de su marido y por la continua soledad. La infanta mostró obsesión y tuvo episodios de ira en lo referente a su marido. Tras la muerte de su hermano, hermana y sobrino, este comportamiento se intensificó, pues la pareja accedió al trono de Castilla y Aragón. A los pocos años su marido falleció y la actitud de Juana durante el funeral hizo que los habitantes creyeran en sus problemas mentales, y le apodaron “la Loca”. Su padre, dispuesto a recuperar la corona, la encerró en Tordesillas hasta el día de su muerte. Esta condena no la quiso rectificar ni su hijo, Carlos I. Cuando éste estaba ya reinando, unos comuneros fueron a pedirle apoyo a Juana, pero ésta se negó defendiendo a su hijo. En cualquier caso, lo que más sorprendió a estos visitantes fue descubrir que no se parecía en nada a la loca que su padre e hijo habían descrito. Este último hecho es lo que ha causado dudas a tantos historiadores. Estos son algunos datos. Ahora bien, vosotros, ¿qué creéis?, ¿estaba loca, o simplemente fue

un rumor que crearon su padre y esposo para alejarla del trono?

Paula Calvo 

Juana "La loca"

MANUELA MALASAÑA


Como madrileños, todos recorremos varias calles durante el día con nombres de gente famosa, que desempeñaron papeles clave en la historia española. Hoy os contaré la historia que hay detrás del barrio de Malasaña, ¿por qué se llama así? ¿Quién es la persona que hay detrás de ese apellido?


Era hija del panadero francés Jean Malesange, españolizado «Malasaña», y de su esposa María Oñoro. De profesión bordadora, vivían en la cuarta planta número 18 de la calle de San Andrés, del entonces citado como barrio de Maravillas.


Manuela Malasaña habría permanecido al abrigo de la lucha en el taller de bordado donde trabajaba, por orden de la dueña del taller y hasta tanto cesaran los disparos. Pero al regresar a casa y cruzarse con una patrulla de soldados franceses, estos habrían intentado abusar de ella mientras la registraban, y para defenderse habría usado las tijeras propias de su profesión que en ese momento portaba. Otros dicen que simplemente las tijeras fueron descubiertas en el registro. El caso es que, acusada de portar «armas», fue ejecutada inmediatamente. Según esta versión, Manuela habría muerto después de las 18 horas en el sitio de la actual Plaza del Dos de Mayo.


Fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha, hoy iglesia de la Buena Dicha, en la calle de Silva, que había sido fundado en 1594 y que acogía a gente pobre. En este lugar fueron atendidos muchos de los heridos en aquel 2 de mayo y enterrados muchos de los caídos.


Manuela debía ser famosa en su barrio por su juventud y simpatía, y el hecho de morir tan joven y entregando su vida a la causa de la libertad hizo que se creara en torno a su memoria una gran leyenda de heroína. Madrid dedicó a su memoria una calle con su nombre en su antiguo barrio de Maravillas, que se cruza con la calle de San Andrés cerca de donde vivía. Por extensión, en la década de 1980, todo el barrio de Maravillas comenzó a ser conocido como barrio de Malasaña. Móstoles también le dedicó tiempo después un instituto de bachillerato (cuyo nombre fue elegido por votación entre los alumnos), una calle y una estación de metro en la Línea 12 MetroSur.


Y así termina la historia de esta heroína, quien con tan solo unas tijeras derrotó a más franceses que muchos soldados juntos.


Paula Calvo Romero 3ºD