4.2. SALIDAS

4.2. SALIDAS

Flujos de circulación para salidas.

- El alumnado saldrá por el mismo itinerario que le corresponda para entrar teniendo que establecerse un horario de salida escalonado para el alumnado de menor edad.

PORTÓN 1

Alumnado de 3 años.

El familiar/responsable (solo uno puede entrar al centro) accederá por el patio de infantil y entrará hasta la rampa de salida a las 13:45 horas. No deben permanecer en el centro más allá de lo imprescindible, evitando hacer consultas al monitor o a la maestra.

En días de lluvia, procederemos de la misma manera pero incrementando la agilidad y los cuidados como la distancia de seguridad.

Alumnado de 4 y 5 años.

Saldrán al césped de infantil con sus maestras y desde allí les recogerá su familiar o acompañante.

Saldrá a las 13:50 el alumnado de 4 años y a las 13:55 horas el de 5 años.

En días de lluvia, procederemos de la misma manera y vamos a necesitar de su paciencia, respeto por la distancia de seguridad y por no impedir la visión a los demás, evitando gritar al alumnado.

Si lloviera en exceso hasta el punto de no poder salir al césped, los recogerán en la rampa a la que solo se acercarán si no hay aglomeraciones. Les volvemos a rogar paciencia.

Alumnado de 1º de primaria.

El alumnado de 1º saldrá a las 13:50 horas al albero de la entrada, al lado de la pared del gimnasio, donde esperarán a su familiar (uno solo) o persona responsable.

En días de lluvia, esperarán a su familiar en el porche del edificio procurando estar separados entre grupos.

En este caso, el éxito de una buena salida dependerá mucho de la actitud de los familiares o responsables que, en número de una sola persona, procurarán no entrar al colegio con paraguas grandes abiertos ni impedirán la visión de los demás.

Alumnado de 2º de primaria.

El alumnado de 2º saldrá 5 minutos antes de las dos al pasillo de colores, donde esperarán a sus acompañantes o familiares que, siempre que sea posible, se harán ver desde la parte exterior de la valla del colegio.

En días de lluvia, un solo familiar accederá a las aulas siguiendo las indicaciones de las conserjes y esperando turno guardando las distancias.

Alumnado de 3º de primaria.

El alumnado de 3º saldrá a las 14:00 horas y esperará en los árboles junto a la valla de la entrada a ser avisados por sus familias.

En días de lluvia, esperarán a su familiar o responsable (una sola persona) en el porche del edificio y una vez que hayan salido los alumnos y alumnas de 2º.


PORTÓN 2

El alumnado de 4º a 6º saldrá por el portón 2 a las 14:00 horas y no antes, saliendo por orden y sin mezclarse.

Es posible que la salida se prolongue durante unos minutos ya que debe ser escalonada y muy ordenada.

En primer lugar, saldrá el alumnado que tiene permiso para salir solo. El profesorado debe asegurarse de que salen fuera y no se quedan en el interior del colegio. Tampoco pueden permanecer obstruyendo la salida en conversaciones de grupo.

En segundo lugar, sale el alumnado de 4º de primaria que se colocará en la pared por orden de letra y agrupados solo con su docente responsable.

En tercer lugar, sale el alumnado de 5º de primaria que se colocará a continuación de 4º y del mismo modo.

Finalmente, saldrá el alumnado de 6º de primaria y lo hará del mismo modo.

La colocación en la acera de las ventanas de administración se hará, por tanto, en orden ascendente de derecha a izquierda mirando desde la calle.

No está permitido salir por el césped, invadiendo el espacio central del pasillo, ni salir corriendo o amontonados.

Las familias esperarán en las aceras, en el exterior de la valla y procurarán no gritar al alumnado para que salga.

El profesorado permanecerá en todo momento con su grupo y sin mezclarse con alumnado o profesorado de otros grupos.

Habrá personal de apoyo en la puerta y en el pasillo tanto monitores como profesorado.

En días de lluvia, actuaremos del mismo modo con el alumnado de 4º a 6º pero en este caso la agilidad y los cuidados deben ser máximos.

Pueden acordar con los niños un lugar fijo de recogida, por ejemplo, para agilizar la salida.

Si hiciera un día de tormenta y viento fuerte, saldremos muy pausadamente y tardaremos lo que sea necesario, no debiendo presionar a nadie para estar fuera a las dos en punto ya que lo prioritario es la seguridad.

Es posible que esperemos un rato por si mejora la intensidad de la lluvia, o que salgamos los grupos de uno en uno.


La casuística es diversa, el alumnado muy numeroso y las puertas solo dos por lo que depende del cumplimiento de la norma que las salidas sean un éxito.

Otras recomendaciones importantes son: no tener prisa, esperar con calma y sin gritar, ceder el paso, usar chubasqueros en vez de paraguas, entre otras.

SALIDAS EN DÍAS DE LLUVIA

En caso de que nos encontremos con lluvia abundante a la hora de salir del colegio, necesitaremos más que nunca de su ayuda. El éxito de una buena salida dependerá mucho de la actitud de los familiares o responsables que, en número de una sola persona, procurarán no entrar al colegio con paraguas grandes abiertos ni impedirán la visión de los demás.

3 años. Infantil.

En días de lluvia, procederemos de la misma manera que sin lluvia pero incrementando la agilidad y los cuidados como la distancia de seguridad.

4 y 5 años. Infantil.

En días de lluvia, procederemos de la misma manera que siempre y vamos a necesitar de su paciencia, respeto por la distancia de seguridad y por no impedir la visión a los demás, evitando gritar al alumnado.

Si lloviera en exceso hasta el punto de no poder salir al césped, los recogerán en la rampa a la que solo se acercarán si no hay aglomeraciones. Les volvemos a rogar paciencia.

de primaria

En días de lluvia, esperarán a su familiar en el porche del edificio procurando estar separados entre grupos.

de primaria

En días de lluvia, un solo familiar accederá a las aulas siguiendo las indicaciones de las conserjes y esperando turno guardando las distancias

3º de primaria

En días de lluvia, esperarán a su familiar o responsable (una sola persona) en el porche del edificio y una vez que hayan salido los alumnos y alumnas de 2º.

de primaria

Saldrán cinco minutos antes de las dos y esperarán con sus docentes correspondientes en el techado de balonmano donde podrán acercarse sus familias a por ellos.

de primaria


ale después de 4º, no antes, y espera en la misma zona si hay sitio y en el puente de la biblioteca si no lo hay.

Inmediatamente después sale el alumnado de 6º realizando la misma operación.

Las familias encontrarán los portones abiertos para acceder a estas zonas y a ninguna más debiendo no entretenerse en conversaciones con el profesorado, monitoras ni otras familias. Obviamente pueden traer un paraguas pero nunca pararse en zonas donde haya más gente ni bloquear espacios.

A las 2 en punto se irán los autorizados a salir solos. Este alumnado puede traer paraguas plegable en su mochila pero se aconsejan los chubasqueros.

Si hubiere tormenta con aparato eléctrico y viento huracanado que arranca los árboles (ya nos ha pasado), el alumnado permanecerá en los edificios, en sus aulas, esperando que ustedes puedan llegar hasta ellos y una vez más, deben hacerlo sin aglomeraciones, con mucha paciencia que es la manera más rápida.

Esperemos que salga medianamente bien y si no, le daremos otra vuelta hasta que nos salga mejor.

Se puede dar el caso de que, por ejemplo, la lluvia sea tan fuerte que salgan 4º, 5º y 6º también por el porche principal pero siempre por orden y esperando a que hayan salido 2º y 3º.


EL COMEDOR Y LAS SALIDAS DE CLASE

FLUJO DE MOVIMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR

- Las monitoras asignadas al alumnado de infantil lo recogerá en sus aulas a las 13:45 horas y, guardando la distancia de seguridad con el resto de grupos, saldrán hacia el comedor por la parte trasera del colegio, lo más retiradas posible para no encontrarse con otros grupos.

- Las monitoras asignadas a los grupos de 2º de primaria los recogerán en sus clases a las 13:40 horas y saldrán por el Patio de los Olivos hasta el comedor.

- Las monitoras del alumnado de 3º de primaria recogerán a los usuarios en sus clases a las 13:40 horas y saldrán por la rampa hasta el comedor.

- Las monitoras del alumnado de 4º, 5, y 6º de primaria esperarán al alumnado de comedor en el albero junto a la rampa y permanecerán por grupos aislados esperando el segundo turno de comedor.

- Cuando el alumnado de cualquier edad termine de comer, esperará con su monitora en el lugar asignado a que lo recoja su familia que este año no podrán entrar al patio por lo que deben tener paciencia, llegar puntuales y mantener la distancia de seguridad y evitando mantener conversaciones con la monitora que debe estar muy atenta a la recogida de niños y niñas.

- El alumnado del primer turno terminará de comer a las 14:45 horas y podrán irse a casa a partir de esta hora.

- El alumnado del segundo turno podrá empezar a salir a las 15:00 horas.

- Se exigirá puntualidad para recoger a las y los comensales no más tarde de las 16:00 horas.

SALIDA DEL COMEDOR EN DÍAS DE LLUVIA

Alumnado de infantil

El alumnado de infantil permanecerá sentado clarlando, jugando, con tranquilidad, en sus mesitas, esperando a que su familiar o responsable (solo uno) entre a recogerlo.

Alumnado de 1º de primaria

Se refugiarán en el porche de infantil hasta que su familiar o persona responsable llegue hasta allí a recogerlos.

Alumnado de 2º de primaria

Esperarán a su familiar en el porche principal. Sentados lo más separados posible, con actitud tranquila y de espera.

Alumnado de 3º de primaria

Esperarán a su familiar en el hall principal.

Alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria

Entrada al comedor en día de lluvia.

El tiempo de espera para entrar al comedor lo harán de la siguiente manera:

Alumnado de 4º en el porche principal.

Alumnado de 5º en el hall principal.

Alumnado de 6º en el porche de la “biblioteca”.

Lo harán en actitud de tranquilidad, sin carreras ni amontonamientos.

Salida del comedor en día de lluvia.

Cuando llueva, el alumnado de 2º turno irá saliendo según llegue su familiar o responsable al propio comedor donde esperarán sentados y en actitud de tranquilidad. Es decir, que NO salen del comedor mientras esté lloviendo.


FLUJO DE MOVIMIENTO DE LA LUDOTECA DE BUENAS TARDES

- El personal responsable de este servicio recogerá al alumnado de infantil y 1º del mismo modo que el servicio de comedor. Cuando el edificio se haya despejado, saldrán al aire libre o al porche siempre que sea posible.

- El alumnado de 2º a 6º esperará con su monitor en el puente junto a la “biblioteca” hasta que se haya despejado la trasera del colegio. En este momento, se desplazarán por detrás del edificio hasta las pistas de fútbol y en su caso, el porche de 1º donde se distribuirán atendiendo a edades y cercanos a los grupos de convivencia.

- Deben prestar atención al portón 1 para atender a las familias que vienen a recoger a sus hijos e hijas. No se abrirá la puerta si no está la zona despejada debiendo esperar unos minutos a que se despeje.