10. Docencia y

atención telemática

10. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA

Partiendo de la experiencia de los últimos tres meses del pasado curso y con el esfuerzo y aprendizaje que el profesorado ha adquirido, tenemos conciencia clara de cuál debe ser nuestra línea de actuación en caso de nuevos confinamientos o periodos de cuarentena que se explicarán en la propuesta didáctica a comienzos de curso.

En relación con la adecuación y o adaptación de horarios entendemos lo siguiente:

10.1. Adecuación del horario lectivo para compatibilizarlo con el nuevo marco de docencia.

No podemos pretender que el alumnado de estas edades sustituya su horario lectivo en clase por el mismo tiempo y forma delante de una pantalla.

El alumnado tendrá una propuesta clara, globalizada y/o interdisciplinar en su aula de Classroom donde se especificarán medios, recursos, tareas, tiempos, instrumentos y modos de evaluación a los que irá respondiendo en función de la temporalidad asignada al proyecto según sea este semanal, quincenal o de diferente temporalidad.

Será el alumnado junto con su familia y con sus recursos disponibles, quienes organizarán los tiempos de trabajo en el ámbito del hogar, debiendo sólo tener presente las convocatorias on line que les realicen sus maestros y maestras, sean de forma colectiva junto con el resto de la clase, o a un grupo de discentes o a nivel individual.

10.2. Adecuación del horario individual del profesorado para realizar el seguimiento de los aprendizajes alumnado y atención a sus familias.

El cómputo horario del profesorado será idéntico al que tiene con carácter presencial. Aunque la experiencia ha demostrado que una gran mayoría de los docentes durante el pasado confinamiento, dedicaron muchas más horas de las que están establecidas en su horario.

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, el profesorado presentará de manera coordinada una propuesta clara, globalizada y/o interdisciplinar en su aula de Classroom donde se especificarán medios, recursos, tareas, tiempos, instrumentos y modos de evaluación, etc.

Además, cada día, acompañará al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante las correcciones, ayudas, sugerencias y propuestas utilizando para ello los medios disponibles en Classroom.

Además tendrá al menos una hora diaria de comunicación on line con su alumnado de forma grupal (grupo clase o grupos de alumnos y alumnas del área) y dedicará otra media hora diaria al seguimiento individualizado on line con cada alumno o alumna en concreto, de manera que éste/a se sienta, en todo momento, acompañado y tutelado pos sus maestros y maestras.

En relación con las familias, además de los informes que emite periódicamente la herramienta Classroom y que mantiene perfectamente informada a los tutores del alumnado, tendrán una hora semanal para ser atendidos individualmente mediante videoconferencia.

10.3. Adecuación del horario del centro para la atención a necesidades de gestión administrativa y académicas de las familias y, en su caso, del alumnado.

Como ya se venía haciendo, todas las consultas serán atendidas lo antes posible a través del correo electrónico o mediante mensajería PASEN dirigido al equipo directivo.