Últimas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio cultural:

problemática y soluciones

Plásticos y museos: una relación complicada

Massimo Lazzari. Universidad de Santiago de Compostela

Los plásticos, y por extensión los materiales poliméricos, se han vuelto omnipresentes en nuestra vida diaria a partir de los años 60 y 70 y, al mismo tiempo, artefactos hechos parcial o totalmente de polímeros naturales y sintéticos comenzaron a aparecer en colecciones y museos dedicados a la ciencia y la tecnología, la historia moderna, el diseño y sobre todo al arte moderno y contemporáneo. Además, es probable que su proporción aumente con el tiempo, ya que los museos continúan recolectando materiales que reflejan la vida moderna y el patrimonio cultural contemporáneo.

Por otro lado, los polímeros, debido a su naturaleza intrínseca, son mucho más propensos a la degradación y envejecimiento que materiales más tradicionales, incluso en las condiciones que normalmente se encuentran en los museos. Aunque formen parte de diferentes tipos de colecciones, es sobre todo la durabilidad de obras de arte moderno y contemporáneo, en parte o completamente hechas con plásticos, a ser especialmente relevante, tanto para la sociedad como para los profesionales directamente involucrados en su conservación. En este sentido, cabe destacar el peor envejecimiento de las esculturas (incluyendo collage e instalaciones) respecto a las pinturas, posiblemente debido al uso extendido de materiales comerciales desarrollados para aplicaciones y propósitos muy diferentes de los que interesan al artista, más centrado en la representación estética que en la durabilidad de la obra de arte.

En esta ponencia se presentarán las herramientas y la metodología necesaria para enfrentarse al problema de los objetos museales hechos en parte o completamente en plástico, a través de ejemplos concretos. Más específicamente, se enseñará la aplicación de una metodología para evaluar el estado de conservación y predecir la durabilidad en el tiempo de obras de arte contemporáneo, así como la aplicación de una nueva técnica para detectar el envejecimiento precoz y un nuevo tipo de tratamiento anti-envejecimiento de objetos en plástico.