Últimas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio cultural:

problemática y soluciones

Uso de tecnologías digitales en el análisis y conservación del patrimonio

Belén Notario y Alfonso Benito. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos)

Dentro de la conservación y la gestión del patrimonio, uno de los problemas actuales pasa por actualizar las pautas, criterios y tecnologías que se deben utilizar en las intervenciones de los bienes culturales.

En este trabajo mostraremos algunas tecnologías que van a minimizar la necesidad de manipulación del original.

Por un lado, se presentarán los trabajos preliminares realizados en el yacimiento de la Galería de las Huellas (Ojo Guareña, Burgos), centrado en la reconstrucción tridimensional precisa del yacimiento con métodos no destructivos. Estos trabajos han permitido analizar las huellas y las características del grupo humano que exploró esta cavidad durante la Prehistoria, sin acceder directamente a las huellas, que se preservan en un suelo areno-arcilloso, muy sensible a cualquier intrusión. Este trabajo se ha llevado a cabo combinando la tecnología de escáner láser 3D con metodologías cartográficas, obteniendo un modelo del suelo de la cavidad donde las huellas y su morfología pueden ser observadas y analizadas en detalle.

Por otro lado, se mostrará la aplicación de la microtomografía computarizada como documentación preliminar para el proceso de restauración de una hebilla de cinturón de la época visigoda encontrada en la Cueva de los Moros (Quintanaurria, Burgos). Esta tecnología permitió identificar el tipo de objeto que era y los distintos materiales que lo conformaban antes de realizar ninguna intervención sobre el original, obteniendo además una reconstrucción virtual en 3D de la pieza que permite analizar la misma en detalle. Así mismo, también se mostrarán otros ejemplos sobre patrimonio paleontológico y arqueológico en los que esta tecnología ha sido aplicada.