Luego de la crisis de 1929 en el mundo se inicia una reestructuración en torno a la política económica a nivel mundial con el proteccionismo, como hoy lo es a nivel mundial la política del libre mercado, el proteccionismo fue la “teoría” económica a seguir después de esta crisis.
Las organizaciones obreras perdieron fuerza por la cantidad de desempleo, sin embargo con la Revolución Rusa tenían una fuente de exigencias en torno a servicios públicos, los cuales al irse generando darían un tipo de empleo donde el patrón sería el Estado.
Después de la Segunda Guerra Mundial aumentó la fuerza de las organizaciones trabajadoras los movimientos trabajadores se apoyaban de la ideología marxista para exigir derechos tanto sociales como laborales. Europa, que había pasado por una primera guerra mundial, una crisis de 1929, una época de regímenes totalitarios y finalmente una segunda guerra mundial. Treinta años de desastre, lo que generó un apoyo de la mayoría de los trabajadores hacia los partidos políticos de corte marxista, es decir un contra peso político a la derecha. Entendamos que la izquierda fue esa ideología marxista y la derecha forma parte de la ideología liberal, para los años 40s el discurso político era claro y se diferenciaba la propuesta política. Por ello de los años 1943 a los años 1973 se entendía la realidad con los ciudadanos que defendían su ideología de derecha o trabajadores que defendían su ideología de izquierda. Esto lo entenderemos mejor cuando lleguemos a movimientos del 68 y a la llamada multiculturalidad.
Debido a las dos guerras mundiales los que se identificaban como trabajadores estaban armados y formaban comités autónomos que reorganizaron la producción. El movimiento revolucionario sobre todo francés obligo a los gobiernos a aceptar 40 horas de jornada laboral esto en 1936, los contratos colectivos, las vacaciones pagadas, todo esto en un cúmulo de huelgas que la burguesía necesitaba frenar. La fuerza y organización de los trabajadores logró la conquista de la seguridad social. La burguesía temía la fuerza trabajadora y sus sindicatos, porque al exigir menos horas de trabajo y mayor salario, se suponía que se elevarían los costos de producción, y temían que sus ganancias fueran afectadas. La jornada laboral de ocho horas se aceptó en todos los países de Europa poco después de terminada la Primera Guerra Mundial, y esto gracias a la lucha de la clase trabajadora que la exigía desde 1889.
Trabajo en clase en equipo
¿En qué se reparten las 8 horas de jornada laboral?
Una manifestación más fue que durante y después de la Gran Depresión 1929 se propusieron y adoptaron medidas preventivas que buscaron la estabilidad social, como son los sistemas modernos de seguridad social. En Estados Unidos la Ley de Seguridad Social fue aprobada en 1935.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron los sectores públicos, especialmente los sectores energéticos mineros, así como los sectores de comunicación, transporte y defensa. El gobierno intervino en el ámbito de la educación, de la salud, así como de la cultura, el arte y el deporte. Junto con esto se fueron desarrollando los sistemas de seguridad social, que proporcionaban servicio a los trabajadores y a sus familias, con seguro de enfermedades, accidentes laborales, higiene y seguridad, protección de la infancia, pensiones y jubilaciones. Las instituciones, la protección social, los convenios colectivos y los servicios públicos a menudo nacionalizados es decir tomados de la iniciativa privada pasados a ser públicos, se instauraron en el marco de la lucha de la clase trabajadora, en especial el sindicalismo.
Trabajo en clase en equipo
¿Un sector público puede llegar a ser privatizado?
Habíamos dicho que después de la crisis de 1929 la ortodoxia liberal de la competencia de las mercancías en un libre mercado mundial había quedado en el archivo y la economía mundial podía entenderse en un sistema formado por un sector de mercado, empresas privadas productoras de mercancías y de servicios, y un sector gubernamental con empresas públicas productivas y de servicios, trabajadores privados, trabajadores públicos. Este sistema económico mundial estaba regido bajo la ideología del proteccionismo. El proteccionismo es lo contrario a lo que actualmente se manifiesta en las políticas económicas el libre mercado.
Trabajo en clase en equipo
¿Actualmente qué empresas tienen los mayores capitales?
En las teorías económicas las dos corrientes a seguir para el sistema son o el libre mercado o el proteccionismo. El libre mercado en términos muy sencillos es la competencia de las mercancías a nivel internacional o mundial. El proteccionismo es la intervención de Estado nacional en la economía pues se supones que la economía no debe marchar sola, la competencia de las mercancías se da a nivel nacional. Pasar de un proteccionismo que va de 1943 a 1973 aproximadamente, política a nivel mundial, a pasar a un libre mercado de 1973 aproximadamente hasta nuestros días es un proceso que generó una serie de problemas que veremos con calma cuando estemos en el tema de la crisis del capitalismo que inicia en los años 70s y que hasta nuestros días no se le ve arreglo.
La estabilidad de los regímenes democráticos se consolida en algunos países terminada la Segunda Guerra Mundial sobre las bases de sistema que distribuían el ingreso con políticas de salarios justos. En estos países, la mayoría de la población gozó de trabajo pues con la política de pleno empleo y mejoras laborales que inician en Inglaterra y que se extienden a todos los países industrializados se lograron beneficios y un nivel de vida en ascenso, debemos decir que parte de esta lógica fue la lucha de clase trabajadora.
Trabajo en clase en equipo
Menciona algunas instituciones solidarias que pertenecen a la Nación
Parte del éxito del sistema capitalista para detener la oleada revolucionaria que se presentó ininterrumpidamente desde la revolución rusa de 1917 y hasta la segunda posguerra, se debió a la política de los dirigentes de la clase trabajadora, primero la de los partidos socialistas y luego de los partidos estalinistas. Estos dirigentes decían que no podía criticarse un sistema que ofrecía soluciones tangibles de progreso, aunque estaban muy limitadas en el espacio de la sociedad mundial, el espacio mundial lo podemos entender como sigue, cada país logra dependiendo de las corrientes económicas y los contrapesos políticos es decir de la lucha de clase instituciones públicas, mejoras en leyes laborales, esto es lo que se busca con la lucha de clase trabajadora, sin embargo muchos países por su historia de colonización, su religión, su tradición, no lograron instituciones en sus países, lo que actualmente los pone en una situación muy precaria, son los países donde sus poblaciones emigran a buscar mejor vida.
Trabajo en clase en equipo
¿En cuál continente del mundo existen menos Instituciones solidarias del Estado?
En estos tiempos de capitalismo bonante sus críticos veían más tolerable la situación en la práctica que en la teoría, y por su parte los defensores de un libre mercado se vieron obligados a aceptar el proteccionismo junto con instituciones públicas y sindicatos que negociaban la subida de salarios. Se trata de un proceso complejo después de la Segunda Guerra Mundial millones de personas en el mundo, querían un cambio, una vida sin guerra, sin prejuicios raciales y con empleos dignos y estables.
Tanto el capitalismo, el comunismo y los países dependientes hablaban de la igualdad de derechos para todas las razas y para ambos sexos, y todos quedaron lejos de alcanzar ese objetivo. Por una parte, la Revolución Rusa logró establecer una serie de conquistas sociales y laborales, pero el estalinismo deformo con el curso de la revolución. Por otra parte, el objetivo primordial de los gobiernos capitalistas fue dar “estabilidad al mundo”, por medio de intervencionismo económico, es decir el proteccionismo, mejoras laborales y servicios sociales y así alejarlo de catástrofes, que ya habían vivido en el período de entreguerras, de tal manera que no se desarrollara la variante más extrema del capitalismo, la política fascista o, por otro lado, que se extendiera la influencia del temido comunismo.
Trabajo en clase en equipo
¿Cómo se consiguen las mejoras sociales y económicas para la clase trabajadora?
Los Treinta Gloriosos 1943-1973 marcaron una situación de crecimiento económico después de la segunda guerra. De hecho, el crecimiento se dio a una escala sin precedente, pues tanto los países “socialistas” como los dependientes económica y políticamente es decir el tercer mundo, crecieron incluso más rápido que los países desarrollados. Los países de reciente industrialización como México tenían un amplio campo para la apertura industrial. Para los años 60s se hizo evidente que el sistema capitalista cerraba brechas de desigualdad en los países desarrollados. Sin embargo, la desigualdad económica entre países dependientes con los económicamente desarrollados no ha dejado de ampliarse. Los países dependientes aumentaron sus poblaciones de manera significativa, lo que denotaba que la producción de alimentos crecía más rápido que las poblaciones.
Los 30 gloriosos fue una época en que los problemas que habían afligido al capitalismo parecieron desaparecer, el desempleo no era significativo en los países adelantados. Claro la pobreza seguía existiendo, pero la mayoría de los obreros tenía coche, vacaciones pagadas y sobre todo una amplia red de prestaciones sociales. Ahora lo que quedaba por hacer era extender a toda la humanidad la idea de un capitalismo democrático, con su “Estado de bienestar”, pues la mayoría de la humanidad todavía no se embarcaba en el desarrollo y la modernización.
Trabajo en clase en equipo
¿Por qué algunos países son más desarrollados que otros?
Uno de los problemas que se gestó en los Treinta Gloriosos fue precisamente el impulso a las tecnologías para acelerar la productividad, y que de manera imperceptible fue desplazando la mano de obra, y trayendo consigo un exceso de producción. Esta contradicción del sistema fue poco visible, y en esos años parecía algo irreal que el sistema sucumbiera. Veamos la tecnología desplaza mano de obra, actualmente lo constatamos con la robótica, hay un exceso de explotación para los trabajadores, esto es claro en China, lo que también hace que no se ocupen a más trabajadores, no es lo mismo que se trabajen 6 horas a que se trabajen 12, estamos hablando de que a veces un trabajador hace la actividad de 2 o incluso 3, lo que no se manifiesta en mejor salario, la cantidad de personas en las poblaciones también abarata la mano de obra todo lo anterior endurecen las contrataciones y abaratan la mano de obra, no porque deba ser así, sino porque las políticas mundiales lo permiten.
Trabajo en clase en equipo
¿Cómo podemos conseguir que nos exploten menos?
¿Por qué nos explotan tanto?