Nombre científico: Cardinalis cardinalis (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Cardenal rojo
Nombre en inglés: Northern Cardinal
Nombre maya: Chakts´iits´ib
Clasificación taxonómica:
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Cardinalis
Especie: Cardinalis cardinalis
El cardenal rojo es una especie de ave que se distribuye en Centro y Norte de América. Habita desde el sur de Canadá, hasta el centro occidente de Venezuela, pasando por la parte oriental de los Estados Unidos y por México. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos.
Es un pájaro cantor de tamaño medio con una longitud corporal de 21-23 cm, pesa aproximadamente 45 gr. Tiene un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra. Presenta dimorfismo sexual en su coloración; el plumaje del macho es rojo brillante, mientras que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café, además el macho es ligeramente más grande que la hembra. El color del plumaje de los machos lo producen unos pigmentos carotenoides presentes en su dieta, el cardenal es predominantemente granívoro, pero también se alimenta de insectos y fruta. El macho tiene un comportamiento territorial, delimitando su territorio con su canto.
Como parte de su cortejo, el macho alimenta a la hembra de pico a pico con semillas. Se producen de dos a cuatro puestas por año, cada una de entre tres y cuatro huevos de color blancuzco a blanco azulado o verdoso pálido, con marcas de color marrón, púrpura y gris, y es la hembra la encargada de construir el nido con ramas y hojas, además, se encarga de empollar los huevos durante doce a trece días.
El cardenal rojo tiene una señal de alerta distintiva, un rápido sonido metálico que suena como 'chip'. Esta alerta se suele dar cuando un depredador se acerca al nido, a fin de advertirle a la hembra y a los polluelos. En algunos casos también producen una serie de notas agudas. La frecuencia y el volumen de estas notas incrementan en proporción a la amenaza.
Los cardenales son amenazados por una gran variedad de depredadores nativos de Norteamérica. Entre ellos están el azor de Cooper, el alcaudón testarudo, el alcaudón real, la ardilla gris, el búho chico y el autillo oriental. Los depredadores de los polluelos y los huevos incluyen a la falsa coral, la serpiente corredora, la urraca azul, la ardilla zorra, la ardilla roja y la ardilla listada del oriente.
Nombre científico: Cyanocorax yucatanicus (Dubois, 1875)
Nombre común: Chara yucateca
Nombre en inglés: Yucatan Jay
Nombre maya: Ch´el
Clasificación taxonómica:
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: Cyanocorax yucatanicus
La chara yucateca, también conocida como arrendajo yucateco o urraca yucateca, es una especie de ave perteneciente a la familia de los cuervos, urracas, charas, arrendajos y cascanueces. Habita en México, Belice y Guatemala (El Petén). En territorio mexicano se le encuentra en el sureste, en los estados de de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Es una especie nativa y cuasiendémica de la península de Yucatán.
Esta ave es común y fácil de ver en bosques y a orillas de éstos bosques, en la Península de Yucatán no hay especies similares. La chara yucateca suele verse en grupos de 5 a 25 aves, parloteando ruidosamente. Se distingue por su plumaje negro y azul brillante. Su pico es negro en los adultos, pero amarillo en los menores de un año. El sorprendente color blanco de los juveniles dura sólo unas semanas al final del verano, antes de que muden el plumaje a negro como en los adultos. Se alimenta de insectos y diversos frutos y por esa razón busca refugiarse en zonas donde tiene al alcance esta dieta.
Esta especie, sufre las consecuencias de diversas afectaciones al entorno, tal como la pérdida de hábitat, la presión de actividades económicas y urbanismo, el cambio climático, contaminación de suelos, tala de árboles y fumigación de campos.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera a la especie como de preocupación menor.
Nombre científico: Doricha eliza (Lesson y Delattre, 1839)
Nombre común: Colibrí tijereta mejicano
Nombre en inglés: Mexican Sheartail
Nombre maya: Tts´unu´um
Clasificación taxonómica
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Doricha
Especie: eliza
Su distribución dentro de Yucatán se encuentra principalmente en zona costera: Celestún, Chicxulub Pueblo, Sinanché, Telchac Puerto, Yobaín, Dzilam de Bravo.
El macho tiene el pico largo, negro y curvado, nuca y dorso verde bronce, corona verde claro, línea blanca detrás del ojo, gorguera rosa púrpura seguida de una línea blanca en el pecho, el resto del vientre blancuzco con los flancos moteados verde cobre, cola larga y bifurcada, las dos plumas centrales verdes, las restantes negras con los márgenes internos canela. El dorso de la hembra es similar al del macho, tiene la cara blancuzca y una línea negra detrás del ojo, vientre blancuzco con tintes canela en los lados, cola más corta, aunque con el mismo patrón de coloración.
Habita en matorral árido, bordes de manglar semiabierto, bordes de selvas y jardines. Se alimenta y percha en niveles bajos a medios, a menudo se alimenta cerca del suelo; el nido puede estar bastante alto en las palmeras, aunque por lo general se encuentra en niveles bajos de arbustos o árboles. La población de Yucatán anida de agosto a abril mientras que en Veracruz las condiciones de anidación son en el mes de mayo (Howell & Webb, 1995).
Construyen sus nidos de material vegetal y telarañas, incluyendo hojas, ramitas delgadas, semillas y fibras blancas de algunos pastos. Durante la época reproductiva la hembra se encarga de la construcción del nido, incubación y cuidad de las crías. El macho participa en la búsqueda y defensa de territorios de anidación. En las áreas de anidación, los nidos se ubican relativamente cerca uno de otros y el macho los visita regularmente, donde realizan despliegues conductuales enfrente de las hembras en los nidos, que consisten en un tipo de danza pendular y un elevado vuelo vertical (González-García et al., Sin fecha).
Su importancia biológica se debe al servicio que prestan como polinizadores, mueven grandes cantidades de granos de polen entre flores de diferentes plantas durante sus actividades de alimentación. Por su característica migratoria, los colibríes son vínculos importantes en el flujo genético reproductivo entre poblaciones distantes de plantas en diferentes ecosistemas. Por su efecto positivo sobre las plantas, influyen indirectamente en otras especies de polinizadores no migratorios y por esta razón se les considera especies clave en el paisaje (CONABIO, 2009).
Actualmente se encuentra como una especie en peligro de extinción por la NOM-059 en México y Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; de igual manera aparece enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para la regulación del comercio internacional de la especie.
Nombre científico: Phoenicopterus ruber (Linnaeus 1758)
Nombre común: Flamenco o Flamingo rosa
Nombre en inglés: American Flamingo
Nombre maya: Mekoh
Clasificación taxonómica
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: ruber
Es natural de América, sur de Europa, áfrica y Asia. En América su distribución comprende, principalmente la península de Yucatán en México, además se encuentran en las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en islas Galápagos. Las poblaciones de éstas aves se están incrementando en la zona del Caribe.
Habita en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre. Normalmente se mantiene a nivel de mar. Forma bandadas que llegan a estar formadas por varias decenas a varios miles de ellas.
Es una ave muy grande que mide entre 125 y 160 cm, la envergadura de sus alas mide entre 140 y 165 cm. Pesa entre 2.2 y 3.4 Kg. Es un ave que se caracteriza por su inconfundible color rosado y un intenso color rojo en sus alas, las cuales tienen negro en las plumas primarias y secundarias. Tiene un pico peculiar tomando la forma de una urna doblada hacia abajo, posee una lengua grande, espesa y carnosa. Tiene ojos pequeños y un cuello sumamente largo, debido al tamaño y ubicación de sus vertebras tiene una gran flexibilidad. Posee patas largas, pies palmeados con dedos cortos. En cuanto a los juveniles presentan un blanco grisáceo con rayas oscuras en la espalda y las alas. Al nacer, los polluelos son blancos-grisáceos con ciertas zonas del cuerpo negras, pero cuando llegan a la edad adulta adquieren el color rosa característico de la especie.
Cuenta con pico extraordinario de color rosa con punta negra, la mandíbula superior rígida y la inferior móvil, así como una lengua que actúa como una bomba aspirante que filtra aguas salobres y retiene el alimento. Cuando filtran el agua pueden consumir pequeños organismos acuáticos como crustáceos, moluscos, gusanos, algas y protozoos.
Presentan, además, membranas entre los dedos, mismas que usan para remover el fondo de los humedales y obtener su alimento. Su color es el resultado de la acumulación de pigmentos en su piel y plumas y proviene de su dieta, principalmente de la Artemia salina, un pequeño crustáceo que habita en aguas salobres continentales.
Se plumaje tiene diversas funciones, como el camuflaje, la búsqueda de pareja o el establecimiento del territorio. Normalmente muda las plumas al menos una vez al año y cada región del cuerpo tira las plumas en un momento dado. Existen mudas que sólo se producen antes del celo o momento reproductor, dando lugar a un plumaje distinto al del resto del año, normalmente más vistoso y llamativo.
Durante la época de celo los machos extraen un aceite de fuerte color rosa de una glándula localizada sobre la base de la cola, y lo extienden por sus plumas para tener una apariencia más atractiva para las hembras.
Viven en grandes colonias que pueden contar con miles de individuos y sólo en época de nidificación cada pareja marca un pequeño territorio que rodea al nido. Anidan en lugares muy aislados, siendo uno de ellos la península de Yucatán en México.
La puesta consiste en un único huevo de color blanco que se incuba unos treinta días, posteriormente el polluelo es alimentado por ambos padres hasta la edad de 3 meses.
Esta especie está considerada como Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre sus principales amenazas se encuentran la cacería, la pérdida de hábitat, la contaminación, las aeronaves de bajo vuelo y los cambios de uso de suelo.
Nombre científico cursivo: Amazoa xantholora (Gray, 1859)
Nombre común: Loro yucateco
Nombre en inglés: Yucatan amazon
Nombre maya: X´t´uut
Clasificación taxonómica:
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: Xantholora
Esta especie es endémica de la Península de Yucatán. Es decir, se le encuentra en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche en México y el Norte de Belice y Honduras. Puede ser observada tanto en sistemas naturales, como en modificados, se encuentra en zonas abiertas cercanas a cultivos, vegetación seca y selvas húmedas. Y en la Península de Yucatán se pueden encontrar en tres zonas climáticas: estepa subtropical en el noroeste de la Península, sabana tropical con estaciones secas y húmedas en el centro y en la selva tropical lluviosa del sureste.
El loro yucateco suele ser sociable y puede formar grupos desde 2 hasta 100 individuos, aunque a menudo se encuentra mezclado con el loro de frente blanca. Los juveniles quedan usualmente asociados con los adultos hasta varios meses después de volar.
El loro yucateco mide entre 25 y 28 cm de longitud y tiene un peso aproximado de 200 a 232 g, muy similar al loro frente blanca. Es un ave compacta de cuello corto, con el pico de color amarillo pálido, fuerte y ganchudo; patas zigodáctilas (dos dedos hacia delante y dos dedos hacia atrás), de cuerpo redondo y de cola cuadrada. La corona es azulada en la parte posterior y blanca en la anterior. Esta última no se nota en la hembra. Los ojos son de color amarillo, con anillos oculares rojos y amarillos, notorios en los machos pero no en las hembras. Existe una zona auricular negruzca. El color general del cuerpo es verde brillante con un ligero jaspeado negruzco más notorio en el cuello. Las plumas del álula y las cobertoras primarias son rojas, las remeras generalmente son violetas azuladas. La especie presenta una pequeña región roja en el hombro. En la base de la cola, usualmente hay otra región roja. Las especies del género Amazona tienen un parche rojo en las plumas secundarias y vuelan con aleteos cortos y rápidos. En esta especie existe dimorfismo sexual. Las hembras tienen una mancha blanca en la frente menos extensa, los anillos oculares son casi inexistentes y no tienen las alas rojas. Los machos juveniles se parecen a las hembras, pero las cobertoras tienen coloración rojiza (Peterson y Chalif 1989, Howell y Webb 1995).
Se alimentan de frutas, semillas y flores. Se reproducen de marzo a junio y ponen de 3 a 4 huevos, con un periodo de incubación es de 22-23 días. Como nido utilizan los viejos huecos que dejan los pájaros carpinteros.
Está considerada como amenazada (A) por la NOM-059 de México y como en preocupación menor (LC) por la lista roja de la IUCN.
Nombre científico cursivo: Eumomota Superciliosa (
Nombre común: Pájaro relojero, pájaro jut
Nombre en inglés: Turquoise-browed Motmot
Nombre maya: Toh
Clasificación taxonómica:
Orden: Coraciiformes
Familia: Momotidae
Género: Eumomota (P. L. Sclater, 1858)
Especie: Superciliosa (Sandbach, 1837)
Habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Panamá. Esta ave es también observada en América del Sur; en Colombia se le conoce como Barranquero. En la Península de Yucatán se distribuyen en zonas tropicales, en los bordes de los bosques húmedos, secos o de galería; en barrancos con árboles, bosques secundarios viejos, plantaciones de café, bananos y áreas semiabiertas y en las selvas altas y húmedas de Yucatán.
Mide entre 17 y 35 cm. de longitud, de plumaje elegantes en los que predomina el verde oliváceo, el turquesa y el rojo oscuro u ocre rojizo. Tiene una mascarita de plumas negras en la garganta y el mentón. Sobre el ojo, como una gran ceja, aparece una línea turquesa. Las plumas de su cabeza forman una corona verde y tiene el vientre color canela. Su larga cola tiene las timoneras centrales muy alargadas, desnudas y terminadas en una larga paleta. La cola ondea como un péndulo, el pico ligeramente curvado en la extremidad, sirve para capturar a los insectos, las alas son cortas y redondeadas, pesa 120 gr. aproximadamente y se alimenta de insectos, lombrices y frutas principalmente.
Son ovíparos, las hembras ponen sus huevos a finales de mayo y a inicios de julio, siendo la actividad más alta en mayo a junio. El periodo de incubación dura entre 15 y 19 días, intervalo entre la puesta del último huevo y el nacimiento del último polluelo. Anidan a principios de la temporada de lluvias, para aprovechar el aumento de insectos y poder alimentar a las crías.
Las parejas excavan su nido en las paredes de roca caliza inmediatamente después de aparearse. Cavan un túnel y al final de ésta se ensancha en una recámara donde las hembras ponen de 3 a 4 huevos. además, esta recámara tiene una ligera inclinación hacia arriba y una leve curvatura hacia los lados, de modo que no es posible ver el nido desde el exterior. Algunas aves también anidan en bancos más ocultos y bajos, muy pocas veces lo hacen a las orillas de los caminos y siempre en lugares cubiertos por la vegetación. Alimentan constantemente a las crías durante los primeros tres o cuatro días, y luego solamente lo hacen por las mañanas dejándolos sin atención en las noches. Macho y hembra comparten la tarea de la incubación, durante periodos de hasta tres horas. La hembra, por lo general, lo hace durante la noche.
Los polluelos nacen desnudos, son de color rosa y tienen poca coordinación. A los cuatro días han triplicado su peso y al sexto día aparecen las primeras plumas negras en el cuerpo y otras más claras en la cabeza. Abren los ojos a los siete días y a los nueve ya muestran algunas plumas color turquesa. Cuando cumplen trece días de nacidos, los polluelos tienen el 77% de su peso adulto. Las plumas negras de la cabeza aparecen entre los 15 y 20 días, al tiempo que las del cuerpo y las alas crecen rápidamente. La última semana del desarrollo de las crías en el nido se caracteriza por una brillantez en su plumaje.
Son aves solitarios o forman parejas, además, son territoriales y tranquilos, permanecen quietos por largos periodos de tiempo y vocalizan a menudo con reclamos graves y profundos.
Es una especie rara, según el listado de especies de aves que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana (NOM-ECOL-059-94).
Nombre científico cursivo: Icterus auratus (Bonparte, 1850)
Nombre común: Bolsero Yucateco
Nombre en inglés: Orange Oriole
Nombre maya: Yuya
Clasificación taxonómica:
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Icterus
Especie: Auratus
Son endémicas de la península de Yucatán (Davis 1972; Howell y Webb 1995; Jaramillo y Burke 1999), incluidos los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como el extremo norte de Belice. Tienden a vivir en hábitat boscoso cerca de cuerpos de agua dulce que fluye, en los bosques abiertos y los bordes de los bosques, pero también se encuentran comúnmente en los bosques de matorral y la sabana, incluidos los bosques de matorral inundados y en zonas agrícolas.
Ave de color naranja y negro, el pico es recta y negra desvaneciéndose a azul en la base de la mandíbula inferior. En los machos adultos, la cabeza, las partes superiores y las inferiores son anaranjadas, siendo el cuerpo más amarillo que la cabeza y la nuca, se ven dos amplias barras blancas en las alas contra cada ala de color negro pardusco.
Los bolseros yucatecos mudan su plumaje una vez al año en los meses posteriores a la temporada de reproducción. Anidan entre las ramas superiores de los árboles y los arbustos, los nidos son estructuras colgantes anchas que son poco profundas en relación con los nidos de otras especies de icterus. Los nidos suelen estar tejidos con finas fibras vegetales en un patrón suelto de manera que la luz pueda penetrar fácilmente en el tejido.