TAREA 1. Saludtopías es el nombre del proyecto que promueve la ONG Farmamundi. ¿De qué trata este proyecto? ¿Qué hemos hecho en las tres primeras sesiones? ¿Qué conclusiones has sacado de ellas?

Para contestar puedes ayudarte del BLOG CRÓNICAS SALUDTÓPICAS en donde también conocerás a los otros tres institutos que participan en este proyecto: dos de Sevilla y el IES La Paz de Granada.


Esta iniciativa plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la gamificación y/o estratégicas lúdicas-narrativas que, inspirado por la Investigación-Acción-Participación (IAP) y el Aprendizaje-Servicio (APS), potencie que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos desarrollen iniciativas transformadoras en sus territorios en favor de la salud planetaria.


Primera sesión

Hemos conocido al equipo de saludtopía que va a trabajar con nosotros a lo largo del curso,. Hemos visto un video sobre un grupo de científicas en peligro que necesitaban nuestra ayuda. Nos dividimos en tres grupos y cada uno hizo una prueba para poder conseguir un código que permita el acceso al búnquer donde se encontraban las científicas. En mi caso, he tenido que oler cuatro tazas y averiguar cual era el contenido de estas. Finalmente el código era casa. Cuando los tres grupos consiguieron superar sus pruebas, se introdujeron los códigos y conseguimos liberar a las científicas.

Segunda sesión

Formamos una O con las mesas y nos sentamos por parejas en ella dejando a un moderador en el medio ya que íbamos ha hacer un debate, pero no uno cualquiera, sino que las parejas representaban a un grupo de la sociedad, a una empresa, a una organización o funcionarios. Yo representé el papel de un gran empresario de coches. Estuvimos debatiendo toda la hora y cada pareja debía meterse en su papel para poder crear un conflicto.

Tercera sesión

Comenzamos formando al hombre y a la mujer estereotipados con posits de colores, donde escribíamos la ropa, el comportamiento y el trabajo que un hombre o una mujer debería tener según los estereotipos. Después quitamos todo lo que creíamos que no representa al hombre o a la mujer y pusimos todo lo que nosotros creíamos que tendría que tener/ser una mujer y un hombre actual.

Todas las sesiones que hemos tenido me han parecido fantásticas, por que aprender jugando es la mejor forma de hacerlo. Me encanta.

A parte los trabajadores de Saludtopía son muy buenos haciendo clases tan divertidas y dinámicas. Son fantásticos, se nota que quieren cambiar el mundo.


TAREA 2. ¿QUÉ TIENEN QUE VER CON EL CAMBIO CLIMÁTICO? (a realizar en tu web)

Explica qué relación guardan con el cambio climático los siguientes elementos: un árbol, una valla de hierro, una lámpara LED, una lata de Coca Cola y un mercadillo del trueque.


Árbol

Un árbol es importantísimo ya que controla la cantidad de CO2 que se expulsa a la atmósfera y provoca el cambio climático. Así que lo árboles son uno de los medios para reducir los gases y por tanto proteger el planeta, a parte de las cientas de cosas que nos ofrecen,.

Valla de hierro

La valla de hierro ha pasado por un proceso en el que se ha requerido energía que procede de estaciones no renovables y debido a ello se contamina. También hay una explotaión del terreno donde se encuentra el material necesario para elaborar la valla, provocando un impacto en el medio ambiente.

Una lámpara LED

El proceso mediante el cual se ha creado la lámpara supone un gasto de energía que como la vaya, puede provenir de estaciones no renovables y causar así, un daño en la atmósfera. El LED genera más contaminación lumínica. Lo que provoca la provoca es la mala dirección del flujo de luz, y dado que las bombillas LED emiten luz en una única dirección, controlar el flujo es mucho más sencillo.

Una lata de Coca Cola

El material de la lata ha sido creado con materiales que han supuesto la explotación de zonas para su obtención y la energía necesaria para producir el envase puede ser contaminante si procede de estaciones no renovables. Por otro lado, la gente suele tiara estos envases al suelo generando un impacto medio ambiental y del entorno.

Mercadillo del trueque

Es una forma de acabar con el consumismo, por lo que se deja de generar más cosas y así aprovechar las que pueden ser usadas. De este modo, no se desperdicia el material y apoyamos a que no se contamine más.

Aparte , enseña al agente a darle otra vida a sus cosas que ya no usan.


TAREA 3. UN PUEBLO EJEMPLAR (a realizar en tu web)

En clase hemos visto un vídeo sobre un pueblo de Alemania que resulta ejemplar en varios aspectos. ¿Qué elementos podríamos copiar de este pueblo? ¿Podríamos reproducir la experiencia en nuestro entorno?

Puedes volver a ver el vídeo en el siguiente programa de televisión, a partir del minuto 19:

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/temporada-18/el-control-de-la-energia_617bc7ac6584a89bfa0f50d3/


1º Podríamos copiar el modelo energético sostenible del pueblo y calcarlo en un pueblo español para comenzar, viendo así el progreso y si funciona poder convertir otros pueblos como ese. Con el objetivo de conseguir reducir el consumo de energía no renovable y alcanzar una mejora en los lazos que se crean entre los habitantes del pueblo, ya que todos colaboran entre sí para poder obtener un objetivo común.


2º Para que se produzca, el pueblo entero tendría que aportar su granito de arena, ayudas por parte del gobierno para que tengan así mayor facilidad y que no haya gente que invierta mucho en el proyecto y otros muy poco para que todos obtengan un beneficio parecido. Si todo esto se cumple, yo creo que si se podría lograr.


TAREA 4. PREGUNTAS PARA UNA PERSONA EXPERTA (a realizar en tu web)

Tenemos en proyecto un estudio de viabilidad de instalación de placas solares en el tejado del Instituto. Si tuvieras delante una persona profesional en este tipo de instalaciones, ¿qué preguntas le harías? Escribe al menos cinco cuestiones para resolver tus dudas más importantes.


1º ¿Cuánto dinero sería necesario para elaborar todo el proyecto?

2º¿Qué tipo de placas son las que deberíamos de comprar?

3º¿ Donde nos convendría colocar las placas para poder aprovecharlas al máximo?

4º¿ Podríamos vender la energía sobrante?

5º¿Cuales son los posibles inconvenientes de tener las placas solares?


TAREA 5. ÁRBOLES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (a realizar en tu web)

El 21 de diciembre participaste en una reforestación en el Barranco de San Jerónimo. ¿Por qué se eligió este lugar? ¿Qué especies se plantaron? ¿Qué destacarías de esta actividad?


-Se eligió este lugar precisamente por las múltiples actividades ecológicas que se pueden llevar acabo allí. Tras el incendio, gran parte del barranco quedó abrasado y nuestro objetivo principal era ayudar al ecosistema. También se eligió ese lugar por su cercanía y porque una ONG ya tenía como proyecto el de replantar esa zona.

-Quejigos, rosal silvestre, encinas, prunus y cornicabras.


TAREA 6: NUEVA ETAPA DE SALUDTOPÍAS (a realizar en tu web)

El lunes 17 de enero comenzamos una nueva etapa del proyecto Saludtopías con una nueva persona dirigiendo la actividad. ¿Qué objetivos perseguimos en esta nueva etapa? Resume lo realizado en la sesión del día 17 y, a ser posible, incluye alguna imagen.



Perseguimos distintos tipos de objetivos, en los que se encontraban ( la salud, el medio de transporte que usamos al ir al instituto, el impacto que tienen ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana en el ecosistema, etc...) Al comienzo de la sesión hablamos de la importancia de la salud en la vida de cada uno y que se pueden hacer muchas cosas para aumentar tu salud y por otro lado, aumentar tu felicidad. Después hablamos sobre las demás sesiones que se iban a hacer los tres siguientes días en los que seguiría viniendo el acompañante nuevo. A mitad de la sesión (más o menos), formamos un corro con las sillas de la clase dejando en los lados de la clase las mesas y en medio del corro seis mesas juntas para colocar después un mapa del barrio (no todo, pero gran parte de este), después, hablamos de las cosas que más nos hacen felices desde que nos levantamos hasta que llegamos al instituto. Todo lo que íbamos diciendo se quedaba grabado en una grabadora para luego poder oírlo en una foto de un código QR. A continuación, fuimos marcando en el mapa distintos lugares importantes del barrio como son: nuestras casas, lugares donde descansamos y nos divertimos. También marcamos lugares donde ayudaríamos a una persona nueva en el barrio con necesidades, como un centro deportivo, un buen lugar donde comprar la comida, un lugar seguro... Todo esto serviría para la salida que se hará en la próxima salida.



TAREA 7. METACOGNICIÓN (a realizar en tu web)

Lee el resumen del trabajo sobre energía fotovoltaica (en la web del profesor) y reflexiona sobre lo que has aprendido y sobre cómo lo has hecho. Realiza una exposición más amplia que en ocasiones anteriores. Si te resultan útiles, puedes ayudarte de las siguientes cuestiones. ¿Qué conocimientos has adquirido? ¿Cuáles han sido las fuentes de información utilizadas desde que empezamos? ¿Qué habilidades o destrezas se han puesto en práctica durante el desarrollo del proyecto? ¿De qué otra forma podríamos haber realizado este trabajo? ¿Cómo ha sido tu implicación en el proyecto? ¿Crees que la actitud influye en aprender más o menos? ¿Qué otros factores han podido influir en tu aprendizaje? Puedes completar tu texto con alguna imagen.



Este trabajo acerca de las placas fotovoltaicas y la reducción de la factura de electricidad nos ha aportado un gran conocimiento sobre estos temas. Haber investigado por nuestra cuenta en diversas páginas fiables, haber visto programas de televisión donde se tratan estos temas, haber escuchado entrevistas a personas que se involucraron en este tema teniendo una pequeña idea desde un principio, nos han enseñado mucho y hemos logrado comprender mejor la situación ecológica del planeta y como poder ayudar al medioambiente. Pienso que ahora somos unos expertos sobre las placas fotovoltaicas y su impacto en la factura de eléctrica. Sabemos mucho también de instalaciones de placas. Aprendimos a buscar y buscar hasta encontrar un tipo de placa a un buen precio y que encaje en nuestros estudios sobre el techo del instituto. Hemos adquirido ciertos aspectos de vendedores y de comerciantes, porque hemos convencido a Octavio para que el proyecto pueda ser enviado a la junta.

Obtuvimos la información de fuentes fiables como es el IDEAL, Salvados, proyectos de la Junta de Andalucía, páginas oficiales de venta de placas fotovoltaicas, estudios realizados por otros centro, iniciativas de pueblos alemanes y de profesores del centro conocimientos necesarios para completar nuestros estudios.

Este proyecto ha hecho que aumentemos nuestras destrezas y habilidades como: el trabajo en equipo, la selección de información válida por fuentes fiables, se ha puesto en práctica nuestra habilidad de vender proyectos, nuestra persuasión, disciplina y persistencia en el trabajo. Aprovecho para comentar lo siguiente; la actitud influye mucho en el trabajo ya que si el grupo entero trabaja con ganas, habríamos elaborado un proyecto más rápido y posiblemente mucho mejor, ya que habría sido repasado y corregido por todos en diversas ocasiones. Aún así, hemos logrado hacer un proyecto muy completo.

Podríamos haber elaborado el proyecto con imágenes que ilustrasen nuestro objetivo o con una maqueta para que fuese mucho más gustoso a la vista y llamase más la atención a la Junta. Sin embargo, reitero que el trabajo ha sido magnifico.

Pienso que mi implicación en el trabajo ha sido tan importante como cualquier otro compañero o compañera, ya que sin la ayuda de todos, el trabajo no se podría haber realizado tan rápido. Tampoco se podría haber investigado en varas fuentes y comparar los datos. Personalmente, yo creo que he hecho un buen trabajo.

Ha influido sobre todo las ganas del profesor en realizar un proyecto en condiciones, dirigiendo todo desde un enfoque dinámico y el entretenido, que pienso que es lo más complicado que tiene ser profesor y pocos lo han logrado.

En conclusión, este periodo ha sido muy interesante, sobre todo por el desarrollo como grupo que se ha notado, para poder obtener un buen trabajo.