EXPERIMENTO 1-M:
Cristalización con:
RESULTADOS GR-M 27 de noviembre de 2017:
Fotografía
EXPERIMENTO 1-T:
Cristalización con bolsa de producto "Bolsa 2"
Usamos las dos concentraciones:
En cada caso usamos 2 métodos distintos para ralentizar el enfriamiento de las muestras:
RESULTADOS GR-T 24 de noviembre de 2017
Nuestros primeros cristales. Con ellos intentaremos la Postal de Navidad
Vamos a usar la estufa de cultivos para ralentizar el enfriado y aumentar el tiempo en el que la disolución se encuentra en temperatura y concentración óptimas para la cristalización.
Hemos conseguido aumentar el tamaño de cristales de ADP y de sulfato de cobre
25 de noviembre de 2016 EXPERIMENTO 1: RESULTADOS
Algunas fotos de los resultados del primer experimento
Hemos decidido intentar teñir los cristales. Hemos repetido el primer experimento, pero añadiendo colorantes alimentarios y algún otro colorante del laboratorio, como el violeta de genciana.
De izquierda a derecha:
Grupo 1: Cogimos unos datos para tener claro lso diametros
Grupo 2: hemos abierto las pelotas de tenis para hacer una geoda y hemos preparado una disolución de 500 ml de H2O (destilada) y 300 g de ADP.
Después de preparar la disolución han decidido que van a teñir la disolución con colorante alimentario rojo y amarillo para simular el interior de la tierra.
Están preparando la filtración de la disolución.
La geóda solo cristaliza la mitad
Grupo 3: Realizamos un intento de drusa mediante recristalización de unos cristales hechos con anterioridad con verde de metileno.
Este fantástico día intentamos volver a hacer una drusa con unas pelotas de poliestireno introduciendo unos cristales sobrantes de otro experimento y unas geodas con una yogurteras(esta se mantiene a una temperatura constante de 30 grados centígrados) en el que pondremos vasos de mortero envueltos con papel albal y después echaremos la agua saturada preparada anteriormente.
Resultado del intento de drusa del grupo 3, el resultado no fue el esperado porque no salió redondo sino con una forma no concreta. La drusa cristalizó muy lento de principio formando cristales grandes y luego rápido formando cristales pequeños.
Hoy vamos a intentar hacer crecer un cristal coloreado con colorante alimentario rojo. El cristal quedó granate y mide unos 3 cm de largo. Lo vamos a hacer recristalizar con ADP habiendo añadido previamente fluoresceína a la disolución. ¡A ver qué pasa!
Hemos colocado el cristal vertical al fondo del tarro enganchándole un imán con plastilina. Hemos puesto una tapa de un tarro de mermelada debajo del bote con la disolución.
Hemos preparado 2 hueveras llenas de la disolución saturada y a la temperatura adecuada
También hemos preparado un intento de crecimiento de cristal en una cápsula de petri para ver los resultados mañana.
Hemos abierto una de las hueveras. Está recubierta por el interior. Gracias a raspar el plástico se han enganchado bien los cristales, aunque son muy pequeños. Vamos a ponerle sobresaturado de sulfato de cobre. Creemos que se ha disuelto algo (o todo...)
El cristal en la cápsula de petri ha crecido 3 mm de largo y un mm, más o menos, en el margen. Estaba todo el fondo con cristales pequeños. Hemos sacado el cristal y lo hemos limpiado y secado. Vamos a hacerlo crecer más. Le hemos puesto ADP disolución saturada con azul de metileno.
Con la disolución de ADP sobrante hemos recristalizado más cristales de ADP en cápsulas de petri y hemos puesto un cristalito de sulfato de cobre y el de 1º en otra cápsula de petri.
Mañana veremos resultados.
Los cristales han crecido:
Hemos sacado el líquido de todas las cápsulas de Petri y hemos dejado parte en cápsulas abiertas para que durante Semana Santa se produzca cristalización por evaporación, a ver qué pasa.
Hemos puesto a recristalizar por evaporación en cápsulas de petri con CRISTALES SEMILLA de ADP y de SULFATO DE COBRE.
Además, hemos puesto disolución saturada y filtrada de ADP teñida con ROJO DE METILO en un horno para cerámica a temperatura de 60ºC
Parte de la disolución de ADP la hemos puesto, con colorante alimentario verde, en un horno de cerámica, primero a 59º y luego, tras un par de horas, a 53ºC.
Ahora nos estamos dando cuenta de la importancia de esta gráfica
Los cristales del horno han salido de tamaño medianito pero MUY MUY TRANSPARENTES. Se han teñido bien
Las semillas de cristal de ADP HAN RECRISTALIZADO MUCHO pero como no los íbamos limpiando de cristalitos pequeños, no han quedado con sus paredes lisas.
Las semillas de cristal de sulfato de cobre, lo mismo.
Debajo algunas fotos de los resultados.