Historia del CREB

Fundación del CREB

EL CENTRE DE RECERCA EN ECONOMÍA DEL BENESTAR (CREB) fue reconocido como Centre de Recerca de la Universitat de Barcelona (UB) en 1999, en una convocatoria pública realizada por dicha universidad. Se convierte así en el primer Centro de Investigación en Economía de la UB. El nombre de CREB fue escogido por su triple significado. Para los no economistas, Economía del Bienestar suena a algo a lo que todo el mundo aspira, el bienestar. Para los economistas en general, economía del bienestar se suele identificar con el estado del bienestar y sus prestaciones (pensiones, desempleo, educación, sanidad, etc). Los economistas teóricos más académicos, lo identifican con los teoremas fundamentales de la economía del bienestar y, en su expresión moderna, con el diseño de mecanismos.

El CREB en el Parc Científic (1999-2007)

 

En el año de su fundación, el CREB fue aceptado como miembro del Parc Científic de Barcelona (un consorcio de la UB formado por grupos de investigación en el área de ciencias experimentales). El Parc Científic proporcionó al CREB, en régimen de alquiler, un espacio propio e infraestructuras adecuadas para realizar investigación. La inauguración del CREB se realizó en un acto oficial, presidido por el Vicerrector de Investigación de la UB (Marius Rubiralta i Alcañíz) y Andreu Mas-Colell, en el auditorio Antoni Caparrós del Parc Científic. En ese acto, Tim Kehoe impartió la conferencia inaugural, en catalán, sobre el impacto económico en España de la reforma fiscal de 1986, con motivo de la entrada de nuestro país en la Unión Europea. A dicha inauguración fueron invitados, y acudieron, colegas de la profesión de las universidades Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) y Universitat Pompeu Fabra (UPF), además de miembros de la UB.

Las personas que formaron parte del CREB, en aquel año, fueron: (Seniors) Marisol Rodríguez, Samuel Calonge y Antonio Manresa, este último como director; (recién doctorados) Carmen Álvarez-Albelo, Juan Carlos Conesa, Carlos Garriga y Fernando Sánchez Losada, y (doctorandos) Raquel Andrés y Luis Díaz. Las prioridades en investigación pasaban porque los doctorandos completasen sus tesis, en algunos casos, ya iniciadas. A lo largo del tiempo en que el CREB estuvo instalado en el Parc Científic, desde su inauguración hasta el 2007, se incorporaron al mismo otros jóvenes doctorandos, como Alexandrina Petrova Stoyanova, Lola Duque, Begoña Domínguez, Mónica Pigem, Abel Lucena, Rosa Vidal Álvarez y Alejandro Pérez Laborda, investigadores doctores, como William Nilsen y Gonzalo Bernardos, y profesores visitantes como Jesús Ruíz Andújar, Pilar Abad (ambos de la Universidad Complutense de Madrid) y Timothy Kehoe (University of Minnesota). También, en el año 2003, Xavier Raurich se unió al CREB y a la UB, en comisión de servicios, procedente de la Universidad de Girona.

Además, el CREB organizó conferencias, seminarios y wokshops. Destacados economistas como Oded Galor, y Jean Tirole impartieron conferencias para toda la Facultad, y colegas de otras universidades. De hecho, este último ofreció una serie de conferencias, durante una semana, cuyo contenido se plasmó en su libro “The Theory of Corporate Finance”. También cabe destacar una estancia de varios meses, en el Departamento de Teoría Económica, por parte de Theodore Groves (Universidad de California, San Diego).

Las líneas de investigación del CREB, plasmadas en tesis doctorales, fueron diversas: Economía de la Salud, Crecimiento Económico, Economía Pública, Equilibrio General Aplicado, Micro-econometría y Economía Laboral. A estas se han de añadir las áreas donde los investigadores realizaban sus propias contribuciones: Diseño de Mecanismos, Economía de la Vivienda, Desigualdad de la Renta y Redistribución, Economía del Medio Ambiente.

La financiación de los gastos corrientes y alquileres en el Parc Cientific provenía de diversas fuentes. Subvenciones de la propia UB, fondos de investigación públicos (Plan Nacional del Ministerio y FIS, Generalitat, SGR, y convenios con Administraciones Públicas), además de fondos de entidades privadas. De estos últimos podemos citar, entre otros, los obtenidos de la Fundación BBVA y la Fundación Ramón Areces, además de convenios con empresas como Fincas Forcadell y la aseguradora DKV. De los convenios con las Administraciones Públicas, podemos resaltar los firmados con el Departamento de Salud y el Departamento de Tributos (Generalitat de Catalunya). De todos ellos, hay dos cuya continuidad en el tiempo casi nos acerca a la actualidad. Fincas Forcadell, desde el inicio del CREB hasta hoy, nos pidió una colaboración para estudiar el mercado de la vivienda en el área Metropolitana de Barcelona y, posteriormente, en España. Con datos reales que proporcionaba la empresa, Luis Díaz (con técnicas micro-econométricas) y Gonzalo Bernardos (aspectos macroeconómicos) redactaban el informe Forcadell del mercado inmobiliario, cuya publicación encuadernada mostraba orgullosa la empresa a sus clientes, y se presentaba cada año en una conferencia organizada por la empresa en algún hotel de lujo de la ciudad. En el año 2006, Gonzalo Bernardos advirtió sobre la burbuja inmobiliaria que vendría en 2008. El Banco de España nos pidió los informes, y Fincas Forcadell negaba la existencia de una burbuja inmobiliaria.  Los hechos confirmaron que el diagnóstico del informe del CREB se anticipó a la crisis que se avecino, y como resultado, Gonzalo Bernardos realiza cada año el informe CREB-UB para Fincas Forcadell.

El proyecto que la Dirección General de Tributos, de la Generalitat de Catalunya, encargó al CREB fue realizar la construcción de un modelo de micro simulación de imposición directa, cuyo objetivo fue el análisis de reformas fiscales en el ámbito del IRPF, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Patrimonio. Samuel Calonge y Jordi Arcarons han estado realizando este proyecto desde sus inicios, y asesorando a la Generalitat, en materia de tributos, hasta hace muy pocos años. El convenio con DKV, una de las tres aseguradoras más importantes de España, en el mercado de pólizas de salud, permitió al CREB dar un salto cualitativo en la esfera privada (de la mano de Marisol Rodríguez, Samuel Calonge y Alexandrina Stoyanova). El convenio con el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, de nuevo de la mano de Marisol y Alexandrina, también proyectó favorablemente nuestra imagen en este ámbito. El CREB sólo aceptaba proyectos de investigación donde pudiese dar respuestas a problemas importantes del mundo real, y estos fueron unos pocos, aunque suficientes para financiar nuestros gastos.

Uno de los eventos más memorables del CREB que se disfrutaban con mayor placer era la comida de Navidad que se realizaba cada año en el Club de Polo, donde Carlos Garriga nos introdujo. En aquella época, sólo los socios, como Carlos, y sus acompañantes podían entrar en el club. Era una forma de cerrar el año y celebrar todos los logros y planificar el trabajo de cara al año entrante.

La proyección exterior del CREB también se realizó mediante una colaboración semanal con el Diari Avui, cuya columna asignada al CREB llevaba por título “Economía del Benestar”. Estos artículos periodísticos llamaron la atención de personas diversas del mundo académico y político, como el, ya fallecido, Conseller de Treball de la Generalitat de Catalunya, Ignasi Farreres, quien visitó el CREB en diversas ocasiones y estableció una relación con la Fundación que él presidía y fundó: “Centre d´Estudis Econòmics i Socials”.

La mejora en la formación académica de algunos de los miembros Junior del CREB fue posible gracias a la generosidad personal de Tim Kehoe. No sólo impartió docencia en diversas materias de Macroeconomía y Comercio Internacional, en el departamento de Teoría Económica, sino que abrió las puertas de la Universidad de Minnesota a personas como Juan Carlos Conesa, Carlos Garriga, Fernando Sánchez Losada, Mónica Pigem, Alejandro Pérez Laborda. En particular, Juan Carlos Conesa hizo un doble doctorado de economía, completando el segundo en la Universidad de Minnesota donde Tim Kehoe fue su director de tesis. Tim Kehoe ayudó mucho al CREB, y desde aquí le queremos expresar nuestro profundo agradecimiento. Otras personas del CREB, como Mónica Pigem y Alejandro Pérez Laborda, decidieron ampliar su formación en la Universidad de Toulouse, realizando el master de investigación en economía de dicha Universidad. Alejandro, posteriormente, se incorporó al programa de doctorado de la Universidad de Alicante.

En el año 2007 el CREB dejó el Parc Científic y se trasladó a un modesto despacho del ERE (Espai de Recerca en Economia), en la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Muchas de las personas que completaron su formación en estos años del CREB encontraron trabajo en otras Universidades y, además, el Parc Científic incrementó mucho el coste económico de tener un espacio físico. Entre la partida de muchos de sus miembros a otras instituciones académicas y la nueva sede física, se creó un vacío de personas y recursos económicos a partir del año 2007. Sin embargo, eso no fue el final del CREB, dado que su excelencia investigadora ha continuado incorporando nuevos miembros. Pero ahora, como en sus inicios, en un formato virtual, sin un espacio físico especifico donde aglutinar a todos sus investigadores. 

 

 

El CREB VIRTUAL (1995- hoy)

 

Todas las contribuciones académicas y formativas hubieran sido muy difíciles de alcanzar sin el estímulo y apoyo económico de entidades como la Generalitat de Catalunya, especialmente a través de las becas llamadas SGR (Suport Grups de Recerca). En las convocatorias SGR se evalúa la producción académica del grupo de investigación que lo solicita durante un periodo de tiempo: proyectos competitivos de investigación, publicaciones en revistas científicas, presentaciones en congresos, transferencia de conocimientos, etc. La primera convocatoria fue en el año 1995, y allí estaban presentes las tres personas Senior, que se incorporaron al CREB del Parc Científic de Barcelona, con el nombre actual que todavía perdura: “Grup de Recerca en Economia del Benestar: Teoria i Aplicacions”. Antonio Manresa, fue relevado en 2009 por Xavier Raurich, en el liderazgo de la SGR, y en la última convocatoria, 2022, ha sido Montse Vilalta quien ha llevado “la antorcha olímpica” a buen puerto. Son por tanto 28 años consecutivos, desde su inicio, del CREB virtual, y 25 desde su plasmación como Centre de Recerca de la UB. Esta continuidad a lo largo de tantos años es un indicador del esfuerzo académico continuado realizado por los miembros componentes de la SGR en torno al CREB. La producción académica del grupo también ha sido evaluada positivamente en los proyectos del Plan Nacional del Ministerio que, de forma ininterrumpida han sido concedidos a los miembros del CREB; desde la convocatoria de 1994, liderado por Antonio Manresa, y desde 2009 liderado por Xavier Raurich. En la actualidad contamos con los proyectos liderados por Xavier Raurich y Vahagn Jerbashian (2022), y Sergi Basco y Marc Teignier (2023). En el ámbito de Economía de la Salud, cabe mencionar el liderazgo de Marisol Rodríguez en los proyectos FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), correspondiente al Plan Nacional específico para dicho ámbito.

 

Hoy el CREB está formado por 17 profesores más 7 doctorandos (ver página Web). Los objetivos actuales son fomentar la investigación de excelencia entre sus miembros, promoviendo su difusión financiando la participación a congresos, la organización de seminarios y dos workshops anuales (uno en macroeconomía y uno en microeconomía), y fomentando la transferencia de conocimiento. Las nuevas líneas de investigación son muy diversas e incluyen los efectos del cambio tecnológico en la economía, la expansión del sector servicios, el diseño de la información en economía, o la regulación de la industria de las telecomunicaciones, entre otras.

 

 

Investigadores con tesis doctorales ligadas al CREB

 

El CREB se fundó con dos objetivos principales: la excelencia investigadora y la formación de nuevos investigadores. En cuanto a este segundo objetivo, creemos que ha sido un completo éxito. Por ello, es importante reconocer y agradecer el trabajo de los investigadores que se han formado gracias al CREB.

El siguiente es un listado de personas cuya formación académica ha estado vinculada con el CREB hasta 2023, ya sea porque realizaron su tesis doctoral en el CREB o porque su director de tesis fue miembro del CREB. El listado está ordenado por año de defensa de la tesis doctoral.

 

1.      Carmen Álvarez Albelo (1998). Profesor titular en la Universidad de la Laguna. Director de tesis: Antonio Manresa. 

2.      Juan Carlos Conesa (1998, 1999). Catedrático en la Universidad Stony Brook New York (SUNY). Director de tesis: Juan Tugores (1998-UB), Tim Kehoe (1999-Universidad de Minnesota). 

3.      Carlos Garriga (1999). Vicepresidente senior y director del Servicio de Estudios del Banco de la Reserve Federal de St. Louis, USA. Director de tesis: Antonio Manresa. 

4.      María Llop Llop (2001). Catedrática de la Universitat Rovira i Virgili. Director de tesis: Antonio Manresa. 

5.      Luis Díaz Serrano (2001). Catedrático de la Universitat Rovira i Virgili. Director de tesis: Samuel Calonge. 

6.      Begoña Domínguez Manzano (2002). Catedrática de la University of Queensland, Australia. Director de tesis: Jordi Caballé.  

7.      Francisco Javier de Miguel Vélez (2003). Profesor titular en la Universidad de Extremadura. Director de tesis: Antonio Manresa. 

8.      Raquel Andrés (2004). Consultor económico en NY, USA, e Investigadora vinculada a la UB. Director de tesis: Samuel Calonge. 

9.      Alexandrina Petrova Stoyanova (2004). Profesor titular en la UB. Directora de tesis: Marisol Rodríguez.  

10.  Lola Duque Zuloaga (2005). Profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Director de tesis: Alberto Maydeu Olivares. 

11.  Mónica Pigem Vigo (2006). Profesor titular en la UB. Director de tesis: Antonio Manresa. 

12.  Cesar Octavio Vargas Téllez (2006). Sector privado. Director de tesis: Antonio Manresa. 

13.  Xavier Metzger (2006). Sector privado. Directora de tesis: Marisol Rodríguez. 

14.  Abel Lucena (2007). Profesor titular de la Universitat de les Illes Balears. Director de tesis: Antonio Manresa. 

15.  Alejandro Pérez Laborda (2012). Profesor titular de la Universitat Rovira i Virgili. Director de tesis: Gabriel Pérez Quirós. 

16.  Meritxell Solé Juvé (2014).  Profesora de la EU Business School. Directora de tesis: Marisol Rodríguez. 

17.  Asías Ribó Argemí (2016). Associate Lecturer de la UB y UAB. Director de tesis: Antonio Manresa. 

18.  Edgard Cruz (2016). Profesor titular de la Universidad de Guanajuato en Mexico. Director de tesis: Xavier Raurich. 

19.  Miguel Ángel Santos (2016). Decano del Instituto Tecnológico de Monterrey. Director de tesis: Xavier Raurich. 

20.  Cesar Francisco Blanco Aguirre (2018). Senior Lecturer de la University of New Castel, UK. Director de tesis: Xavier Raurich. 

21.  Till Holstein (2018). Sector privado. Director de tesis: Fernando Sánchez. 

22.  Niclas Poitiers (2019). Research Fellow, Brueguel, Bélgica. Directores de tesis: Concepción Patxot y Xavier Raurich.  

23.  Hoang Duong (2020). Sector privado. Director de tesis: Fernando Sánchez. 

24.  Dilara Tosu (2020). Sector privado. Directora de tesis: Montserrat Vilalta Bufí. 

25.  Cynthia Armas (2020). Sector privado. Director de tesis: Fernando Sánchez.  

26.  Ariadna Garofalo (2023). Profesor visitante de la Universidad Carlos III, Madrid, Directores de tesis: Xavier Raurich y Marc Teignier. 

 

Barcelona, 22 de enero de 2024