Permacultura

¿Qué es la Permacultura?

La Permacultura es un sistema de diseño y creación de asentamientos humanos sustentables, en la ciudad y en el campo, que tiene en cuenta a las generaciones venideras.


Se basa en la observación e imitación de los ecosistemas naturales uniendo la sabiduría tradicional y los conocimientos de las modernas tecnologías.

Fue desarrollada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren, quienes formularon unos principios de diseño ecológico y una ética que cuida a la tierra, a las personas y redistribuye los recursos. Esta cultura permanente abarca tantas disciplinas que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida. Muchas de estas ya eran conocidas, lo innovador ha sido integrarlas en el modelo holístico que ellos crearon.

Cuidado de la Tierra

Cuidado de la gente

Una sociedad equitativa

Nuestra historia....

la verdad que no tenemos muy claro desde cuándo la permacultura empezó a formar parte de nuestras vidas, pero sí que podemos decir, desde que tenemos consciencia, el cuidado de la naturaleza siempre ha sido uno de nuestros pilares en la vida.

Viajando por el mundo, hemos visitado muchos proyectos de Ecoaldeas y de Permacultura, y nos sorprendía cada vez lo armónico, abundante y preciosos que eran aquellos lugares. Así, poco a poco hemos ido aprendiendo mas y leyendo muchos libros relacionados hasta finalmente hacer la formación de diseño en Permacultura en 2018 con Candela Vargas en Bosque Humano (Coín).

Desde que nos instalamos en nuestro Cortijo, hemos aplicado nuestros conocimientos desde el primer día y era muy emocionante ver en muy poco tiempo los beneficios. Ver cómo cada año iban desapareciendo las plagas y el trabajo, y cada vez tenemos más plantas silvestres comestibles, medicinales, flores, frutales y hortalizas que nos nutren en todos sus aspectos.

Desde hace unos años organizamos dos encuentros de intercambio de plantas de permacultura y al menos un curso anual de permacultura y plantas silvestres para fomentar la biodiversidad y difundir la necesidad de un diseño de la sociedad que cuida a la tierra, a las personas y al conjunto pensando en las generaciones que vienen.