Fortalecer las capacidades de las empresas asociativas y familiares, es una de las metas alcanzadas gracias al proyecto Agrocacao Emprende que desarrollan Ecopetrol, Socodevi Colombia y la Embajada del Canadá en zonas como Valle del Guamuez en el Putumayo.
Uno de esos fortalecimientos se evidencia en Coprocaguamuez, cooperativa de productores de cacao del Valle del Guamuez, que puso en marcha la Central de Beneficios de Cacao en Baba la cual permitirá generar y establecer procesos estandarizados de calidad en la cosecha y la post cosecha del producto.
Esta iniciativa afianza la cadena de valor del cacao, mejora la productividad y la calidad de los cultivos, aumenta la rentabilidad de las empresas asociativas vinculadas y fortalece el liderazgo femenino en las organizaciones, con la conformación de una red de lideresas en los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Orito, donde se ejecuta.
Coprocaguamuez destacó el trabajo articulado de Ecopetrol, Socodevi Colombia y la Embajada del Canadá, pues destacó que “el acompañamiento que han venido haciendo durante varios años a la línea productora de cacao, tanto al cultivo como a la infraestructura ha sido importante para todos los productores. Nos están apoyando en los procesos de mejoramiento de la calidad y así tener un mercado diferente que nos permita mejores rendimientos económicos a los productores”.