3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

(Actividad adaptada del blog "Entre pasillos y aulas")

"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982." (Naciones Unidas)

Diversidad funcional: video-forum

OBJETIVOS:

  • Facilitar y mejorar las relaciones con las compañeras y compañeros con diversidad funcional, especialmente con alumnado del aula específica.
  • Conocer mejor distintos tipos de diversidad funcional.

DESARROLLO:

  • Leer y reflexionar sobre este documento:

-Sugerencias para relacionarse con personas con algún tipo de diversidad funcional. Pautas para interactuar con personas con distintos tipos de diversidad funcional.

DIVERSIDAD FUNCIONAL [Modo de compatibilidad].pdf
  • Visionarán cada uno de los seis cortos siguientes. Luego expresaran su opinión respondiendo, en grupos heterogéneos, a las preguntas propuestas después de cada vídeo:

-¿hay algún compañero o compañera que te recuerde al protagonista del corto?

-¿conoces a alguien que tenga este tipo de diversidad funcional?

-¿cómo crees que hay que tratar a las personas con este tipo de diversidad?

-¿crees que en nuestro IES están "incluid@s" alumnado con algún tipo de diversidad funcional?

-¿qué crees que podrías hacer tú para mejorar su inclusión en nuestro IES o comunidad?

  1. CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL. Vídeo de la campaña "Dale la Vuelta" de sensibilización sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral. (Confederación ASPACE).

2. SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.

3. HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.

4. UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.

5. MY NAME IS JOSE. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02m. José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa "Incorpora" ha encontrado un trabajo de operario de limpieza. José siempre llega el primero y se siente como uno más de la plantilla.

  • Recuerdas el vídeo de SUPER ANTONIO (Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio... el "príncipe" de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida).

El corto acaba con esta frase: "La inclusión existe. Gracias a quienes la hacéis posible cada día". ¿Te animas?, ¿qué puedes hacer tú? "Cumple su deseo". Dividiros en grupos de cinco y pensad en un taller que ayude a concienciar sobre las necesidades de cualquier persona con diversidad funcional para realizárselo al alumnado de 1º y 2º de la ESO y donde también participen nuestr@s compañer@s del aula de educación especial.