AUTOCONOCIMIENTO

En el Oráculo de Delfos, de la Antigua Grecia, aparecía inscrita esta sentencia: "CONÓCETE A TI MISM@". Sócrates, el famoso filósofo griego a quien se le atribuye esta frase, creía que para conocer el mundo, primero había que conocerse a sí mism@.

Frida Khalo, una de las mejores pintoras mexicanas de la historia, utilizó el autorretrato en casi toda su obra. Ella entendió la importancia de autoconocerse: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco". (A la derecha uno de sus autorretratos: "Las dos Fridas")

A) IDENTIDAD

2. Responde individualmente en tu diario emocional: 

3. Los valores se pueden clasificar en universales, humanos, personales, familiares, socioculturales, morales, éticos, estéticos, espirituales, materiales, económicos y pragmáticos. Poned, en equipo, tres ejemplos de valores de cada grupo. Luego escoged individualmente los cinco valores que creéis más importantes para cada un@ y exponed en gran grupo por qué los habéis elegido.

B) AUTOCONOCIMIENTO

Reflexionar sobre tus capacidades o aptitudes, tus valores, tu rendimiento académico en distintas áreas,... te ayudarán a responder a estas importantes preguntas que debes hacerte: ¿Qué me apasiona?, ¿en qué soy buen@?, ¿qué me resulta fácil?, ¿a qué me gustaría dedicar mi vida?,... Para ello, te proponemos las siguientes tareas:

3. ¿Qué cuestionarios te han parecido más interesantes y por qué?

Autoconocimiento coorienta.pdf

4. Ahora realiza la actividad de la izquierda: "Mi mejor yo".

5. Por último, haz una tabla con dos columnas en las que respondas con, al menos,  tres respuestas, a las siguientes preguntas:  ¿Qué me gusta? y ¿qué se me da bien?