El tercer congreso USORES se llevó a cabo el día miércoles 1 de noviembre de 2017 en la Universidad Blas Pascal. En esta ocasión los asistentes pudieron optar entre una mayor cantidad y variedad de talleres orientados a brindar herramientas para trabajar la temática en las aulas. Los talleres que conformaron la propuesta fueron:
La apuesta de este año estuvo claramente dirigida a los proyectos artísticos y a las TICs como recursos didácticos que permiten multiplicar el mensaje del uso responsable y seguro de la energía eléctrica. Este mensaje llego fuerte y claro a muchos docentes que pudieron desarrollar proyectos interdisciplinarios que se adaptaran a las necesidades, intereses y objetivos de cada curso e institución.
El arte ha sido desde tiempos inmemoriales una vía para la interacción y la comunicación humana; es por esta razón, que Mariana Bonadero y Alejandro Vanegas participaron del congreso desde sus personajes teatrales, con la intención de expandir las vías de transmitir el mensaje de este congreso y de todo el proyecto USORES. Los docentes que participaron de la ruta de la energía, también encontraron en las actividades artísticas caminos para habilitar otra forma de entender la relación con la energía eléctrica como recurso natural que hay que utilizar en forma responsable. Por ejemplo, los estudiantes de una escuela presentaron el Electrorap, cuya letra podemos observar a continuación:
El congreso finalizó con la esperada presencia de la Licenciada Liliana Gonzalez, quien aportó su mirada sobre la educación actual y sobre la necesidad de cambios en nuestra vivencia diaria de un mundo entramado entre redes sociales y dispositivos electrónicos.
La iniciativa USORES cada vez se expande con mayor fuerza, sobretodo teniendo en cuenta que cada docente comparte el proyecto con su propia comunidad. El mensaje atraviesa diversas formas de comunicación, cada vez más variadas. Los caminos se diversifican e incluyen a una mayor cantidad de personas, pero definitivamente el proyecto va en la dirección correcta hacía un mejor y más responsable uso de la energía eléctrica.
¿Qué nos esperará el próximo año?