Los/as invitamos a enviar sus propuestas para ponencias o póster en torno a los siguientes ejes temáticos. Los trabajos que queden seleccionados luego de la revisión del Comité Científico se presentarán en forma presencial en la sede del Congreso.
1 - SISTEMAS EDUCATIVOS Y POLÍTICAS INCLUSIVAS PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Este eje aborda el estudio de las configuraciones estructurales, normativas y político-institucionales que determinan el carácter inclusivo o excluyente de los sistemas educativos. Se centra en el análisis de las políticas públicas, los marcos regulatorios, los modelos de gestión, evaluación, financiamiento y rendición de cuentas, en relación con la construcción de sistemas educativos inclusivos, equitativos y de calidad para todos/as, así como en los mecanismos y barreras del sistema y las escuelas que contribuyen a la producción de desigualdades y a la segregación escolar.
La inclusión se concibe aquí como un principio rector de la política educativa, vinculado a la justicia social y a la distribución equitativa de recursos y oportunidades de aprendizaje. En diálogo con los compromisos de la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular con el ODS 4, se propone una mirada crítica sobre las tensiones entre los discursos inclusivos y su concreción en los territorios, considerando las condiciones históricas, sociales y culturales que inciden en su implementación.
2 - FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA EDUCACIÓN EQUITATIVA DE CALIDAD
La formación docente, tanto inicial como continua, constituye un factor clave en los procesos de transformación para la construcción de escuelas inclusivas. Este eje focaliza en los modelos curriculares y enfoques formativos, los perfiles y competencias pedagógicas, y dispositivos institucionales que estructuran los trayectos formativos del profesorado.
Desde una perspectiva crítica, se aborda el papel de las instituciones formadoras en la producción de saberes y posicionamientos éticos capaces de interpelar lógicas racistas, sexistas, clasistas, meritocráticas, patologizantes o capacitistas. La justicia social como horizonte formativo requiere directivos y docentes reflexivos, comprometidos con la equidad y preparados para liderar procesos de cambio e intervenir en contextos de creciente desigualdad y complejidad sociocultural.
3 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN Y PARA LA DIVERSIDAD
Este eje problematiza las prácticas pedagógicas y didácticas desde una concepción de la diversidad como valor constitutivo de la tarea educativa. Prestar atención a la pluralidad de trayectorias, saberes, lenguas, culturas, identidades, (dis)capacidades y experiencias, requiere propuestas de enseñanza que partan del reconocimiento activo de las diversidades que configuran el aula. Se propone discutir cómo se tensionan y resignifican las prescripciones curriculares en contextos concretos, así como los desafíos que enfrentan los equipos directivos y docentes para construir prácticas auténticamente inclusivas e interculturales.
En tal sentido, comprende aquellos enfoques y estrategias que favorecen la participación, el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los/as estudiantes, en el marco de una convivencia inclusiva de buen trato, tales como: los enfoques de diseño universal, la diversificación curricular, los modelos inclusivos de apoyo, el trabajo colaborativo y la coenseñanza, la evaluación formativa diversificada.
4 - INVESTIGACIÓN EN INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN
Este eje se orienta a la divulgación de procesos y resultados de estudios e investigaciones que aporten al conocimiento y a la toma de decisiones en el campo de la inclusión y la equidad en educación, considerando marcos teóricos, metodológicos y éticos utilizados. Se promueve una producción de conocimiento situada, crítica y comprometida con los procesos de transformación educativa en Latinoamérica. En este sentido, la investigación se concibe como herramienta de indagación, problematización y acción frente a las formas de discriminación, segregación y exclusión persistentes en los sistemas educativos. A su vez, se reconoce su potencial para incidir en el diseño de políticas, en la formación docente y en las prácticas educativas, aportando miradas alternativas desde el Sur que amplíen los marcos interpretativos y de acción en el campo de la inclusión educativa.