Crisis Vitales

“Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.” -Autor desconocido

Qué son las crisis vitales?

Las crisis vitales son acontecimientos que suceden y hacen que nuestra vida cambie de repente. Implican un conflicto y nos obligan a tomar decisiones que no siempre son fáciles, ni nos sentimos capaces de tomar.

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, que se caracteriza por la incapacidad de la persona para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.

Las crisis vitales nos permiten reflexionar y evaluar alternativas y promueven en nosotros la toma de decisiones, los cambios y la reformulación de valores y creencias para poder replantearnos de nuevo los objetivos en la vida. (Fuente: Centro Psicológico Gran Vía)

Pueden las crisis vitales ser algo positivo en mi vida?

La mayoría de nosotros ha tenido que superar en algún momento situaciones complicadas, esas que nos obligan a parar o que incluso nos cierran puertas. Crisis vitales que clasificamos como negativas porque nos obligan a cambiar, ya sea la forma de actuar o de pensar, pero que sin embargo, también pueden convertirse en oportunidades para avanzar.

Qué papel cumple la psicología en la crisis vitales?

Las crisis vitales son temporales. Las crisis, como todos los procesos, tienen un inicio, un desarrollo con un momento cúspide y un final. Desde Conectarse Terapia Online te recomendamos entrenar tus pensamientos para que recuerdes que esto que sucede también pasará. Las crisis suelen albergar oportunidades para cambiar, por lo que como terapeuta puedo orientarte para que las aproveches y aprendas otros puntos de vista y otras formas de actuar. Te ofrezco un espacio seguro para hablar sin miedo y encontrar una solución a las crisis que estés enfrentando.