Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
■Las concepciones del aprendizaje y muchas de las prácticas educativas que vivimos cotidianamente están todavía ancladas en la sociedad industrial.
■Un reto imprescindible es concebir la educación y los centros educativos en la sociedad de la información del presente.
■Ha revisado las teorías científicas más relevantes para la mejora de los aprendizajes y de la convivencia escolar así como las políticas y prácticas educativas de éxito en la lucha contra la exclusión escolar y social.
■Concepciones dialógicas del aprendizaje.
«El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores»
En Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial.
Sensibilización
Formación científica de toda la comunidad involucrada en el proceso educativo.
Toma de decisión
Toma de decisión definitiva: la escuela se transformará en una Comunidad de Aprendizaje.
Sueño
Definición del sueño de toda la comunidad educativa frente a la escuela que desea para el futuro.
Selección de Prioridades
Toma de decisión de cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad.
Planificación
Diseño del camino a recorrer entre la realidad y el sueño y formación de las comisiones mixtas de trabajo.
En las Comunidades de Aprendizaje se desarrollan siete prácticas educativas que habilitan el diálogo entre los actores de la comunidad educativa y fomentan el desarrollo integral de las personas. Estas prácticas buscan desarrollar una escuela abierta y con participación de la comunidad.