Podemos definir el formato como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica. Este hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial de dicha superficie o soporte.
Tipos de formatos (planos):
-Horizontal o apaisado: produce una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez. Sensación de una visión general, panorámica.
-Vertical o retrato: produce una sensación visual de equilibrio y elevación. Presenta una tendencia al recorrido ascendente. Menor estabilidad que el formato horizontal y tiende a ser dinámico.
-Cuadrado: produce una sensación visual de equilibrio estable. Es un formato más neutro que los anteriores. El recorrido visual gira entorno al centro.
-Circular: produce una sensación visual de movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar.
-Triangular: proporciona gran estabilidad en la parte inferior y limita la expansión de las formas en la parte superior.
Definido anteriormente como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a el.
El peso de un elemento viene determinado no sólo por su tamaño sino por la posición en que éste ocupe respecto del resto de elementos.
Factores (además del propio peso del objeto):
Ubicación
El espacio queda dividido en función de la fuerza de la gravedad y en el sentido de lectura occidental de izquierda a derecha.
Aislamiento
En una composición con un grupo de elementos iguales, el que se encuentra aislado del grupo es el de mayor peso.
El color
Los colores claros pesan más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor.
Los colores cálidos pesan más que los fríos.
Los colores saturados pesan más que los menos saturados.
El contraste
Si el fondo es neutro el objeto que presenta más peso es el que presenta mayor contraste
Interés intrínseco del objeto según su complejidad de forma
Las formas son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer. Así las formas básicas geométricas serán las más pesadas.
Desde el punto de vista físico podemos decir que un cuerpo está en equilibrio cuando la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero (se tienen que contrarrestar). Es el estado en el que las fuerzas que operan en el cuerpo se compensan mutuamente llegado a una situación de reposo.
Sobre el equilibrio, escribía Arnheim: «El contrapunto pictórico es jerárquico, esto es, contrapone una fuerza dominante a otra subordinada. Cada una de las relaciones es desequilibrada en sí; juntas se equilibran todas mutuamente en la estructura de la obra entera» (Arte y percepción visual, p. 56).
En el arte, el equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo).
El equilibrio determina el lugar que debe ocupar cada elemento para que la propuesta visual global (la imagen) tenga sentido.
Clasificación: según el profesor Villafañe distingue la existencia de dos tipos básicos de equilibrio compositivo (Villafañe, 1987, p. 181):
El equilibro estático se puede conseguir mediante la utilización de 3 técnicas: simetría, repetición de elementos y modulación del espacio en unidades regulares.
La simetría es un tipo de relación espacial que ordena los elementos de una composición formando partes iguales pero contrapuestas. El peso se reparte equitativamente a ambos lados del eje o centro de simetría.
La creación de una imagen simétrica nos transmite una sensación de orden y descanso.
Según la geometría: axial y radial.
Según la exactitud: geométrica y aparente.
a) Según la geometría:
AXIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un eje de simetría.
RADIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un punto de simetría.
b) Según la exactitud:
GEOMÉTRICA: es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
APARENTE: Es la que cumpliendo las normas generales de la simetría varían ligeramente la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
2. La repetición de elementos
3.La modulación del espacio en unidades regulares.
El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes.
Se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas:
1. Jerarquización del espacio visual: Todas las formas que aparecen en una composición no tienen la misma importancia.
2. Diversidad de elementos y relaciones visuales.
3. Contrastes.
4. Ritmo: Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado
La creación de una imagen asimétrica nos transmite una sensación de flexibilidad y vitalidad.
1.Jerarquización del espacio visual
2. Diversidad de elementos y relaciones visuales
3.Contrastes
4. Ritmo
Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
Una imagen presenta ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:
Periodicidad: implica repetición de los elementos. Tenemos:
Lineales: aceptan todas las combinaciones entre rectas y curvas.
Formales: buscan la semejanza entre formas.
Cromáticos: Utilizan los recursos de saturación y la facultad de distinguir entre fríos y cálidos.
Estructuración: es el modo de organizar esas estructuras. Pudiendo ser: continuos, alternos, discontinuos y crecientes.
En está repetición progresiva regular podemos aumentar o disminuir la altura o el ancho de las unidades o modificar los intervalos de las dimensiones visuales (tamaño, tono y textura visual).
Las técnicas de composición consisten en los distintos métodos que se utilizan para crear una composición. Estas técnicas ayudan a crear una composición visualmente atractiva, equilibrada y uniforme.
La regla de los tercios es una de las técnicas de composición más populares. Implica dividir una imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas horizontales y dos líneas verticales separadas a la misma distancia. Esto crea una grilla con cuatro puntos que se intersectan (o tercios).
Los elementos primarios para la composición deben estar ubicados cerca de estas líneas o en los puntos que se intersectan. Esta técnica de composición puede crear equilibrio y ayudar a guiar la Mirada del espectador a través de la imagen.
Esta técnica es ampliamente utilizada por fotógrafos, pintores, cineastas, diseñadores gráficos y otros artistas visuales para componer imágenes estéticamente agradables.
La regla del triángulo dorado consiste en dividir la ilustración en cuatro triángulos de distinto tamaño. Estos triángulos se crean mediante el dibujo de una línea diagonal desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda con dos líneas adicionales desde las otras esquinas que tocan la primera en ángulos de 90 grados.
Los elementos pueden colocarse en uno de los triángulos o a lo largo de dos de las líneas para crear una composición más equilibrada. Por lo general, Los puntos focales se ubican en el triángulo más grande o en la intersección entre dos triángulos.
Esta técnica de composición se utiliza para crear una composición equilibrada y agradable a nivel visual.
Otra técnica de composición es la regla de los impares. Esta técnica sugiere que un número impar de elementos es más interesante a nivel visual que un número par.
La noción tras esta técnica de composición es que un número impar de objetos crea una sensación de desequilibrio y eso genera tensión en la composición. Una imagen con dos objetos puede lucir equilibrada pero le falta dinamismo, mientras que una imagen con tres o más objetos puede crear dinamismo y entusiasmo.
La regla de los impares se utiliza con frecuencia para dirigir la atención hacia el objeto principal y enfatizar la relación entre los elementos, lo que genera una composición más atractiva a nivel visual.
La regla del espacio
La técnica de composición de la regla del espacio consiste en utilizar el espacio en blanco o negativo alrededor de los objetos para crear una sensación de movimiento.
Esta técnica contribuye a dirigir la mirada del espectador hacia un elemento específico como son los ojos de alguien mirando en cierta dirección. Además, crea profundidad y contexto al resaltar las relaciones entre los elementos.
Esta técnica le permite a los artistas sugerir el movimiento o la dirección.
La ley de la balanza
La ley de la balanza consiste en distribuir colores, tamaños y estructuras a ambos lados del eje, de manera que la vista se vea atraída casi con la misma intensidad.