"La tarea educativa en nuestros colegios se concibe como un servicio, una ayuda tarea asistencial entre personas."
DOCUMENTACIÓN INGRESO CICLO LECTIVO 2026:
Esta Documentación es la misma que se encuentra en las Páginas de preinscripción.
Ciclo lectivo 2025:
Notificaciones sobre MESAS DE EXAMEN 2025: COMPLETA NIVEL: para los estudiantes que finalizaron Secundario adeudando materias.
Ingrese para acceder a toda la información
Respondiendo al carisma de las Hermanas de la Inmaculada de Génova, el Colegio Agustín Roscelli en el Nivel Secundario acompaña la educación de los adolescentes desde una concepción cristiana de la persona, considerando a cada uno como un ser creado por Dios, por ello, reconocemos y custodiamos su dignidad.
“De este modo, estamos en condiciones de afirmar que en el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el Hombre perfecto, es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización, y de ahí su unidad. Él revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre y a la mujer para vivir de manera divina; es decir, para pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida. Precisamente por la referencia explícita, y compartida por todos los miembros de la comunidad escolar, a la visión cristiana —aunque sea en grado diverso, y respetando la libertad de conciencia y religiosa de los no cristianos presentes en ella— la educación es “católica”, ya que los principios evangélicos se convierten para ella en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo en metas finales.
Por lo tanto, la meta que la escuela católica se propone respecto de los niños y jóvenes, es la de conducir al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino, verdad y vida, y así a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres. Lo hace, colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos, teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de la vida.” (Ap. 335 p1-336)
En lo referido a la formación específica, la orientación en Ciencias Naturales busca que los alumnos adquieran y desarrollen durante su paso por el Nivel Secundario todas las capacidades necesarias para insertarse en ámbitos académicos superiores, en escenarios laborales y sociales con las competencias que demanda nuestro tiempo.
“Sosteniendo una visión integradora y actualizada tanto de las diferentes disciplinas científicas, como del papel de la ciencia en la sociedad; reconociendo la ciencia como una producción histórica y socialmente situada, relevante en su entorno cultural, cuyos resultados son provisionales y tentativos dentro de los marcos en los que trabaja y que con estos aprendizajes, el estudiante sea capaza de elaborar juicios propios y autónomos frente a argumentos que se esgrimen en nombre de la ciencia y del conocimiento científico. Esta Escuela es un espacio en el que, más que formar solo estudiantes como especialistas en este campo de saberes, se pretende educarlos como ciudadanos a partir de estas ciencias y en conjunción con otros saberes, buscando una formación integral de los jóvenes que les permita una mirada crítica sobre la producción científica y su impacto en la vida de las personas. Por ello, la propuesta intenta dinamizar y enriquecer los conocimientos e intereses de los estudiantes y abrirles la posibilidad de participar socialmente, integrándose a una comunidad a partir de los saberes, de las preguntas y problemas que estos estudios les provean. En este sentido, se resalta que no se trata solo de una formación en ciencias sino también sobre las ciencias considerando tanto sus saberes como sus procederes”. (Diseño Curricular para la Educación Secundaria . Orientación Cs Naturales p 10, 11 y 12)
De esta manera buscamos responder a la propuesta del pacto educativo global, poniendo a la persona en el centro del proceso educativo, expresados en las siguientes metas:
- Escuchar la voz de niños, adolescentes y jóvenes.
- Fomentar la participación educativa de las niñas y las jóvenes
- Considerar la familia como primera e indispensable educadores
- Educar y educarnos para acoger los vulnerables y marginados
- Buscar otras formas para la economía, política y el progreso
- Salvaguardar y cultivar nuestra casa común.
“Caminamos junto a nuestros jóvenes, constructores de la Historia, protagonistas de una nueva normalidad, el “hoy” de Dios para la sociedad”
En el Blog se comparte con nuestra comunidad educativa como trabaja la Escuela Secundaria... nuestras actividades y proyectos.